ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA. EL RACISMO Y XENOFOBIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

En  las siguientes paginas vamos a realizar un análisis del documental “Nos otros” donde de tratan los temas racismo y xenofobia. Primeramente quisiéramos definir los dos conceptos:

  • “Se considera Racismo a toda teoría tendiente a la valoración de unas supuestas diferencias biológicas y/o culturales en provecho de un grupo y en desmedro de otro con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro. El racismo es siempre una forma de violencia moral y psicológica con consecuencias materiales cuantificables en todos los ámbitos de la vida. La formación de relaciones sociales fundadas en la idea de “raza”, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros y mestizos y, como se verá  en este apartado, redefinió otras donde nuestro país no será una  excepción. Es decir, raza e identidad racial fueron establecidas como instrumentos de clasificación social básica de la población y por ende en un instrumento de dominación” (2014: 95)
  • “Se entiende por Xenofobia a la estigmatización de las personas fundada en su origen nacional, manifestada a través del desprecio, rechazo, agresión y cualquier otras formas de violencia que lesiona, restringe, altera, menoscaba, amenaza y/o obstaculiza el acceso a los derechos y libertades de las personas.” (2014: 95)

Tomando situaciones que se presentan en el video podríamos ubicar la xenofobia en la estigmatización establecida hacia bolivianos, peruanos u otros migrantes. Por otra parte, racismo manifestado en la estigmatización a grupos aborígenes y personas de barrios marginales.

Hoy en día en nuestra sociedad es notable la presencia de diferentes migrantes de países limítrofes, los cuales vienen en busca de trabajo y se encuentran explotados por sus empleadores o desocupados. Esta situación generalmente los lleva a vivir condicionados a su propia economía Y así se los estigmatiza o discrimina. Concordamos con la autora mafia rosa en que La escuela argentina sigue proponiendo la aceptación en sus aulas de “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” esto referido a la integración, que es positivo, pero simultáneamente y de manera camuflada la igualdad también propuesta no se lleva a cabo. En los patios y aulas se producen diferentes maniobras

Consideramos que la escuela es una caja de resonancia de la sociedad y como tal se ve afectada e incluida en este tipo de problemas preponderantes en nuestra sociedad en la cual la presencia de diferentes culturas resalta diferencias naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com