ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiiar


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Diana Cristina Cano Gallego

Programa

Psicología

Área de español, Bloque I

Fundación universitaria católica del norte

Cristancha1931@hotmail.com

2009

RESUMEN

La violencia intrafamiliar no es solo un hecho que se presente en las familias de escasos recursos, esta situación se da en cualquier tipo de estrato o familias, ya que no solo las personas de bajos recursos económicos tiene estas conductas, es una conducta que la puede tener cualquier persona, de cualquier raza, región, o ideología, ya que es un comportamiento que va ligado de la personalidad de cada individuo y este no se le puede atribuir solo al estrato, sino a lo que cada persona es en su interior, con su manera de ver la vida y de pensar, va en la manera de reaccionar a cierto tipo de situación que comprometa la cordura y el respeto hacia otros.

Es la manera en la cual un miembro de la familia ejerce su fuerza para hacerle daño a las personas del mismo núcleo, no solo se considera violencia usar la fuerza en contra de otros, sino también el uso de las malas palabras lo cual conlleva al maltrato psicológico, y el maltrato sexual que es el abuso y la violación, este se da cuando la intimidad sexual es violentada a la fuerza para aprovecharse del cuerpo de otra persona sin consentimiento o aceptación de este acto.

PALABRAS CLAVE:

Maltrato psicológico

Maltrato verbal

Maltrato físico

Irrespeto

Violencia

Problemas mentales

Consecuencias a largo plazo

Comportamiento social

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar no es un problema que exista hace poco, es un problema que se ha manifestado en muchas familias incluso siglos atrás, ya que el ser humano asume ciertos comportamientos frente a diferentes situaciones, las cuales le hacen perder el control y atacan a las personas que están cerca suyo, muchas de las veces que se da la violencia intrafamiliar, es porque el agresor se sale de casillas y le puede mas su histeria que la cordura, y termina atacando a las personas más indefensas de su entorno familiar, en otros casos la violencia se da porque el agresor es una persona con enfermedad mental incapaz de razonar cuánto daño le está causando a otras personas.

Cuando una persona toma una conducta violenta parece ser consciente de lo que hace o dice, pero sin embargo su mente está totalmente nublada y por lo tanto no tiene la capacidad de razonar y detenerse a pensar si la actitud que está tomando es la correcta o no. Muchas de las personas que se comportan de manera violenta sienten una sensación de culpa por lo que han causado a otros, y también existe el caso en el que el agresor se siente satisfecho de haber castigado, violentado, herido, o maltratado a otras personas, ya que ven su conducta como algo que los puede posesionar en un titulo de persona fuerte e inderrotable.

1. CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1.1. Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

La causa de la violencia intrafamiliar se da principalmente por querer ejercer un control o dominio de la pareja o cónyuges, ya sea por celos o porque su pareja sea más exitosa laboral, física o intelectualmente que él/ella. Con el fin de hacerla sentir susceptible, inferior, amenazada, y sobre todo indefensa hacia la otra persona, que finalmente es la que muestra su fuerza y su dominio.

Y en el caso de la violencia que es ejercida por parte de los padre hacia los hijos es más que todo por violentar sexualmente al menor o por desacuerdos en cuanto a pensamientos y actitudes que los padres desaprueban y toman la determinación de acudir a los insultos o maltratos físicos para tratar de corregir las conducta que según ellos no están bien. Lo cual finalmente termina produciendo más discordia y rencor entre estos miembros de la familia.

1.2. Tipos de violencia

La violencia intrafamiliar no es solo la manera en la cual la pareja se maltrata física, verbal, psicológica y sexualmente, sino también la forma como se ejerce violencia en contra de cualquier miembro del núcleo familiar.

Existen varios tipos de ejercer la violencia, tales como:

La Física: es la manera en la cual se golpea otra persona y peor aún se le hacen cortaduras con armas u objetos corto punzantes en su cuerpo. son las amenazas, los gritos, chantajes, prohibición de tener una vida social activa, la humillación, el control total del tiempo.

La Psicológica: es causar miedo, intimidar con una amenaza o cualquier tipo de insulto.

La Sexual: la violación, esta es tener a sexo en contra de la voluntad de la persona, que quizás esta sea la manera más sucia y descarada de faltarle al respeto a un ser humano.

La violencia sexual no solo es la manera en la cual una persona desconocida a la fuerza obtiene el cuerpo de otra, también hay violencia sexual entre cónyuges ya que el solo hecho de oponerse a realizar este acto sexual se considera violación.

1.3 Principales víctimas de la violencia intrafamiliar

Las personas que son más vulnerables a este acto de violencia son los niños y los ancianos ya que por su condición de edad y de fuerza se muestran más vulnerables a todo tipo de violencia; en el caso de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com