ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Psicólogo Educativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  7.295 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Todo profesional está guiado por un código de ética, el cual encamina su accionar y promueve los comportamientos deseables en el individuo. Los principios éticos de los psicólogos son aspiraciones, los ideales a partir de los cuales tendrían que orientar su actuación profesional, son objetos de conducta que los psicólogos adoptan de forma voluntaria.

El código de ética del psicólogo respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

El psicólogo como todo profesional afronta problemas relacionados con su profesión, sin embargo, como su trabajo se basa en el trato diario con personas, a veces puede verse implicado en ciertas conductas o acciones no tan morales.

Un psicólogo educativo, debe ser consciente de su posición en un ambiente escolar, está ligado aparte de su código de conducta como psicólogo, a un código de comportamiento dentro de la institución educativa donde se desempeña.

El profesional debe ser consciente de que no puede hacer terapia, ya que se debe a un número mas amplio de estudiantes y profesores, que necesitan de su asesoría y ayuda. Por lo que hacer una especie de terapia a medias, sólo perjudicaría al estudiante, para eso el psicólogo debe ser capaz de derivar al paciente a otro psicólogo que sí pueda realizar una intervención completa y sin presión, es por esto mismo que considero importante que sea honesto en el aspecto de que debe reconocer que casos no puede llevar por diferentes motivos.

Lo que sí puede hacer el psicólogo educativo es hacer seguimientos a estos casos problemáticos, para ver como se van desarrollando. Los psicólogos son visitados por algunos alumnos que voluntariamente acuden o también por los que son mandados al departamento de psicología, todo lo que el estudiante diga ahí, está bajo el secreto profesional, es decir, lo que el usuario le diga al psicólogo dentro de la consulta, es considerado como confidencial, el psicólogo no puede divulgarlos.

También de3be ser consecuente con sus actos y estados de ánimo, esto quiere decir, que debe evitar que problemas personales interfieran y afecten su objetividad en la intervención , ya sea en el área de asesoramiento de familias o en la consulta, el psicólogo no puede permitirse mezclar sentimientos que puedan afectar esta imparcialidad.

Además el psicólogo no puede engañar, ni mentir al estudiante ni a la persona que está acudiendo a él, ya que esto es considerado negligencia. Si se basa en instrumentos para obtener algún tipo de información, debe utilizarlos de manera adecuada, usando técnicas de valoración comprueben que estas pruebas se basan en datos sólidos que garanticen la confiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com