ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Integrar Al Grupo


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Índice………..……………………………………………………………. 1

Introducción.…………………………………………………………...... 2

Metodología………………………………………………………………. 3

Justificación………………………………………………………………. 5

Contextualización…………………………………………….……………5

Marco teórico……………………………………………………………… 6

Diagnostico pedagógico….………………………………………………7

Conclusiones.……………………………………………………………10

Bibliografía……………………………………………………………… 11

1. Introducción

En el presente trabajo se describirá las actividades colaborativas que fomentan la construcción del conocimiento, es decir, se fundamentan en el modelo de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje colaborativo fomenta la consecución de un objetivo individual de aprendizaje que nace de un objetivo común.

El aprendizaje colaborativo, observado en los casos prácticos, apoya el desarrollo de estrategias de construcción de conocimiento a través de espacios para presentar ideas, discutir textos y todo tipo de materiales, hacer referencias a las aportaciones de los compañeros.

2. Metodología.

La práctica que se realiza en la escuela de La Trinidad, localizada en una comunidad rural se trabaja en conjunto en la mayor parte de las clases que se imparten diario el trabajo en equipo, localizando en estas actividades deficiencias. Localizada como la de mayor impacto la poca convivencia que hay en entre los alumnos. Intentando mejorar estas actividades en los alumnos se realizaron algunas estrategias que en su mayoría dieron resultado.

Algunas otras problemáticas encontradas en el grupo en estos tipos de actividades el favoritismo que se encuentra en algunos alumnos al querer trabajar con sus amigos y no con sus demás compañeros, el poco interés de los padres de familia, ya que al informarles en las reuniones que se realizaron no se observó iniciativa, ni propuestas por parte de ellos. “…la gravedad y la urgencia del problema, el número de personas afectadas y el grado de movilización de la gente.”

Dentro de las estrategias el reparto de las actividades entre los participantes de los equipos, no quedando contentos la mayoría de los integrantes por que era lo que ellos querían realizar.

“Un trabajo cooperativo no puede convertirse en un reparto de tareas en compartimentos estancos, sino que cada miembro se involucrará y cooperará en la tarea del otro, entendiendo que en definitiva se está construyendo un proyecto común.”

Hay que entender que se establece una interdependencia positiva entre los miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no solo por su propio trabajo, sino por el trabajo de todos, buscando responsabilidad compartida promoviendo un ambiente de interrelación positiva entre los miembros.

La información que se trasmite a los niños en todos los casos no es tomada en cuenta por los alumnos, ya que ellos por su parte indagan o se les da la información de tal manera la analicen y la compartan entre los integrantes de su equipo.

”El profesor no es, pues, la única fuente de información, y la concurrencia de los media es de tal que el alumno posee a veces informaciones ignoradas por el enseñante.”

Trabajando con el paradigma de la investigación – acción. Concentrando como al docente con un investigador, observador, localizando la problemática que más influye dentro del aula para que éste realice un plan de trabajo llevándolo a la práctica, buscando una solución al problema presentado, involucrando a los sujetos.

Una estrategia aplicada para integrar al grupo en una actividad en equipo, se paso dos alumnos los cuales escogieron ellos quienes querían en su equipo. La molestia se presento cuando los alumnos escogidos no querían trabajar con los demás integrantes de u equipo que también fueron escogidos.

1.1 Justificación

El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones. La problemática se presento en la actividad al no querer participar en la actividad en equipo lo cual se llevo a una reacomodación de los equipos logrando que estuvieran por afinidad.

“La inteligencia humana tiene una propensión natural innata a buscar regularidades y la capacidad básica de ordenar las cosas, según sean semejantes o diferentes, de acuerdo con su naturaleza y características.”

Al no querer realizar la actividad como se les ordenó desde el principio se llevo a un trabajo reflexivo para que se reflexionaran sobre la importancia de convivir como compañeros dentro del aula y el trabajo que tiene que realizar como equipo.

Se seguirá trabajando con los alumnos para encontrar posibles soluciones, aludiendo a los alumnos una manera más cómoda de trabajo.

1.2 Contextualización

Es un aula compartida que cuenta actualmente con 12 alumnos. 1 de 1ro de preescolar 2 3ro de preescolar, 3 de 1ro grado, 3 de 2do grado, 1 de 3er grado y 2 de 6to grado, es un grupo multigrado. Se genera dentro del aula estrategias que permitan en este caso por la cantidad y diferencia de edades el acomodo de los alumnos, dando como prioridad a los más pequeños que son los que ocupan mayor atención en la conducta y realización de trabajos.

El sentido de un niño del trabajo en equipo con mayor probabilidad se hará más profundo cuando los adultos, entiéndase educadoras y padres, responden a los intereses del niño y esfuerzos con apreciación en vez de solo elogiarlos, no solo se trata de elogiarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com