ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“el juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo. Una forma básica de vida”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

HOGAR INFANTIL COMUNITARIO EL FARO

EL JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL

DOCENTE: YAISIRIS AGUILAR PAUTT

NIVEL: PARVULO

CARTAGENA 24 DE JULIO DE 2015

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

“el juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo. Una forma básica de vida”

La niña y el niño juegan a lo que ven y juegan lo que viven resignificándolo, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural, puesto que los inicia en la vida de la sociedad en la cual están inmersos.

El juego tiene gran fuerza socializadora en el desarrollo infantil, el juego les permite expresar su forma particular de ser de identificarse, experimentar y descubrir sus capacidades y limitaciones.

Armar su propio mundo, destruirlo y reconstruirlo, como el juego de construir y destruir torres, el juego brinda la posibilidad de movilizar  estructuras de pensamiento, al preguntarse “qué puedo hacer con este objeto”, y es a partir de ello que los participantes desarrollan su capacidad de observar, de investigar, de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes y de crear estrategias.

El juego es un lenguaje natural porque es precisamente en esos momentos lúdicos en los que la niña y el niño sienten mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, sus deseos, sus emociones y sus sentimientos.

LA APLICABILIDAD DEL JUEGO  EN EL HOGAR INFANTIL  EL FARO.

El Hogar Infantil Comunitario el FARO brinda a nuestros niños y niñas ambientes de juegos para que ellos expresen sus emociones, sus deseos, y pueden descubrir por medio de este experiencias gratificantes, enriquecedoras para sus vidas.

LA UTILERÍA: OBJETOS, ENSERES, ACCESORIOS

Necesariamente tiene que haber un juguete como tal para que se dé el juego: unos palitos y piedritas pueden ser los elementos más interesantes para hacer una construcción; la caja de los zapatos que se desecha es la casita del bebé; los discos compactos son espejos y platos.

En el Hogar Infantil el faro se cuenta con un espacio en donde se encuentran los materiales que se necesitan para llevar a cabo el juego que se quiere desarrollar con los niños y niñas. En donde podemos con estos materiales realizar juegos como el de construcción de reglas que se desarrollan operaciones en que se plantea juego como el de domino de imágenes, o la lotería.  Se debe poner algunos nombre de los materialesque hay .

JUEGAN DESDE LA TRADICIÓN

Los juegos tradicionales se hacen lenguaje porque representan sentidos y significados articulados con prácticas sociales que solo se comprenden con referencia a una comunidad, a un momento histórico y en el marco de una relación específica con la infancia.

Uno de los juegos que aplicamos en el Hogar Infantil es el tradicional aquel que se desarrolla en rondas como:

  • La ronda del lobo
  • La ronda del vasito de agua
  • La ronda agua limonada

Durante la realización de estas rondas podemos ver nuestros niños divertirse y a su vez compartir e interactuar con los demás compañeritos.

En este tipo de juegos permite que nuestros niños y niñas del  Hogar Infantil construyan variadas rutas que reconocen a los otros como adversarios y que implican razonamientos para pensar en qué y cómo lograr cooperar con el fin de llegar a la meta del juego y resolver el problema que este plantea.

JUEGOS DE LA IMITACIÓN A LA SIMBOLIZACIÓN

Los juegos simbólicos más usuales entre los dos y los tres años aproximadamente son los que tienen que ver con imitar las acciones cotidianas de los adultos: cocinar, sembrar, tejer, conducir un vehículo, pescar, arreglar las cosas, bañar los muñecos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com