ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WATSON/FREUD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

WATSON

GUÍA DE LECTURA:

-Críticas de Watson a Wundt

-Objeto y Método

-A qué se refiere con que el conductismo es mecanicista y determinista

-Porqué Watson al igual que Wundt es elementalista y asociacionista

-Relación con Pavlov.

-Críticas que el conductismo le hace a la psicología de Wundt:

►La primera crítica es el objeto de estudio que posee la psicología de Wundt, que es el estudio de la conciencia. Según el conductismo, no se pueden observar objetos intangibles y por eso plantean que el verdadero objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta del hombre ya que esta puede observarse. De esta manera, la psicología empezaría a considerarse ciencia.

► La segunda crítica es el método de estudio. Para el conductismo no se puede llegar a una conclusión verídica a través de métodos subjetivos (introspección experimental del conductismo: el sujeto no puede ser objeto y sujeto de estudio por lo tanto no es objetivo).

►La tercera crítica es el dualismo que la psicología de Wundt plantea, éste piensa al hombre como 2 sustancias separadas (mente-cuerpo) y Watson plantea que se lo debe estudiar y abordar desde su parte observable. Es monista y materialista. Sostiene que para ser ciencia tiene que responder a las cs naturales que son monistas y materialista y estudian todo aquello que es observable.

►La cuarta crítica, es el academicismo que Wundt emplea en la psicología. Para los conductistas, está mal que Wundt no haya hecho una psicología aplicada.

-Objeto y Método

Objeto: Watson estudia el comportamiento observable (conductas).

Considera que antes un Estímulo hay una Respuesta, siento ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

Método: Watson propuso el método científico experimental ya que era el único válido para  analizar y modificar la conducta y empleó procedimientos objetivos como los de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento humano.

-Es mecanicista porque Watson sostiene que ante un estímulo se produce, siempre de forma mecánica, una Respuesta. Y es determinista porque sostienen que siempre una respuesta está determinada (o provocada) por un estímulo.

-La teoría de Watson tiene como punto similar a la psicología experimental de Wundt es que ambas abordan a esta ciencia con un carácter asociacionista elementalista, ya que sostienen que las respuestas complejas (o conductas) son reductibles a los elementos de conexión: Estímulos-Respuesta. Y es asociacionista por la relación entre los Estímulos-Respuestas que constituyen a la Conducta o Respuesta Compleja.

Por ej: conducta: escribir un libro (cadena de E: R. esa respuesta puede ser un estímulo para otra respuesta)

Estímulo: vivencia: un viaje

Respuesta: sonrisa

Estímulo: sonrisa

Respuesta: Diario de viaje

-Watson encuentra fundamentos para sus proposiciones sobre los reflejos condicionados en los trabajos de Pavlov.

A través de este trabajo demuestra de que además de los reflejos incondicionados (reflejos innatos) podemos adquirir nuevos reflejos que son condicionados, es decir, que se originan a partir de ciertas condiciones. Deben participar 2 estímulos en simultáneo, repitiéndose en cierta cantidad de tiempo hasta que se genera la asociación de Estímulo-Respuesta. Por ejemplo: el perro saliva ante el sonido de la campana, es un reflejo o conducta que antes no existía, fue adquirida por el perro. Esto es lo q sostiene Watson adquirir a partir del condicionamiento social para adquirir nuevas conductas.

¿Cuáles son las conductas que se pueden modificar según Watson? Aquellas que se salen de la norma, las inadaptadas, utilizando como parámetro las normas sociales- culturales.

-La finalidad del conductismo es la adaptación al medio a través de la predicción y el control de las conductas.


FREUD

El psicoanálisis nace a partir de 1900. Freud acepta los hallazgos de Charcot en el estudio de las pacientes histéricas, las cuales presentaban parálisis en distintas partes del cuerpo sin motivo biológico.

Freud toma la idea de que en realidad no hay algo sólo psíquico que provoca el síntoma sino que hay algo no conocido por el sujeto que lo ocasiona: el INCONSCIENTE (Objeto de Estudio).

Método de estudio del Inconsciente:

En un primer momento, Freud, utiliza el método aplicado por Charcot: Hipnosis. No todos pueden ser hipnotizados y él no se consideraba un buen hipnotizador, por lo cual intentó dar con un método mejor para acceder al recuerdo: Método catártico, el cual combinaba hipnosis con catarsis. Esta técnica tenía limitaciones cuando no se usaba bajo hinopsis, de tal manera, Freud la sustituyó por Asociación libre de ideas (se le pide a la persona que diga todo lo que se le ocurra, es libre porque el sujeto es el que elige el tema).

El método de Freud se diferencia del de Wundt porque deja que el sujeto hable libremente mientras que Wundt guía al paciente.

Aparato Psíquico:

Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde está ubicado anatómicamente. El concepto de Aparato Psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra “aparato” para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades, la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde el aparato psíquico) es la “Líbido”.

En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en 2 sistemas: Inconscientes y Preconsciente-Consciente, y la segunda (que no se opones a la primera sino que la integra) en tres instancias en: Ello, Yo y Superyo.

1ra Tópica

1 er SISTEMA

2 do SISTEMA

INCONSCIENTE

PRECONSCIENTE

CONSCIENTE

Comprende los procesos mentales que son inaccesibles a la consciencia. En el inconsciente se encuentran deseos instintivos y primitivos que han sido reprimidos por ser displacenteros

Se encuentra lo que no está en la consciencia pero tampoco en el inconsciente. En ese lugar se sitúan los sentimientos y pensamientos de los cuales el sujeto no es consciente en el mismo instante en el que ocurren, pero cuando lo desea puede traerlos a la consciencia.[pic 1]

Se sitúa en el presente y es quien le permite al sujeto tener percepción de la realidad.

Está relacionada con la memoria a corto plazo y está limitada en términos de capacidad.

Es efímera[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com