ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intra Familiar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Cando hacemos énfasis en la Violencia Intrafamiliar, se menciona a todas las formas de injusticia dentro del entorno familiar, no queremos que en este mundo exista este acto de crueldad, sabemos que el ejemplo empieza en la casa.

De esta problemática; son pocas las que llegan al conocimiento de las autoridades protectoras de los derechos humanos, por temor de la víctima, porque la victimas otorgan el perdón, por apego y dependencia familiar o porque una vez iniciados los trámites correspondientes no muestran interés en su conclusión

ahora queremos por medio de esta proyecto buscar soluciones a esta situación que hoy es un problema que afecta a todos los miembros de la familia, tanto a hombres como mujeres, niños y ancianos, psicológica y moralmente.

OBJETIVO GENERAL

Investigar y Identificar datos que permitan establecer cuáles son los motivos y las causas que originan la violencia intrafamiliar con el fin de tener conocimientos precisos de esta problemática y poder apoyar con algunas soluciones.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

 Hacer un estudio exploratorio en las unidades familiares sobre la convivencia familiar.

 Contar las causas y motivos de la violencia intrafamiliar identificando los conceptos de violencia, maltrato, victima, entre otros.

 Saber cuáles son las soluciones actuales para enfrentar este problema e identificarlas para que ayudan a eliminar esta problemática.

 Recomendar alternativas de solución a la problemática de violencia Intrafamiliar.

 Promover el ejercicio de la defensa mediante los diferentes de recursos legales que existen y las instituciones a las que se deben acudir.

PROBLEMA CENTRAL

El incremento de la vulneración de los derechos humanos en las mujeres, hombres, niño ancianos; y el exceso de maltrato, y abuso llamado hoy Violencia Intrafamiliar.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN EXISTENTE EN EL MUNICIPIO DE LA CRUZ:

Podemos ver que en la actualidad, el ritmo tan acelerado y la tecnología al orden del día hacen que el tiempo no alcanza como quisiéramos y en miras de estar a la par con la modernidad, sacrificamos muchas de las cosas que deberían ser más importantes; como la familia. Los padres trabajan para mejorar la calidad de sus vidas y la de sus hijos pero esta situación los lleva a estar menos tiempo con sus hijos y por consiguiente a no estar al tanto de sus necesidades, principalmente las emocionales, por lo que empieza a ver signos de descontento, desconfianza y agresividad en los integrantes del núcleo familiar, además los padres por las presiones descargan sobre ellos, frustraciones y enojos. Todo ello provoca que la familia se vaya desintegrando, los problemas vayan siendo cada vez mayores y las personas que forman esa familia se vayan debilitando moralmente, llegando incluso a la violencia. En los últimos años la violencia intrafamiliar ha alcanzado un mayor reconocimiento en el discurso político como problema de salud pública. Sin embargo, por mucho tiempo se ha ocultado debido a que se vive como un problema privado y al mismo tiempo como parte de la normalidad de las relaciones conyugales.

Años atrás, el maltrato, el abuso sexual, se miraba como algo normal del día a día. Hoy en día las unidades estatales, intervienen más a menudo en los asuntos familiares, porque cada vez aumenta el número de casos extremos de abuso y maltrato dentro de la familia, en Nariño……. mujeres son víctimas de violencia entre parejas. En el Municipio de La Cruz Nariño se estiman ….casos en lo que va corrido del año. frente a esta problemática hoy por medio de este análisis se quiere aportar a la disminución de esta problemática en nuestro Municipio.

MARCO TEÓRICO

La violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta la intimidación psicológica, que se producen en el seno de un hogar y que afecta a los miembro del núcleo familias.

TIPOS DE VIOLENCIA:

1. VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.

¿Qué es lo que nos hace y nos caracteriza como humanos? No somos humanos por nuestro aislamiento, sino por nuestra red de asociaciones. La historia individual de cada uno de nosotros se entreteje con las vidas de otros seres humanos con los que compartimos el devenir de la existencia. Nuestra naturaleza es de índole relacional. Se forja en y a través de la existencia, en una construcción que surge de y a partir del contacto con los demás humanos.

Dado que lo que nos caracteriza como hombres es nuestro “estar-siendo-con-otros”, no podemos estar sin tener relación con otros. Estamos sujetos a la relación. La relación es límite y condición de la existencia.

Podemos afirmar entonces que no podemos no vincularnos. No podemos no comunicarnos. No pudiendo no vincularnos, la violencia tiende a verse como las formas que adopta el vínculo entre las personas.

Los afectos y emociones que connotan las relaciones estables afectan grandemente la comunicación y el entendimiento mutuo, para bien y para mal (Ortega y Mora-Merchán,1996 ). Las relaciones estables crean una suerte de expectativas respecto del interlocutor que con frecuencia es origen del buen entendimiento mutuo, pero también puede convertirse en la causa de malos entendidos que se hacen más y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com