ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intra Familiar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación está enfocado en la violencia intrafamiliar como un problema social, que afecta al desarrollo integral de cada individuo que pertenezca al núcleo familiar violenta y como consecuencia afectará a la sociedad entera; como parte de la sociedad.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos, por una parte y a la dependencia tanto económica como sentimental hacia el cónyuge agresor por parte del otro.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Lo que constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico.

no obstante conocer que violencia intrafamiliar, es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, afectando los aspectos físicos emocionales, psicológicos del cónyuge en un primer nivel y luego con la llegada de los hijo puede darse también el maltrato infantil, volviendo al menor un chico expiatorio, donde se juega incluso con su bienestar, envolviendo así al sistema familiar, un espacio de violencia.

Dicha investigación estará formulada en capitulo, donde en un primer capitulo se desglosara el planteamiento del problema, se formularan los objetivos y la justificación de la investigación.

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia Intrafamiliar es considera como toda acción u omisión que consiste en maltrato físico, psicológico o sexual, que puede darse dentro del sistema familiar por parte de un miembro de la familia en contra otro ya sea a su cónyuge.

Un sistema familiar violento, es un sistema agresivo que el que se deja de lado lo humano y se procura la negación del otro en sí, por lo que es considerado un problema de salud pública ya que es uno de los principales problemas para el desarrollo individual y social de las personas envueltas en el sistema violento, afectando en un primer plano a 7 de cada 10 mujeres.

La violencia contra la mujer por parte de sus compañeros íntimos se ha señalado como un problema prioritario y de salud pública por su magnitud y gravedad, así como por la carga que representan para los servicios de salud en función de los costos que genera. Esta violencia no solo causa daños físicos y psicológicos a las mujeres sino que también implica riesgo para sus hijos.

Las víctimas de violencia intrafamiliar padecen más problemas de salud, generando costos de atención sanitaria significativamente más altos y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren violencia impidiendo su aporte pleno al desarrollo. Ya que en su mayoría estos costos no son asumidos por el estado si no por las propias víctimas de ahí que en el sector de la salud se debe mantener y mejorar la prevención para desempeñar un papel clave al respecto.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

La violencia más frecuente es la psicológica ya que la padece casi 40 por ciento de las mujeres. Estas agresiones van desde insultos, descalificaciones y humillaciones hasta burlas, y también se refiere a los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de sus víctimas. “Erradicar la violencia contra la mujer debe convertirse en un objetivo central de las agendas públicas, ya que se trata de un problema de derechos humanos y es un obstáculo para el desarrollo del país”

Por ende la siguiente investigación arroja las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son las causas y la consecuencias de la violencia intrafamiliar?

2. ¿Cuáles son los motivos por el cual hay tanta violencia de género?

3. ¿Que tipos de factores que influyen para que se estructure un sistema familiar violento?

4. ¿Qué se puede hacer ante tanta violencia contra la mujer?,

5. ¿Dónde deben acudir cuando son golpeadas, humilladas por su cónyuge?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El motivo de la realización de este trabajo es con la finalidad de conocer el grado de Violencia Intrafamiliar en la ciudad de La Vega, específicamente en el sector de Villa Rosa, las causas y consecuencias que este problema trae a la familia y estudiar a fondo los problemas que se dan a raíz de la Violencia en la Familia y los impactos que estos provocan en la sociedad; para así tratar de buscar las posibles soluciones poniendo en práctica un mecanismo que disminuya la violencia intrafamiliar de forma que se amplié y promueva nuevos y mejores sistemas de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar en un marco social, político y cultural para luego promover un espacio de reflexión y discusión que permita evidenciar los avances y los retos pendientes sobre el tema.

De acuerdo con el estudio de la CEPAL, la violencia física que sufren las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompañadas por una fuerte violencia psicológica y, muchas veces, también sexual.

A pesar de avances en normativas internacionales y legislaciones nacionales que protegen los derechos de la mujer, el estudio consigna que existen serias deficiencias en la aplicación de normas, en la provisión de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Tampoco se han destinado suficientes recursos a la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com