ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIONES, IGLESIAS, SECTAS Y GRUPOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD UNO

RAÍCES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

  1.  El hecho religioso y su función social.
  2.  La experiencia religiosa a través del mito, rito, fiesta, ética y estética.
  3.  Religiones, iglesia, sectas y grupos varios,
  4.  Trabajo en grupo: investigar un grupo concreto.

3. RELIGIONES, IGLESIA, SECTAS Y GRUPOS VARIOS,

En El Ecuador hay 1875 grupos con personalidad jurídica dada por el Ministerio de Gobierno; de ellas, 524 están en Guayaquil, según datos proporcionados por el Registro de la Propiedad. En el marco de la libertad de cultos que rige El Ecuador, las organizaciones religiosas han crecido un promedio de 90 por año. Integran la lista: asociaciones, asambleas, congregaciones, centros, iglesias y fundaciones. La oferta religiosa es diversa: católica, evangélica, pentecostal, judía, oriental y musulmana. Figuran grupos como Fundación Oculta Ritual Mediunmínica Orden Síptica Astral, Misión Temdem Templo Mayor de Melquisedek, Orden Prístina de Perfección Paradisíaca y Ministerio Internacional Creciendo en Gracia en el Ecuador.

Muchos han advertido sobre los efectos de la religión entendida como negocio de mercadeo, algo que los grupos brasileños han perfeccionado muy bien. A los participantes les prometen mejorar su situación económica, afectiva, de salud, evidentemente pagando. Es un gran éxito porque la gente es novelera.

Según el Informe Internacional de Libertad Religiosa (2007) el 85% de la población ecuatoriana es católica, pero solo el 35% la practica. Este documento no explica cómo se reparten el restante 15%, pero señala que evangélicos, mormones, testigos de Jehová, presbiterianos, bautistas y pentecostales tienen éxito en captar fieles, especialmente en poblaciones indígenas de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha y entre grupos sociales marginales.

El reverendo Israel Batista, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), confirma esta realidad, y destaca que el 65% del pastores evangélicos del país no tienen el nivel teológico, ni educacional requerido, lo que demuestra que existe un liderazgo autóctono.

Según el director del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos del Uruguay (SEAS), Miguel Ángel Pastorino, América Latina vive un éxodo de católicos hacia distintas propuestas, un fenómeno del que no se escapa El Ecuador. Esto se explica con el hecho de que luego del Concilio Vaticano II, la actividad pastoral ordinaria ha privilegiado los procesos personales y el aspecto social, descuidando lo espiritual y lo doctrinal, dejando un lugar vacío donde proliferan respuestas alternativas.

El movimiento pentecostal es el que más crecimiento ha experimentado desde 1970 (734%). Mientras que los católicos aumentaron el 72% en el mismo lapso, según Bulletin Of Missionary Research. Estudios citados por David Stoll en su libro ¿América Latina se vuelve protestante? (1990) mencionan que entre 1960 y 1985, los evangélicos sextuplicaron su presencia en Ecuador y Colombia. La misma tendencia avizoró el escritor para el 2010.

Ahora bien, sería injusto poner todos los grupos religiosos al mismo nivel, como grupos contrarios a la Iglesia Católica. Hagamos las respectivas diferencias entre lo que es una Religión, una Iglesia, una secta y una obra libre pensante

a. Religión.- Definir una religión (religare) es motivo de controversia. Según G. Lenski, es “un sistema compartido de creencias y prácticas que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos” Por su parte, para C. Geertz, “es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal, que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”. Por nuestra parte podemos decir que la religión es un hecho antropológico que engloba los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...

La palabra religión se suele usar  como sinónimo de “religión organizada”, “organización religiosa”, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones bajo la forma de entidades legales. Sin embargo, hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:

  • POR CONCEPCIÓN TEOLÓGICA

  • Teísmo: creer en una o más deidades. Entre los teístas hay monoteístas (cristiano, Islam, judío, Zoroastro), politeístas (hinduismo, mistéricas griegas y romana), henoteístas (antigua religión egipcia y judía).

  •  Dualistas: suponen la existencia de dos principios opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos merece ser venerado, mientras que el otro es considerado demoníaco (maniqueísmo y catarismo).

  • Politeístas: creen que existe diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón (hinduismo, shinto japonés, religiones griega, romana o egipcia; incluye las corrientes neopaganas modernas).
  • No teístas: religiones como budismo y taoísmo rechazan la existencia de dioses absolutos, creadores universales; a ellos les dan funciones menores
  • POR REVELACIÓN

  • Religiones reveladas: se fundamentan en una verdad revelada y sobrenatural dada por la deidad, que indica cuáles son los dogmas que deben creerse y las normas y ritos que deben seguirse.
  • Religiones no reveladas: no definen su origen según un mensaje dado por una deidad o mensajero, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
  • POR ORIGEN

  • Religiones abrahamicas o semitas.
  • Religiones dhármicas o índicas.
  • Religiones iraníes.
  • Religiones neo-paganas.
  • Religiones de origen africanas.
  • Religiones nativas de América.

La mayoría de las religiones gozan de buena salud y su número ha aumentado en el mundo. En antiguos países comunistas la religión se ha revitalizado a una velocidad sorprendente como en Rusia y China. No existen estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión aporta su propio cálculo, de acuerdo a criterios diversos: geografía, ritos de iniciación, pertenencia familiar. Veamos el cálculo estimativo para cada grupo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com