ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Violencia familiar hacia los hijos”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO

“Violencia familiar hacia los hijos”

}

AUTOR

Valery Huamani Bohorquez  

                

ASESOR

Ruth Mary Villafuerte Vargas

LIMA- PERÚ

( 2016-I )

INDICE

                                              

  1. INTRODUCCIÓN ……..………………………………………………………………………………………………..……  3

II. ARGUMENTOS: 

 a) Definiciones y concepto   …. …….………………………………………………………………………………….. 5

 b) Antecedentes y factores desencadenantes………………………………………………….……………... 6                                 

c) Perfil psicológico…………………………………………………………………………………………………………..  7                    

d) Violencia familiar hacia los hijos …………………………………………………………………………………..  8                                  

III. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………...

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………….…………………….………………………………………


  1. INTRODUCCION

        La Violencia Familiar es un problema social, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Esta problemática no es un fenómeno moderno como algunos piensan ya que, durante siglos, generaciones de padres y madres, educadores o educadoras, maltrataban a niños pensando que esto estaba bien. Hoy en día, se prueba que la violencia existe en todas las manifestaciones posibles, aunque en algunos lugares pueden carecer de dramatismo.  Esto es una realidad histórica que requiere de alta recolección de datos, esfuerzo y apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida de una población.

        En nuestro país, no es novedad oír hablar de violencia familiar. Este es un tema que ha ido creciendo a lo largo de los años, generando muchas muertes, muchos daños. Es por ello que a causa de todo esto nuestra línea de investigación está basada en: Violencia Familiar hacia los hijos. Diariamente los niños y niñas sufren de continuos maltratos no solo por parte de sus padres sino también por parte de sus profesores o adultos mayores, en donde los castigos han dejado secuelas, incluso hasta han llegado a la muerte. Esto implica a que el niño no pueda desarrollarse como persona, generándoles problemas emocionales, físicos y psicológicos. Este es un fenómeno complejo, que depende de los criterios socioculturales, los que delimitaran si sus acciones son limitables o ilimitables. Para algunas personas esto es visto como un acto grave y para otras como un acto disciplinario.  

        Rápidamente después de haber contextualizado de manera breve sobre esta línea de investigación, nos podemos preguntar: ¿Por qué se presenta violencia por parte de los padres hacia los hijos? Cassado, R. (2003) refiere lo siguiente: “El maltrato infantil no es un hecho, un acontecimiento aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interacción de varios factores: sociales, familiares, y de los propios niños. No siempre delimitados cuantitativa o cualitativamente “(pág. 15).  Por lo tanto, en la violencia hacia los hijos intervienen diversos factores en los que se puede dar una explicación más acorde con esta problemática.

        Este tema referente al porque se da la violencia familiar a niños, nos va a facilitar una explicación clara y precisa para entender dichos comportamientos por parte de los agresores.  Es por ello, que el presente ensayo tiene como objetivo, señalar el por qué se ejerce este maltrato hacia los infantes. La idea de este ensayo es dar una ilustración panorámica de esta problemática, analizando detalladamente cada punto y dando una explicación clara y precisa para así poder dar una buena información a los lectores.

        Para Kempe (2010), un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insuficiente maduración psicológica para asumir el rol de crianza, inseguridad y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo que es de esperar en cada etapa evolutiva de sus hijos. Estas características psicológicas en sus padres, son un importante potencial de maltrato. De tal forma que cualquier pequeño hecho de la vida cotidiana, todo comportamiento del niño que se considere irritante, si encuentra a su progenitor en situación de crisis, con escasas defensas anímicas y con dificultades para requerir apoyo externo, pueden desatar la violencia.

        Habiendo señalado la temática sobre la violencia familiar hacia los hijos, en este ensayo se mostrarán 4 puntos importantes: Violencia, tipos de violencia, patrones de conducta y violencia familiar hacia los hijos; pues estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos sub capítulos se mostrara el porqué de los maltratos hacia los hijos.

  1. ARGUMENTACION

DEFINICIONES Y CONCEPTOS:

        La violencia que se ejerce contra los niños, niñas y adolescentes al interior del hogar frecuentemente se mantiene en silencio, ya que las víctimas son pequeñas o bien no se atreven a denunciar a sus padres o cuidadores.  Según la UNICEf (2006) “define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales” (pag 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com