ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE VEJEZ Y MUERTE

¿Por qué no considerar estos nuevos años de vida en términos de continuados o nuevos roles en la sociedad, otra etapa en el crecimiento y desarrollo personal y aun espiritual? Con esta frase de Diane Papalia, nos pone a pensar cuál es nuestra actitud ante la vejez, muchas personas consideran la palabra viejo como un tabú y utilizamos mucho términos que expresar una actitud negativa para referirnos a ellos y hay que entender que la vejez no es una enfermedad, es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez, podemos decir, que estos adultos mayores o personas de edad avanzada como se le debe llamar, poseen su propia naturaleza especial, sus tarea de desarrollo y crecimiento psicológico por lo que es inadecuado utilizar el término de viejo para referirnos a ello ya que implica debilidad, inhabilidad y estrechez mental.

En la actualidad a estas personas de edad avanzada las podemos describir de dos maneras: los viejos jóvenes la mayoría de ellos de edad avanzada que independientemente de su edad real, son vitales, vigorosos y activos y los viejos viejos que constituyen la minoría enferma y frágil siendo estos problemas a enfermedades o factores del estilo de vida que pueden o no acompañar el proceso de envejecimiento, proceso que se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general se debe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la tercera edad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

Son muchos los interrogantes que nos surgen, ¿Dónde y cómo viven? La mayoría de las personas de más de 85 años viven en su propio hogar, y el 30% viven solos, menos de una cuarta parte de ellos están en ancianatos, hogares geriátricos, hospitales u otras instituciones o con sus hijos. Las mayorías de estas personas pasan tiempo socializándose con otros individuos, más de la mitad pertenecen a grupos de profesionales, sociales, recreativos o religiosos. Más de tres de cada cuatro ven a sus hijos u otros parientes cercanos una vez al mes.

Pero ¿Que estamos haciendo para mejorar estos últimos años de vida? Lo primero que debemos hacer es combatir algunos equívocos sobre la vejez. Estos incluyen la falsa creencia de que la mayoría de las personas de edad avanzada están pocos coordinadas, cansadas y adquieren infecciones con facilidad; que tienen muchos accidentes y pasan la mayor parte de su tiempo tendidas en cama; que viven en instituciones; que no pueden recordar ni aprender; que no tienen ningún interés en la relaciones sexuales; que aíslan a los demás y que dependen de la televisión o la radio; que no usan su tiempo de manera productiva y que son malhumorados, autocompasivos, delicados y caprichosos. Cambiando estos mitos sobre la vejez, dejaremos de lastimar a las personas de edad avanzada al resaltar sus problemas y no sus fortalezas.

Es importante conocer y aprender sobre la edad adulta tardía, ya que puede prepararnos para nuestra llegada allí y también sugerir lo que se puede hacer y asegurarse de que su estadía resulte tan agradable como sea posible, por esta razón, es importante gozar de una vejez plena de sentido en la que predomine una actitud contemplativa y reflexiva, en donde se reconcilien los logros y fracasos con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, hay que tener muy presente que hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital.

En la actualidad la expectativa de vida de las personas es la de llegar a la vejez y esto se debe a que esta ganancia provienen de dos principales áreas del progreso médico: la disminución ostensible en la mortalidad de niños e infantes durante la primera mitad del siglo y el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades que antes eran mortales. Teniendo en cuenta que la enfermedad del corazón sigue siendo la principal causante de muertes de personas de más de 65 años con un porcentaje del 40%, las otras causas de muertes en este grupo de edad son el cáncer con 21%, la apoplejía 8% seguidos por enfermedades del pulmón, neumonía, influenza, diabetes, accidentes, endurecimiento de las arterias, enfermedades de riñón, infección bacteriológicas, septicemia entre otras. En cuanto a la calidad de vida, los hombres tienen la ventaja, tienden a mantener su salud durante más tiempo, tienen ingreso personal más alto, tienen mayor probabilidad de estar casados y tienen más años de independencia y vida activa, caso contrario para las mujeres que enviudan permaneciendo solteras hasta la muerte.

Pero ¿Por qué envejecen las personas? Para encontrar respuesta a este interrogante debemos tener claro que la vejez es un proceso complejo influido por la herencia, la alimentación, la salud y factores ambientales por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com