ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Educacion Inicial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 17

INFORME FINAL “VIOLENCIA EN ESCENARIOS ESCOLARES” (NIVEL INICIAL)

Las condiciones sociales y culturales actuales inciden en el vínculo educador-educando creándose un círculo vicioso que no puede ser neutralizado solamente por la pasión del docente, más aún esta queda expuesta a un proceso de desvitalización. Síntomas de este estado de situación son además de la violencia en actos, el ausentismo, los desbordes e implosiones emocionales y corporales, sentimientos de omnipotencia, impotencia, desesperanza y desamparo en los actores de la comunidad educativa. Ello puede conducir a enfrentamientos como los que se hacen públicos a través de los medios, y en última instancia a la imposibilidad de la institución educativa de desplegar su misión.

A partir de esta aproximación a la problemática social de la violencia se encaró la investigación en diferentes jardines maternales y de Infantes de Capital Federal y conurbano bonaerense, ubicados en diferentes barrios de tal modo que se abarcara diferentes sectores socio-económico-culturales.

Consideramos que en la construcción de la subjetividad es esencial la presencia de “un otro" que otorgue sentido, pensamiento y lenguaje al impulso inicial. Para ello nos han sido de utilidad las teoias de Melanie Klein, Winnicot, Bion, entre otros. Hemos buscado el lugar de ese otro en las representaciones de los actores sociales consultados en esta investigación.

En la construcción de conocimiento adherimos a la idea de que las relaciones entre varios conjuntos de datos son el resultado de procesos mentales y sociales en los que el conocimiento se produce “con” otros.

Nuestros conocimientos y prácticas psicoanalíticas han resultado invalorables pero no suficientes ya que el fenómeno de LA VIOLENCIA QUE ESTALLA EN LA ESCUELA está relacionado con una dinámica altamente compleja y plurideterminada, que aspirábamos comprender. Es por esto que nos ha sido necesario recurrir a otras fuentes teóricas y en el camino fuimos construyendo una mirada y una práctica interdisciplinaria.

Consideramos que las manifestaciones de violencia no son hechos aislados sino la expresión visible de un proceso a develar.

Descripción del contexto

En la mayoría de las escuelas donde se realizó el trabajo de campo observamos que la institución tiende a hacerse cargo de los problemas (afectivos, salud, alimentación, etc.) de los alumnos, sin estar suficientemente equipada y aún no pudiendo dar respuestas eficaces.

En contraste en las escuelas privadas de la muestra, la tendencia es derivar el problema emocional o de conducta a los padres de familia, basada en una concepción implícita de que las necesidades emocionales no atraviesan el proceso de aprendizaje. Y bastaría, de acuerdo a esta concepción, la presencia diaria del docente para asegurar condiciones exitosas de aprendizaje (la segura asistencia del docente, que no hace protesta gremial, es una exigencia habitual de los administradores de estas instituciones, y uno de los beneficios de la oferta de educación privada en la valoración social).

En la educación inicial de gestión pública se ve, cada vez con mayor claridad, la demanda de índole asistencial por parte de la comunidad y también del Estado que localiza en las escuelas la ejecución de planes y programas de políticas sociales focalizadas. Los docentes y directivos se encuentran “atrapados” entre sus representaciones sociales del rol docente y lo que la realidad cotidiana les exige respecto de su tarea. Por otro lado, los niños también demandan – principalmente a su maestra – una respuesta diferente que mucho tiene que ver con el amor, el cuidado, la protección, la atención. Hay un pedido tácito del ejercicio de la autoridad, entendida ésta como acción que permite el crecimiento del otro diferente. Estas demandas de los niños son también, en alguna medida, demanda de los padres hacia los actores de las instituciones; aunque con algunas diferencias respecto de los contextos de mayor o menor pobreza en donde están enclavados los jardines de infantes. El tipo de asistencia requerido varía en función del sector socioeconómico de la matrícula. Estos “desencuentros” entre la demanda y la respuesta se tornan lugares de conflicto a los que le falta la palabra, razón por la cual irrumpe la insatisfacción en forma de actuaciones que muestran diferentes grados de violencia.

Desarrollo del proyecto

I.-En relación al cronograma previsto:

Actividades realizadas

Selección de entrevistadores, capacitación y entrenamiento de los mismos. Contactos institucionales para el trabajo de campo.Realización de entrevistas a docentes, padres y niños. Realización de observaciones en horas de clase, recreos, comedor escolar. Análisis interpretativo de las entrevistas a niños de 3,4 y 5 años. Devolución a las escuelas en términos de proyectos a construir en el eje de la prevención.

Supervisiones: desde el equipo a los pasantes investigadores y desde los consultores al equipo de investigadores de APdeBA.

Presentación de la investigación en 2008: FEPAL (Chile); Congreso de Adolescencia (Mendoza, Argentina); Institutos de Formación Docente de varias provincias (Argentina) y en el Simposio de APdeBA.

Presentación de la investigación en 2009: En Departamento de Niñez y Adolescencia de APdeBA

En las Jornadas del Departamento de Niñez y Adolescencia de APdeBA. En el Departamento de Niñez y Adolescencia de APA. En la Universidad de la Marina Mercante. En el Primer Congreso internacional de conflictos y violencia en las escuelas, organizado por Editorial Noveduc. En el simposio 2009 de APdeBA.

II.-En relación a los propósitos de la investigación:

Respecto a reelaboración de conceptos

A. Se ha ampliado el concepto de “violencia” atendiendo a la subjetividad:

 Acción ejercida sobre otro, tendiente a provocar daño físico, y/o anular o devastar la subjetividad

 Omisión de una presencia y/o comunicación que se desea, se necesita y se espera encontrar, como reguladora de los impulsos

 Utilización abusiva del poder

B. Se ha trabajado conceptualmente contra la naturalización del concepto de “crecimiento” como equivalente a crecimiento en salud, incluyendo que se está asistiendo a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com