ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del psicólogo educativo y sus dilemas éticos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

“La ética del psicólogo educativo y sus dilemas éticos”

Ensayo Final

Ética Profesional de la Psicología

Maestra: Ma. de la Luz Manríquez Ortega

Ana Constanza González Piña

03/05/2018

[pic 1]


Abstract

En el siguiente ensayo se aborda las principales tareas que debe cumplir un psicólogo educativo que son: evaluación y psicodiagnostico, psicopedagogía y psicohigiene, y finalmente la orientación y asesoría tanto de alumnos como de docentes. Además es muy importante conocer que uno de los principales principios éticos de esta rama de la psicología es el de no confundir el trabajo del psicólogo educativo con dar psicoterapia, ya que no es el objetivo de dicha área. También se mencionan los tres principales dilemas éticos que son: la etiquetación psicológica y estigmatización, la confidencialidad y la ética y operaciones pedagógicas; dichos dilemas nacen principalmente de una mala evaluación y del conflicto de interés que se tiene con la institución, por lo cual es importante conocer el código de ética tanto de psicólogos en general como el de educativos para tener una visión más amplia de cómo actuar ante cada uno de los dilemas.

Palabras clave: Psicología educativa, psicólogo, ética, dilemas éticos.

“La ética del psicólogo educativo y sus dilemas éticos”

En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre el papel que debe cumplir el psicólogo en el área escolar, es decir, conoceremos sus funciones, el código de ética bajo el que se rige y algunos dilemas éticos en los que se ve inmerso a la hora de llevar a la práctica su labor en las instituciones educativas.

Sabemos que todo profesional debe estar guiado por un código de ética, ya que este encamina su accionar y promueve los comportamientos deseables en el individuo. Los principios éticos de los psicólogos son aspiraciones e ideales a partir de los cuales tendrían que orientar su actuación profesional, son objetos de conducta que los psicólogos adoptan de forma voluntaria.

El código de ética del psicólogo respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Un psicólogo educativo, debe ser consciente de la posición que tiene dentro del ambiente escolar, ya que estará ligado a dos códigos de conducta, es decir, el código como psicólogo y el código de comportamiento de la institución educativa donde se desempeñara. Por esto es necesario que se conozco el papel del psicólogo dentro del área educativo y este muy consciente de que código tendrá que ir primero cuando este envuelto en un dilema ético.

Para esto pasaremos a preguntarnos ¿Qué es la psicología educativa?, Woolfolk (2010) nos dice que durante todo el tiempo que la psicología educativa ha existido (aproximadamente 100 años), se han suscitado debates acerca de lo que esta disciplina realmente es. Algunas personas consideran que la psicología educativa sólo es un conjunto de conocimientos obtenidos de la psicología y aplicados a las actividades en el salón de clases. Otros creen que implica el uso de las técnicas de la psicología para estudiar el salón de clases y la vida escolar. Una ojeada rápida a la historia indica que la psicología educativa y la enseñanza han estado estrechamente vinculadas desde el principio.

Además Santrock (2014) dice que la psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en comprender la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos, más recientemente, los psicólogos de la educación se han enfocado cada vez más en los aspectos socioemocionales de las vidas de los estudiantes. Dicho de otra manera Estrada, et al. (2011) citando a Pastor Hernández mencionan que  “…el objetivo principal de la Psicología educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje”. Por lo cual cabe anotar que el rol del psicólogo educativo está orientado a todos los estamentos pertenecientes a la institución educativa a la cual está vinculado; desarrollando proyectos educativos tanto en el ámbito individual como colectivo, contribuyendo a la sana convivencia y salud mental institucional.

Ahora bien desde mi punto de vista y palabras la psicología educativa es muy importante ya que tiene como objetivo orientar a la población estudiantil y de docentes, además de detectar y prevenir inconvenientes o situaciones que se puedan generar con los estudiantes, pero no se debe confundir con una intervención de terapia psicológica. Con esto último que acabo de mencionar entra uno de los principales principios éticos que debe tener un psicólogo educativo, el cual es que debe estar consciente de que no puede hacer terapia, ya que tiene a su cargo un número más amplio de estudiantes y docentes, que necesitan de su asesoría y ayuda.

Con esto no quiero decir que un psicólogo educativo no pueda llevar a cabo evaluaciones y realice diagnósticos de cada uno de los estudiantes o docentes con los que está interviniendo, pero estos deben ser única y exclusivamente para contribuir con la potenciación de la educación de los niños, pero es importante que cuando se dé cuenta que el estudiante/docente requiera de una intervención clínica es su obligación hacérselo saber y remitirlo con un psicólogo clínico.

Siguiendo el hilo de los principios éticos del psicólogo educativo Ramírez (2013) nos habla que es necesario que posea los conocimientos teóricos y prácticos para tratar y resolver problemas en cualquier aspecto de la educación, tener conocimiento sobre desarrollo cognitivo, moral, social y psicológico a través de las diferentes etapas de la vida, además es importante que conozcan y manejen los distintos modelos de aprendizaje, de estrategias de enseñanza, motivación, estrategias para el manejo del salón de clases, principios y técnicas de modificación de la conducta, métodos de evaluación, etc. Todo esto desde mi punto de vista es más que ético ya que permitirá a los psicólogos educativos brindar un mejor servicio a los usuarios de la institución educativa y lo llevara a cumplir con su objetivo como psicólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com