ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos: ¿promueven O No La Actividad física?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Videojuegos: ¿promueven o no la actividad física?

José Mario Zarate Murillo

jmz_89@hotmail.com

2011

-------------------------------------------------

Muchos investigadores en los últimos 10 años, se han dedicado ha investigar los beneficios y prejuicios de los videojuegos en la parte física y psicológica de los de los individuos. Esto debido a la gran inflación de estos productos tanto para consolas (PlayStation, Wii, Xbox) como para PC´s. Según un estudio realizado en España, edades entre los 18 y 34 años son los más jugadores de este tipo de entretenimiento, representando un 42% de la población estudiada, más sin embargo con un 21% de la población están las edades comprendidas entre los 7 y 13 años, como la segunda población más jugadora. Por otro lado, el mismo estudio evidencia que entre los tipos de juegos más vendidos en los Estados Unidos entre el 2003 y 2004 están los de acción, aventura, estrategia, carreras y deportes.

Otro estudio realizado por León y López (s.f), refleja que la población jugadora de videojuegos tiende a dedicar su tiempo libre más a ver televisión así como la práctica misma de los videojuegos, donde también, los no jugadores gastan su tiempo libre en practicar deporte, más que jugar videojuegos. Esto nos dejaevidenciado que existe más promoción de la actividad física para personas que no dedican mucho de su tiempo a este entretenimiento de los videojuegos.

Siguiendo lo misma línea, un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Moore en Inglaterra, estudio a 11 niños en edades comprendidas entre los 13 y 15 años, donde los puso a jugar una hora tanto en la consola Wii como en la Xbox, donde evidencio que el Wii quema 60 calorías más que el Xbox, pero demostrando también que este quema de calorías no es suficiente ni significativa como al realizar deporte, demostrando que estos videojuegos no son sinónimo de actividad física. Según Gavin, M (2009), las recomendaciones actuales para los niños mayores a 2 años, es realizar actividad física entre moderada e intensa durante una hora diaria. Esto me hace pensar que en videojuegos, donde generalmente no ocupas moverte y son (como anteriormente dije) lo más vendidos como los de acción y aventura, provoca en los niños una cierta adicción donde los menores de 6 años pasan un promedio de 2 horas diarias delante de una pantalla, mayoritariamente viendo vídeos, DVDs, o programas de televisión. Los niños mayores y los adolescentes se pasan casi 4 horas diarias frente al televisor. Esto sin incluir losvideojuegos y el ordenador, al incluirlos aumenta a 5 horas y media diarias, esto evidenciando que los niños que se pasan más de 4 horas diarias delante del televisor tienen más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con aquellos que se pasan 2 horas o menos (Gavin, 2009). Donde también la Psicología Clínica ha demostrado que un 30% de los usuarios de videojuegos desarrollan adicción (III Seminario Psicología Clínica España, 2004). Esto en mi opinión, provoca en los videojugadores de diferentes edades, todo una disminución de la actividad física que por lo general se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com