ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenofobia, Racismo y Aporofobia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

 Xenofobia, Racismo y Aporofobia.

El principal patrón de la migración son la pobreza, la violencia y la desigualdad; pero esto no quita que a donde migran las personas no las vayan a violentar, por ejemplo, cuando un mexicano se va a estados unidos, sufre de discriminación y de violencia por parte de la población ya que no hablan bien el ingles o simplemente por el color de piel.

Por otro lado, la violencia que sufren los migrantes la mayoría de las veces sino es que siempre, suelen ser por parte de la población y también de los sectores de salud, que cabe destacar no son gratuitos. Como ya se comento en clase, la aporofobia no es solo el miedo a la pobreza, sino que es el miedo a los migrantes negros, indígenas y pobres; ya que si fuera el caso de un migrante blanco, de primer mundo y con dinero, ya que en este caso si así fuera hasta el gobierno lo cuida y protege.

En cambio la xenofobia es el odio general hacia todos los extranjeros. Y el racismo es el odio o rechazo hacia una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua.

Ahora bien, ya entendiendo estas definiciones sabemos que hay una relación entre xenofobia, racismo y aporofobia; juntos llegan a actuar como una medida de extremo control social, de exclusión y violencia contra un sector. A estos sectores se les considera como “sectores bajos” ya que afectan a la producción social y económica, es decir, que en vez de dar una ganancia económica hacia el país de migración lo que hacen es quitar, ya que muchas veces algunos países apoyan a los migrantes con protección, apoyo económico y laboral. Entonces todo esto logra que haya un genocidio hacia una cierta población, en donde pertenecen especialmente las personas negras e indígenas (exterminación o aniquilación). Un claro ejemplo de eso, fue lo que sucedió con los judíos que murieron en manos de Hitler quien además era nazi.

Velasco, S. Á. (2021). Migración. CLACSO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com