ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo En Un Mundo De Trastornos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo hablaré sobre el tema principal visto este segundo parcial, el cual fue los trastornos.

1Un trastorno psicológico, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psicólogo) para recibir tratamiento (a través de la psicoterapia y otras técnicas).

Hay varios tipos de trastornos, como: por ansiedad, por angustia (de estas dos se derivan los diferentes tipos de fobias) somatomorfos, de la personalidad, de la identidad sexual (parafilias).

Lo más seguro es que mucha gente conozca todos estos trastornos aunque no los ubiquen por el nombre, ya que muchísimas personas sufrimos algún trastorno o bien la combinación de muchos.

En lo personal ni tenía idea de toso estos trastornos, a lo mejor sabía los más comunes pero no imaginaba que fueran tantos.

Viviendo en un Mundo de Trastornos ‘_’

El título de este ensayo, yo creo que es el más adecuado para este tema ya que todas las personas en el mundo padecemos de algún trastorno, a lo mejor no solo uno si no la combinación de muchos.

2Empezando con los trastornos por ansiedad. La ansiedad es un estado emocional displacentero cuyas fuentes son menos fáciles de identificar, frecuentemente se acompaña de síntomas fisiológicos que pueden conducir a la fatiga o al agotamiento. Debido a que el temor a amenazas reconocibles causa tensión mental displacentera y cambio físicos similares, los pacientes utilizan los términos temor y ansiedad.

De esto podemos deducir que el trastorno por ansiedad es cuando la persona siente temor ya sea a la muerte, a un acoso o a cualquier cosa que les provoque ansiedad. Hay varias teorías de la ansiedad, según esto la ansiedad puede ser originada por genética, por psicodinámica, aprendida o bioquímica.

De los trastornos por ansiedad está la agorafobia que es un temor de ser atrapado en una situación de la cual una escapatoria graciosa y rápida hacia la seguridad sería difícil o molesta si el paciente siente incomodidad, la fobia social se refiere a cuando tienen un temor irracional persistente y reconocible de turbarse o verse humillados, cuando se desempeñan en situaciones sociales y la fobia específica.

En el trastorno obsesivo-compulsivo lo que hacen comúnmente es centrarse en dañar a los demás, transgredir las normas sociales.

Del trastorno por estrés postraumático consiste en tener una alteración sustancial en el funcionamiento o un sufrimiento asociado con la experimentación repetida del traumatismo, síntomas persistentes de excitación y signos de entumecimiento o evitación.

Los trastornos por somatomorfos y disociativos es la presencia de síntomas que sugieren trastornos somáticos o corporales. El dismórfico corporal implica la preocupación de un individuo está fuera de proporción con respecto al defecto.

3Paciente mujer, 32 años, natural de Lima, procedente de Chancay, soltera, bachiller de contabilidad, actualmente labora como ayudante de ganadería, religión católica. El tiempo de enfermedad es 11 años y el episodio actual de 7 meses. A los 21 años luego de nota desaprobatoria en un examen en la universidad empieza a sentir "olores como a desagüe" sin encontrar la fuente del olor por lo que deduce que provenía de ella misma; "sentía el olor en todo lugar y eso me hacía suponer que era yo quien emanaba ese olor".

Luego de 1 mes refiere molestias "rectales", "como si tuviera un bulto o un tronco", por esta molestia se mantenía "aguantando la deposición" por la sensación de "recto ocupado" y "para evitar que saliera el olor". Acude a 2 hospitales donde se realiza 2 endoscopias digestivas altas y 2 proctoscopias sin hallarse alteraciones.

Continúo con la convicción que "olía mal" por lo que adopta conductas evitativas en la universidad, se sentaba en último asiento de la clase y dejó de participar en reuniones y actividades académicas, asimismo acudía 5 a 6 veces al día al baño para intentar pujar y defecar, se aseaba constantemente y utilizaba lociones para "disimular el olor".

Cuando comenzó su vida laboral, escogía trabajos donde trabajara sola o no hubiera mucha gente por temor a "que se den cuenta de que olía". En algunas circunstancias se planteaba que "estaba loca", "si ya me hice los exámenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com