ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Monocular y Binocular


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Percepción del Espacio: Visión Monocular y Binocular

Resumen Capítulo 9

Percepción del espacio: Visión monocular y binocular

Señales monoculares para la percepción espacial.

Las señales monoculares pueden ser estáticas o se pueden presentar cuando hay movimiento, cuando existe un cambio del músculo del ojo. Estas señales reciben el nombre de señales pictóricas, es decir que representan de manera gráfica la profundidad y distancia tridimensionalmente sobre una superficie bidimensional.

Interposición.

Si hay varios objetivos y uno oculta a otro, el que se ve completamente se percibe como si estuviera más cerca.

Perspectiva aérea o claridad.

Ésta se refiere al efecto de las partículas diminutas de la atmósfera sobre la luz. Dependiendo de la distancia del objeto, la luz se refleja y hace parecer la imagen más borrosa y sutil, también funciona como señal de profundidad o distancia.

Debido a esto, O’shea y colaboradores realizan experimentos para examinar la relación contraste-distancia, hallando que los estímulos con bajo contraste parecían más lejanos que aquellos que contaban con un alto contraste.

Sombreado e iluminación.

Permite que se perciba la profundidad aparente en una superficie discontinua; es decir, es habitual cree que la luminosidad proviene de arriba, así que sin importar el sentido en el que veamos una imagen, se seguirá observando que la luminosidad viene de la parte superior. Berbaum y colaboradores, demostraron que las áreas de luz y sombra en una imagen bidimensional son una fuente de información importante sobre la profundidad.

Sombreado y forma.

La distribución de luz y oscuridad en un objeto contribuye a la percepción que observamos en el mismo, es decir si se cuenta con luz, se verá el objeto más luminoso, por el contrario se verá oscuro o sombreado.

Elevación.

El horizonte juega un papel muy importante en la dimensión vertical del campo visual de un primer plano, puesto que este es más alto. Si un objeto se encuentra por debajo del horizonte y más alto que el campo visual se percibe como si estuviera más lejos.

La elevación o altura en el campo visual tiene una función en la percepción tanto de la distancia relativa como de la absoluta, también proporciona una señal espacial que se ve en imágenes bidimensionales que representan una relación de profundidad.

Perspectiva lineal.

Esta involucra la disminución sistemática del tamaño de objetos lejanos y el espacio que los separa. Por ejemplo, cuando observamos las vías de un ferrocarril, la percepción es que los bordes más lejanos tienen un espacio más pequeño entre sí que los que se encuentran más cerca.

Gradientes de textura.

La textura de superficies naturales como las hojas, árboles, césped, entre otros poseen un cambio continuo (gradiente) en densidad, tamaño, forma y espacio, el cual lo estructura la luz en la ordenación óptica consistente. Esto quiere decir que cuando se ve una superficie con textura, los elementos que la forman parecen más pequeños, juntos y densos a medida que aumenta la distancia de la superficie. Por ejemplo, con la perspectiva lineal el tamaño aparente de los elementos y la longitud que los separa disminuye con la distancia. Esto sirve para determinar el tamaño de lo que se percibe.

Tamaño relativo.

Este se da cuando dos formas similares o idénticas de diferentes tamaños se ven de manera simultánea. Los estímulos más grandes parecerán más cercanos, este no requiere de experiencia previa con los objetos, así logrando una relación de profundidad.

Percepción pictórica.

Lo anteriormente visto, formulan un principio común de óptica geométrica que relaciona el tamaño de la retina con la distancia del objeto, esta relación es proporcional al observador ya que el tamaño de la imagen retinal disminuye a medida que aumenta la distancia de lo observado directamente.

Por ejemplo con la percepción pictórica, se puede ver en una pintura o fotografía bidimensional en donde se perciba la profundidad a partir de la misma. Los detalles permiten que la percepción pictórica se dé adecuadamente; a esto Da Vinci lo llamó Perspectiva de Desvanecimiento, en donde dedujo que a mayor detalle, mayor cercanía.

A pesar de esto, muchos artistas intentan manipular sus obras sin tener en cuenta este principio y le agregan detalles a imágenes lejanas dando una percepción confusa.

Un factor que se encuentra dentro de este tema es la difuminación de la imagen, que permite que una imagen que cuenta con esta característica en una de sus regiones, se observen profundidades diferentes en relación con la que no esté difuminada.

Paralelaje de movimiento.

Por su propiedad óptica, el cristalino ajusta la inversión en las imágenes retinales, por ejemplo, si se tienen dos objetos al frente de los ojos y se mueve la cabeza, encontraremos que el objeto que está más cerca se mueve en sentido contrario y el otro objeto se mueve en el mismo sentido en el que se posicionó la cabeza. Esto se debe al movimiento de los ojos, la fijación.

Perspectiva del movimiento.

El flujo óptico creado por el movimiento en dirección a las superficies o paralelo, proporcionan información sobre la velocidad y dirección del mismo, transmiten a su vez información sobre la distancia relativa de los objetos con respecto al observador que está quieto.

Acomodación.

Es un mecanismo a través del cual el músculo ocular ajusta las señales de los músculos ciliares para enfocar el cristalino y formar una imagen retinal nítida. Esto se logra teniendo en cuenta el grado de concentración muscular para transmitir la información sobre la localización espacial de un objeto. La acomodación brinda información sobre profundidad y distancia pero limitadamente en términos de información espacial.

Tamaño conocido.

Dependiendo de nuestras experiencias previas con algún objeto (que están almacenadas en nuestra memoria) podemos percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com