ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intra Familiar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En términos generales se puede anexar con otros conceptos que aluden a la idea opuesta, en algún sentido a la propuesta como lo es el maltrato. La teoría social ha desarrollado un amplio cuerpo de propuestas que coinciden en señalar que la actual sociedad moderna está cruzada por el riesgo de violencia intrafamiliar.

Si bien durante toda la evolución de la humanidad han existido condiciones de riesgo, nunca este ha alcanzado un nivel tan importante de complejidad y globalidad como el que actualmente experimentamos. El aspecto esencial que puede caracterizar el riesgo es que las personas tienen cada vez menos control directo sobre circunstancias que les pueden afectar negativamente (Bauman, 1996; Beck, 1998; Robles, 2000).

La violencia en los últimos años ha cobrado vital importancia un tema importantísimo ya que estamos en un estado moderno donde los seres humanos tienden a ser más respaldados ante estas denuncias, y que a pesar de las adversidades que se presentan como miedo, daños psicológicos entre otros sacan fuerzas estas personas para que se haga justicia, aunque en todos los casos no son iguales, pues se está viendo afectada uno de los principales derechos del ser humano “el derecho de vivir en armonía ” en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá la problemática específica en este tema de violencia intrafamiliar es causante principalmente en situaciones económicas, falta de amor, comunicación desplazamiento afectando daños en cada una de estas personas.

Hablar de violencia intrafamiliar es hablar de nuestra vida diaria, es algo que vemos todos los días, cuando vemos vecinos maltratando a sus hijos, cuando las parejas pelean en las calles, a diario en las noticias cuando sale un artículo que fue asesinado o asesinada por celos, La violencia intrafamiliar es un problema que afecta desde siempre, no sólo en el país sino en distintas partes del mundo.

La sociedad se ve afectada porque no se sienten a salvo y muchas veces es el lugar donde vivimos afecta en colegio, trabajo, en la calle etc. Pero la más preocupante es la familiar. Esta propuesta que estamos planteando acerca de mejorar la violencia intrafamiliar es para que funcione, de hecho es algo que debieron hacer hace mucho tiempo, en este punto, la psicología social comunitaria apoyaría mucho haciendo intervenciones con núcleos familiares en poblaciones donde se presenten un alto índice, en donde es urgente un impacto social, acompañado de un cambio en sus actitudes, conductas y reforzar la zona de recursos que impulsen su desarrollo.

Percepción social: según Allport, 1974 dice “algo que comprende tanto la captación de las complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos. Si bien, algunos psicólogos se inclinan por asignar esta última consideración a la cognición más que a la percepción, ambos procesos se hallan tan íntimamente relacionados que casi no es factible, sobre todo desde el punto de vista de la teoría, considerarlos aisladamente uno del otro.”

La violencia se ha constituido en uno de los principales problemas sociales que tanto los gobiernos como la ciudadanía deben enfrentar. Si bien la relevancia de la violencia se ha ido manifestando en el mundo desde los años cincuenta, sólo en la década de los noventa adquiere en Chile el nivel de prioridad que actualmente tiene. Ya no es un tema que interese sólo a investigadores sociales. En el proceso de la percepción se ponen en juego referentes ideológicos y culturales que reproducen y explican la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com