ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAÑOS QUE PROVOCA EL NO REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS HABITANTES DE CANCUN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

Implementación/Impacto Alto Bajo

Fácil 1 2

Difícil 3 4

INSTITUTO TECNÓLOGICO DE CANCÚN

NOMBRE DEL TRABAJO:

DAÑOS QUE PROVOCA EL NO REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS HABITANTES DE CANCUN

ALUMNOS:

HUCHIN MANZANERO MARIA ESTEFANY

HERRERA CANUL MARIA ESTEFANY

MAY PECH ADDY BEATRIZ

RAMOS LÓPEZ ALMA ROSARIO

CHAN XOOC JOANA ELIZABETH

CARRERA:

CONTADOR PÚBLICO

ASIGNATURA:

TALLER DE INVESTIGACION I

PROFESOR:EDUARDO R. RODRIGUEZ BERNES

Titulo de investigación

Daños que provoca el no realizar alguna actividad física en los habitantes de Cancún.

Objetivo de la investigación

El objetivo de esta investigación es determinar los principales daños que pueden llegar a sufrir los habitantes de Cancún al no realizar alguna actividad física lo cual repercute en la salud de los individuos de manera generalizada sin importar edad o sexo, que ha sido afectada por la falta del habito de las personas que no están conscientes de los daños de la salud físicos y mentales, influenciado por el sedentarismo de nuestra sociedad.

Problemática que resolverá

La actividad física regular reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedad , constantemente implicara adaptaciones bruscas a nivel del organismo, sin embargo, estas adaptaciones harán cambios de tipo crónicos, los cuales pueden servir de reguladores del estado físico y mental, se traducirán al final en una mayor o menor incidencia de enfermedades de tipo crónico como la Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión, cardiopatías, beneficiando a la población de Cancún para su desarrollo con una mejor calidad de vida.

Antecedentes

Actividad física

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades.

El autor Caspersen define que la actividad física implica todo movimiento corporal capaz de producir un gasto energético por encima del metabolismo basal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

Evolución de la actividad física

Una vez explicado el concepto de actividad física, es fácil imaginarse la evolución que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad. No se debe olvidar que cualquier pequeño movimiento corporal que suponga un desgaste energético superior al de reposo es considerado actividad física.

En la antigüedad, los seres humanos llevaban a cabo todas las tareas cotidianas sin ningún tipo de objeto de ayuda, tan solo con los recursos corporales de que dispone la especie; así pues, una tarea tan fácil actualmente como llevar a los niños al parque ya sea para caminar, correr, saltar, pasear, entre otros (requiere un esfuerzo físico muy bajo), para ellos suponía un enorme desgaste físico. Pero ha sido sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX cuando, con la industrialización y los cambios sociales consiguientes, hubo un descenso en picado de los requerimientos físicos para desarrollar las tareas cotidianas.

El siglo XX (y los primeros años del XXI) merece mención aparte, ya que la actividad física ha sufrido a lo largo de estos cien años cambios constantes. Sobre todo durante la primera mitad de siglo pasado: la mayor parte de las personas vivía para trabajar, de manera que durante buena parte del día estaban en el trabajo, que a menudo requería un esfuerzo físico importante. Se comenzaba a trabajar de pequeño hasta que por alguna razón ya no se podía más o se moría. A medida que pasaron los años, se ha producido un gran número de mejoras sociales (derechos personales, reducción de la jornada y la vida laboral, mejores condiciones de vida, enriquecimiento económico, aumento del tiempo libre y de ocio, cambio de mentalidad, etc.) que, junto con el gran desarrollo tecnológico e industrial (hay máquinas casi para todo), han provocado un cambio radical en el estilo de vida de las personas y de las niños, y dentro de estos cambios se encuentra la reducción (radical, si se compara con la primera mitad del siglo XX) de la actividad física realizada de forma no planificada, es decir, la que no implica ejercicio físico.

En resumen, se puede considerar que la actividad física no planificada (la que se hace durante todo el día sin intención de trabajar las cualidades físicas) ha sido muy alta durante toda la historia de la humanidad. Durante el último siglo, en cambio, la evolución del estilo de vida ha hecho que se haya llegado a un punto en que la actividad física es casi siempre insuficiente. Así pues, nunca se ha hecho actividad física saludable durante las tareas cotidianas; antes era excesiva y ahora resulta insuficiente. Actualmente se sabe cuál es la actividad física saludable para cada persona y, por lo tanto, en función de su actividad diaria se pueden establecer una serie de ejercicios físicos (planificados) para garantizar la actividad física saludable.

“La actividad física ha pasado de ser excesiva en la antigüedad a ser insuficiente hoy en día”.

Beneficios al realizar actividades físicas

Por lo que cabe señalar es importante que desde la niñez se inculque el hábito de la educación física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com