ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida desaforada en el siglo 21


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

La vida desaforada en la juventud del siglo XXI

Pregunta:

¿Por qué algunos jóvenes en la actualidad se refugian en cosas vanas como las fiestas, la droga, el alcohol… para satisfacer sus necesidades de felicidad y realización personal?

Justificación:

Este proyecto investigativo se realizó con el fin de conocer y analizar el comportamiento de algunos jóvenes del grado decimo del liceo Salazar y Herrera; ya que a través de este se puede evidenciar como los diferentes planteamientos éticos y morales de Immanuel Kant, Santo Tomas de Aquino y la ética civil son practicados o evidenciados en la búsqueda de la felicidad, cuando se cree que esta se haya en vivir una vida desaforada. Diariamente se habla de cómo la juventud se debe comportar en la actualidad y a través de estos comportamientos saber a qué cosas le dan más importancia y cuáles de ellas están erradas o mejor dicho encaminadas a lo que según estas éticas no es la verdadera felicidad sino que por el contrario conducen a la desdicha del hombre.

Marco teórico:

A lo largo de la historia; han existido grandes autores y pensadores que han compartido sus fundamentos con la finalidad de que sean aplicados al diario vivir y como a través de ellos el hombre pueda alcanzar la felicidad.

Algunos de los grandes autores y pensadores que realizaron valiosas contribuciones a la ética y a la moral fueron Immanuel Kant, Santo Tomas de Aquino, quienes se guiaron de la espiritualidad y de otros fundamentos para definir cuál era el camino que el hombre debía seguir para llegar a su felicidad plena.

Santo Tomas de Aquino

Cabe recordar que fue un santo italiano perteneciente a la Orden de Predicadores.

Utilizo la fe y la razón en el estudio de la metafísica, la filosofía, la moral y la religión.

En sus planteamientos, dice que el fin de todas las acciones humanas es la felicidad y que esta no se puede conseguir exclusivamente en el mundo terrenal, ya que esta es incompleta.

Por eso la mayoría de los jóvenes se encuentran “desorientados” pues buscan la felicidad en cosas terrenales, como en las fiestas, en el consumo de licor y de drogas y en la sexualidad a temprana edad.

Este tipo de vida no tiene cabida en los planteamientos de Santo Tomás de Aquino, quien encuentra en el hombre el deseo de contemplar a Dios. Y no una vida desaforada que no deja nada bueno.

Adicional a esto, están las compañías con las que se elige estar, las cuales los llevan o arrastran a vivir y experimentar esta vida. Es por eso, que se debe tener siempre presente a Dios y a los principios que nos enseñaron para saber distinguir, escoger y no buscar la felicidad en donde no se ha perdido o en donde la conseguiremos pero de momento.

Immanuel Kant

Es importante recordar que Immanuel Kant fue un filósofo prusiano de la ilustración y además fue uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y la filosofía universal.

Immanuel Kant desarrolló su propio sistema ético basándose en renunciar a lo que uno es como persona para actuar en pro del bienestar de los demás ya sea otra persona o varias y que esto implicaría la verdadera forma de ser feliz.

Es muy claro el hecho de que si estoy buscando mi propia felicidad en la niñez, adolescencia, adultez o vejez esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com