ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia familiar y su repercusión en el rendimiento escolar de sus hijos en el Perú entre los años 2010 – 2019


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

La violencia familiar y su repercusión en el rendimiento escolar de sus hijos en el Perú entre los años 2010 – 2019

Integrantes:

        CALDERON CHALCO, Gabriel Alejandro        

        MAMANI CHOQUECOTA, Leidy Danitza        

                                       MEDINA MAMANI, Xiomara Shantal        

      PALACIOS CUTIPA, María José Dalia        

DOCENTE:

Azucena Amparo Calla Rodríguez

SEMESTRE:

I

AREQUIPA – PERÚ

INTRODUCCIÓN

Tiempo atrás no se les tomaba la debida importancia a los temas de violencia familiar y como esto repercute en los adolescentes en su vida escolar ya que están en una etapa de experimentación y aprendizaje de adquirir conocimientos y gracias a su ambiente familiar adquieren diferentes conductas, es por lo que el tema de la presente investigación es: La violencia familiar y su repercusión en el rendimiento escolar de sus hijos en el Perú entre los años 2010 – 2019. Las acciones que se cometen en presencia del menor afectan su desarrollo como estudiante y pueden dañar irreversiblemente su vida académica y es por eso por lo que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la violencia familiar el rendimiento escolar de sus hijos en el Perú entre los años 2010 - 2019?

Frente a esta interrogante se hizo la siguiente hipótesis. Entre los años 2010 al 2019 la violencia familiar en el rendimiento escolar de sus hijos del Perú ha incrementado la deserción escolar, esta hipótesis evidencia que la violencia familiar ha generado un impacto en el rendimiento escolar de sus hijos en las diferentes regiones de nuestro país.

La violencia familiar y su repercusión en el rendimiento escolar de los adolescentes es importante saber como se muestra en nuestro país, es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre la exportación para ello entenderemos primero el concepto de Violencia Familiar es:

Cualquier   acción   u   omisión   que   cause   daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como violencia sexual, que se produce entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, (..) quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que vivan o no al momento de producirse la violencia. (Tenorio, 2018, págs. 26-27)

Es esencial saber en qué momento se está realizando este tipo de actos repudiables que dañan a las nuevas generaciones.

Con este concepto nos queda claro que enfoque trabajaremos; pero también es importante definir que es Rendimiento Escolar:

El aprendizaje escolar, desde una visión constructivista, no queda, en absoluto, reducido exclusivamente al plano cognitivo en sentido estricto, sino que hay que contar también con otros aspectos motivacionales como las intenciones, las metas, las percepciones y creencias que tiene el sujeto que aprende. (García, F. y Doménech, F., 2017, pág. 2)

Este concepto nos ayudar a entender nuestra investigación; también es esencial definir que es Deserción Escolar:

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. (Moreno, D., González, A., 2005, pág. 1)

Teniendo claro estos conceptos podemos entender el tema de la presente investigación; por ende, hablaremos de cómo fue la violencia familiar en medio de la educación entre los años 2010 al 2019.

Mientras el tiempo pasa la población acoge actitudes indiferentes ante la problemática de violencia familiar ya no se detectan o dan una solución inmediata para este tipo de casos provocan daños irremediables en su desarrollo de nuestros adolescentes y niños acarreando secuelas a lo largo de su vida, debemos poner en práctica la estrategia del buen trato que permite vivir en un ambiente armónico y ser capaces de brindar un espacio donde desarrollen sus capacidades porque los niños requieren de estimulación para crecer y poder desarrollarse. (Licano, M. y Rivera, S., 2018, pág. 798)

Dicha cita nos habla sobre los irremediables daños que provoca la violencia familiar en los adolescentes en su etapa de estimulación para poder desarrollarse.

A continuación, la justificación del presente articulo

La importancia de esta investigación radica en saber qué razones lleva a la violencia familiar y como afecta social y emocionalmente a cada uno de sus integrantes, ya que las personas empiezan a normalizar actos de violencia, se vuelven sumisas y vulnerables.  No toman coincidencia sobre lo que sucede, visto que en la índole cultural consiste en la creencia de la superioridad, para ejercer violencia contra su pareja hasta con sus propios hijos de modo similar, ellos están criados o siguen teniendo esa ideología de superioridad y eso va transmitiendo de generación a generación.

Es por eso por lo que esta investigación está conformada por los siguientes argumentos, como primer argumento tenemos violencia familiar, en el segundo argumento el rendimiento escolar, como tercer argumento del artículo se hablara referido a la deserción escolar, finalmente, en el cuarto argumento se tratara de diferentes casos de violencia familiar que interfieren su desarrollo como estudiante.

1.- VIOLENCIA FAMILIAR

1.1 Origen de violencia familiar.

En este tiempo se ha evidenciado diversos casos de violencia familiar siendo perjudicados los miembros de la familia en especial los adolescentes que están en una etapa de experimentación que afecta su estado de ánimo y especialmente su rendimiento académico, en algunos casos hasta el abandono de sus estudios, pero a que se debe su origen; Arias, Galarza, Rivera y Ceballos (2017) nos indican que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com