ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Trabajar Con Un Grupo Mulltigrado?


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 25

¿Cómo trabajar con un grupo multigrado?

Resumen

La autora del presente trabajo es una alumna de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua ¨Prof. Luis Urías Belderraín¨ (IByCENECH), que actualmente se encuentra en el quinto semestre de la licenciatura en preescolar. Inspirada en la práctica educativa en curso, se decidió buscar y/o proponer estrategias para trabajar con un grupo multigrado de primero y segundo grado para poder favorecer los diferentes niveles de aprendizaje, y ¿de qué manera valorar el avance de cada uno de los niños en el grupo?.

Por medio de investigaciones previas, se concretó que los elementos que influyen en el pleno desarrollo del grupo son: la diversidad de un grupo multigrado, los estilos de aprendizaje, diferentes niveles cognitivos, diferencia de edades y el acertado diagnóstico de cada uno de los niños. Estos elementos se pusieron en práctica durante mi práctica por medio de un plan de trabajo, del cual se presentan los resultados.

Palabras clave:

Grupo multigrado, trabajo, educación preescolar

Introducción

El escenario educativo donde se desarrolla el presente trabajo, es en el Jardín de Niños ¨Ignacio Zaragoza¨ de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, específicamente en un grupo multigrado de primero y segundo grado, el cual cuanta con 10 niños de primer grado y 15 de segundo. La idea por la cual pretendo comprender y transformar mi práctica educativa, es porque busco como favorecer los distintos niveles cognitivos que hay en este grupo, es decir, cómo adecuar las actividades para que los niños un poco más adelantados no se aburran o no tengan que pasar por momentos muertos durante las actividades, tampoco que los niños cuales sea su primer encuentro escolar, no sepan qué hacer en las distintas actividades o que no logren el propósito de esta, y tengan que llegar a la situación donde solo hagan los trabajos por hacerlos, pues considero que ese no es el propósito de ninguna situación didáctica en el preescolar. También buscar estrategias de trabajo que me puedan servir para mejorar el ambiente de aprendizaje en este tipo de grupo, sobre todo porque el grupo presenta niños con diversos estilos de aprendizaje y añadiendo a esto la notable diferencia de edad tanto cronológica y madurativa.

Focalización del tema

Durante mi primera inmersión de trabajo docente con un grupo multigrado donde hay 15 niños (as) de segundo grado y 10 niños (as) de primer grado, al principio pensaba que la idea era muy interesante puesto que representaba un reto para mí, porque nunca había trabajado con un grupo de primer grado y menos que fuera multigrado. La organización de mi plan de trabajo o planeación parecía muy emocionante, ya que tenía muchas ganas de aplicarlo con los niños. Previo a esto la educadora del grupo me mencionó que me enfocara más en planear para niños de segundo grado, en vez que para los niños de primero, ya que de esta manera los niños de segundo no iban a quedar rezagados por el nivel de complejidad de las actividades, sino que los niños de primero los íbamos a estar ¨jalando¨ al nivel cognitivo de segundo grado. Para mí las cosas marchaban muy bien; las actividades habían sido planeadas, el material había sido elaborado muy minuciosamente para que este fuera llamativo, había estructurado mis estrategias de disciplina y según mi percepción, había contemplado todo lo que se me podía presentar al momento de mi practica educativa. Pero al momento de implementar mis actividades, no resultaban porque cuando daba las consignas al parecer todos las entendían pero no era así, y se reflejaba en el trabajo que ellos desempeñaban en sus evidencias, y además afectaba mucho la velocidad con la que los niños las realizaban, es decir, los niños de segundo terminaban demasiado rápido a comparación de los de primero y cuando los de segundo terminaban, los de primero apenas iban empezando, entonces esta situación me llevaba a que el grupo se saliera de control y se perdiera el enfoque. Mi propósito era llevar a todos en una misma sintonía de los aprendizajes esperados, lo cual incluía que todos debíamos terminar la actividad para poder empezar otra y esto era muy tardado porque había niños que ni siquiera terminaban la actividad o no comprendían bien el propósito de esta, y esto en realidad me estresaba mucho porque no me dejaba avanzar como yo en realidad deseaba.

Platicando con la educadora titular, me mencionó que esta situación siempre iba a estar presente en este grupo, porque aun que los niños tienen algo en común; que es su primer encuentro con una institución escolar, es decir, que todos vienen de casa. Esto podía ser un pro o un contra, porque hay niños que reciben mucho apoyo académico en su casa, donde siempre los están estimulando para que avancen en cosas tan sencillas como el reconocimiento de su nombre, pero también hay niños que vienen muy atrasados y que hasta aparentemente tienen alguna dificultad de aprendizaje y los padres de familia nunca se habían dado cuenta hasta que su hijo ingresó al preescolar. Por lo tanto el trabajo de la educadora se ve un tanto limitado por que no nos permiten avanzar tanto, por lo cual tendríamos que tener muchísima comunicación con los padres de familia, para que nos estuviesen apoyando en casa, tan siquiera con la motricidad fina. Otro de los inconvenientes que me comentó es la edad cronológica y la edad madurativa del niño, y analizando la situación encontramos que tenemos niños de 2 años ocho meses, que aún se hacen del baño en el preescolar y pensaríamos que estamos trabajando con bebes, pero también tenemos niños con 3 años (con tan solo 2 meses de diferencia) que ya hasta su nombre saben escribir. La educadora comentaba que no nos podemos dar el lujo de detener nuestro trabajo y el avance de los demás niños por atender a quienes están rezagados en habilidades como la motricidad fina o el pre-grafismo, por lo cual la educadora diseñó un folleto de ejercicios que favorecen los trazos ,este folleto lo iban a estar trabajando en casa con ayuda de los papas, donde se supone que los niños están en condiciones de hacerlo mejor, porque tienen el tiempo necesario y están en un ambiente de confianza con personas de confianza quienes son sus papas y su casa. El propósito de actividades como estas, es llevar a los niños al mismo nivel para de esta manera poder avanzar progresivamente, aunque se está consciente de que no siempre se va a poder llegar a una generalidad pero por lo menos ya tendremos una noción de a quién brindarle un poco más de atención y ayuda. Esta situación nos sitúa en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com