ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

FLOR DE MARIA CAMPOS MADRIGAL        [pic 1][pic 2]

GRUPO: 1.1

28-MAYO-2016

LECTURA 3

TEORIAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO

Los profesores tienen diversos puntos de vista sobre el desarrollo del niño, debido a su formación o experiencias y observaciones, se crearon una teoría basada en el sentido común, la sociedad como tal concibe ideas sobre los niños, son convecciones concretas acerca de lo que los niños deben hacer así como aprender.

Sin importar como se  hayan construido las ideas de los docentes acerca del desarrollo del niño, lo importante es reconocer que estas concepciones o ideas pueden influir demasiado en la forma de enseñar de un docente, por ejemplo, docentes que piensen que las diferencias conductuales son innatas, tal vez no traten de resolver problemas del aprendizaje de sus alumnos, mientras que los que piensen que los factores ambientales influyen en el desarrollo, tal vez ejerzan control excesivo en sus alumnos.

Es necesario modificar paradigmas, para adaptar un método didáctico que tenga en cuenta el papel del niño y el ambiente en el proceso de aprendizaje, adaptar la enseñanza a los intereses y habilidades de los estudiantes. Puesto que la escuela no solo influye en el rendimiento académico de los estudiantes, sino también en la forma en que comprenden el mundo y se desenvuelven en el.

Por esto los docentes necesitan tener un conocimiento practico del desarrollo del niño comprendiendo tanto la importancia de las teorías de desarrollo, las cuales, ofrecen modelos para entender e interpretar la conducta de los alumnos así como las teorías de aprendizajes donde cada una sugiere una forma especial de intervención.

Algunas teorías de desarrollo, se concentran en el desarrollo intelectual, y otras en el desarrollo físico o social. Existen las teorías psicoanalíticas, cognoscitivas y contextuales.

Dentro de las teorías psicoanalíticas se encuentran la de Sigmund Freud y la de Erik Erikson. La primera, una teoría psicosexual señala la importancia de la experiencia temprana para el desarrollo posterior y plantea una perspectiva psicoanalítica sobre el desarrollo de la personalidad, para el los niños atraviesan cuatro etapas oral, anal, fálica, latencia y genital y cada una es determinante para el desarrollo del ello, del yo y el súper yo.

La segunda por su parte una teoría psicosocial, plantea que las relaciones personales y expectativas sociales influyen en la forma que el ser humano responde al mundo, este autor expone ocho etapas apoyadas en la teoría de Freud, confianza básica vs desconfianza, autonomía vs vergüenza y duda, iniciativa vs culpabilidad, laboriosidad vs inferioridad, identidad vs difusión de la identidad, intimidad vs aislamiento, creatividad vs estancamiento e integridad del yo vs desesperación.

Las teorías de desarrollo (cognitivas) cognoscitivas, como la de Jean Piaget, por su parte, plantean que cada vez que le enseñamos algo al niño, impedimos que el lo descubra por si mismo ya que los niños se desarrollan según este teórico a través de etapas cualitativamente distintas que les sirven para adquirir y organizar el conocimiento. Este teórico en particular definió como una unidad básica de cognición, lenguaje y conducta y dividió el desarrollo en cuatro periodos básicos; sensorio motor donde se desarrollan habilidades sensorio motoras, pre operacional en la que se da el desarrollo del lenguaje y de las capacidades de pensamiento lógico, operaciones concretas donde los niños añaden habilidades de clasificación, seriación, reversibilidad de las operaciones, negación, identidad y reciprocidad y las operaciones formales desarrollan la capacidad para usar símbolos, abstracciones y proposiciones contrarias al hecho.

Otra de las teorías que explican el desarrollo del niño es la teoría sociocultural de Lev Semionovich Vigotsky la cual plantea que el proceso evolutivo esta enraizado en los vínculos existentes entre la historia individual y la historia social, esta es una postura psico-educativa que bien aplicada permitiría iniciar una verdadera revolución educativa donde se considere realmente al ente (niño, adolecente, adulto), a los procesos psicológicos superiores por medio de una mediación entre la cultura, la psiquis y lo social por eso en  base a esta teoría es indispensable que el docente realice un proceso de planeación didáctica consiente en la que se den andamiajes en un espacio sociocultural que permita compensar desigualdades culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com