ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego.


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos acuñados por la estadística matemática y que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.

Pero la teoría de juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.

EL JUEGO

Es un mundo del niño. Constituye su mayor interés y forma parte de su vida, tanto como puede serlo el aire el aire que respira. Aunque los adultos suelen hablar ligeramente del juego del niño, considerándolo como sin importancia y hasta contraproducente, el juego es para el lo que hay de más serio; es su verdadera realidad. Como dice Piaget “ el juego es una realidad en la que el niño solo cree: exactamente como la realidad es un juego que el niño juega gustoso con los adultos”.

El juego del niño ha sido estudiando desde muchos aspectos físicos, psíquico, estético y espiritual. Aunque a nosotros nos interesa aquí especialmente el aspecto físico, tenemos que hacer intención de los otros.

El juego ante todo la forma que tiene el niño de expresarse espontáneamente. Desde los primero momentos de su vida, el niño juega con sus miembros, sus sonidos i con los objetos que tiene a su alcance. Pero el juego no acaba en el niño sino que dura tanto como la vida del hombre

TEORÍAS DEL JUEGO

Teoría de recreo, definida por Schiller, según la cual el juego es una actividad en la que no se trata de satisfacer necesidades puramente naturales; contrasta con el trabajo y con la gravedad práctica de la vida, y su finalidad es el recreo.

Teoría del sobrante de energía, definida por Spencer, y según la cual el niño descarga en el juego la energía que le sobra y que ha acumulado en su organismo.

Teoría del atavismo, definida por Stanley Hall, según la cual el juego es un rudimento de las actividades de las generaciones pasadas que han persistido en el niño y que se explica por la llamada “ley biogenética” de Hackel, según la cual el desarrollo del niño es una recapitulación breve de la evaluación de la raza.

Teórica catártica, definida por Car, según la cual los impulsos preexistentes que pueden ser nocivos obtienen en el juego una salida inocente, sirviendo aquel de purga de las tendencias antisociales.

Teoría del ejercicio preparatorio sostenida por Karl Groos, según la cual el juego sirve para conversar refrescándolos, los hábitos nuevamente adquiridos.

Teoría de la ficción, detenida por Claperede según la cual el juego es la libre persecución de fines ficticios, cuando las circunstancias reales no son de naturaleza que puedan satisfacer las tendencias profundas.

La teoría de recreo o entendimiento se ha dicho que el niño juega tomando el juego en serio: no es para él un trabajo, pero realiza en el tanto esfuerzo como en este o aún más. A la teoría del sobrante de energía se le objeta el hecho de que el niño juega aun cuando está cansado, es decir, cuando no tiene energía excedente, la teoría de atavismo no explica la existencia de juegos que no tienen relación alguna con la evolución de la raza, como los juegos individuales de los niños. La teoría catártica tiene inconveniente de dejar oscura la eliminación de las funciones antisociales en los juegos de los niños. La teoría del ejercicio preparatorio considera solo el juego como una función para el futuro, con un carácter en cierto modo pedagógico.

En el juego intervienen casi todas las actividades psicofísicas y psíquicas del niño. Desde luego, el juego pone en actividad los músculos y órganos corporales. Asimismo afina y desarrolla la sensibilidad y los órganos sensoriales. Fermenta la imaginación al representar las acciones que hay que realizar. Cultiva la inteligencia, al tener que resolver situaciones y problemas nuevos. Intensifica los sentimientos, al producir placer o dolor, entusiasmo e interés. Y desarrolla la cualidad por el esfuerzo y la disciplina que supone

“el juego es el mas puro y espiritual producto de esta dase del crecimiento humano. Es a un mismo tiempo modelo y reproducción de la vida total, de la intima y misteriosa vida de la naturaleza en el hombre y en todas las cosas. Por eso engendra alegría, libertad, contento, paz y armonía en el mundo. Del juego aman las fuentes de todos lo bueno.

La primer arregla de toda educación natural: el fenómeno de esta por la educación solo debe promover el género

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com