ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivencias de una adolescente


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Es común encontrar entre los alumnos de secundaria distintas opiniones sobre lo que es y lo que pensaban que era la escuela secundaria al realizar una encuesta a una alumna de la Escuela Secundaria No. 7 “Nicéforo Zambrano” del municipio de Guadalupe, N. L. vemos con asombro  las coincidencias con el instrumento aplicado por la revista “Cero en Conducta”; coincidiendo con el planteamiento en el que asegura “los alumnos tienen mucho que decir…es necesario abrir los canales de comunicación y escucharlos, si verdaderamente existe la intención de que mejore la escuela secundaria.” (Hernández y otros, 1987).

Por ello es preciso que nos preocupemos por mejorar la calidad de nuestro trabajo como docente porque en esa medida mejoramos el aprendizaje de los alumnos. Cabe señalar que la persona encuestada es una chica de 14 años de edad que cumple con las características propias del adolescente según algunos autores revisados; entre ellas encontramos que le gusta la vida social, que se preocupa por las apariencias y pertenecer a un grupo de amistades, que sigue prototipos buscando su identidad, entre otras características.

Es constante el encontrar que la idea que tenía la persona encuestada es muy parecida a las respuestas que podemos encontrar en las diversas lecturas, por ejemplo: cuando se le cuestión de ¿Cómo se imaginaba la escuela secundaria cuando estaba en primaria? nos comenta –Imagine que sería más complicado, que los estudiantes no tenían vida social por las tareas. Al revisar el escrito de Cristina Hernández encontramos que algún alumno opinaba “Me la imaginaba que era muy estricta; las materias me las imaginaba muy difíciles y los maestros muy enojones” (ibíd.), al revisar estas respuestas a lo primero que me lleva es a pensar en información que les dan los maestros de educación primaria a los alumnos que van a ingresar a la educación secundaria, aunque también nos hace pensar en la cantidad de información extraescolar que les llega por parte de los padres de familia, sus hermanos o amigos; entonces podemos reflexionar en el sentido de que el maestro lo utiliza para presionar a sus alumnos a que se dediquen a estudiar y hacer tareas porque en la secundaria no va a ser igual de fácil que en la primaria, en el caso de las informaciones externas podemos pensar que estas están fundadas en experiencias personales. Sin embargo como deja entrever Mariana al estar en la escuela secundaria siente que no es tan difícil como lo manifiesta en su respuesta a la pregunta ¿Qué piensas ahora de la escuela secundaria? –Que no es complicada solo se trata de poner empeño, y que está bien padre. La respuesta de esta adolescente es similar a lo que le comentaron a Cristina Hernández “Pues que es muy bonito estudiarla, ya que no es nada difícil si se le pone empeño y estudio” (ibíd.), esta sensación que tiene la alumna se debe a que las relaciones que ha tenido con sus maestros, sus compañeros, en general la escuela son positivas lo que nos hace pensar en lo que nos dice Sylvia Schmelkes que es el maestro el que con su actitud hace sentir al alumno que el ir a la escuela es algo positivo, agradable y lo mejor de ello es que va a promover el gusto por el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com