ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTAS Y MANIPULACION - Psi de la Religion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Psicología de la Religión: Monografía.

“Sectas y manipulación”

Profesor: Juan Manuel Otero Barrigón

Comisión: DN

Alumna: Mandarano Ornella

     

Introducción

         Por medio de esta monografía, la idea es trabajar con la investigación acerca de las sectas, y lograr entender el vínculo con la manipulación. A la hora de hablar de estas, se abre un campo de temas con los que se las puede relacionar, y a su vez muchas dudas que colaboran para enriquecer esta investigación.

 Como por ejemplo, entender de qué tratan, cuáles son sus objetivos, sus manejos, sus maneras de atraer miembros, adoptarlos, como una persona que no es miembro logra serlo y aferrarse de tal forma a sus creencias. Y aquí es cuando esta da lugar y por cierto nos introduce al tema de la manipulación.

Decidí investigar sobre este tema ya que personalmente me interesó mucho y más aún al vincularlo con un asunto tan vivido socialmente como es el de la manipulación.

[pic 2]

Desarrollo

¿Qué es una secta?

Es importante comenzar entender el significado de la palabra secta y su fenomenología para introducirnos de alguna manera.

El termino secta aparece en el siglo XIV, de la raíz latina "sequor", que significa, "marcha detrás de"; "tomar como guía a". Estos términos significan seguir las doctrinas u opiniones de alguien en particular y se asemeja al modelo implementado por las iglesias de doctrinas como las de testamentos, y que guían a los fieles a través de los hombres que representan a dichas iglesias.

Una secta; son pequeñas agrupaciones de creyentes separados de una religión, es todo grupo de tipo religioso o espiritual, que sigue doctrinas y prácticas contrarias a la fe común del cristianismo bíblico. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder, o grupo religioso centrado en una doctrina falsa. Las sectas se colocan separadas respecto de la sociedad en su conjunto.

Max Weber en el siglo 19 diferencia la iglesia de una secta, incorpora la categoría secta para describir un hecho social, un grupo de personas que comparten una idea y se separaron de un grupo originalmente mayor.  

El tema sectas es un tanto complejo. La palabra secta, es de por si problemática. Cuando pensamos en esta palabra pensamos automáticamente en un grupo religioso. Es de algún modo una herencia de una tradición religiosa.  

El enfoque de la psicología es distinto, se habla de grupos sectarios pero hace hincapié, en grupo abusivo, o grupo de la manipulación, incluyen grupos que no tienen que ver  con lo religioso ni con lo espiritual, son grupos que tienen que ver con lo pseudo religioso, o pseudo espiritual.

Una secta es un grupo de personas que muestran una devoción excesiva hacia ciertas personas, que puede presentarse bajo distintas formas, (grupo religioso, espiritual, terapéutico)  y usan técnicas de manipulación y control que generan dependencia existencial y les permite controlar al grupo.

Lo que hace la diferencia que sea un grupo terapéutico, religioso o espiritual  tiene que ver con el contenido de los grupos, que no es tan importante como su contenido. Es decir, lo importante es la dinámica, las creencias, las ideas que tenga aquel grupo. Los grupos pseudo espirituales son muy cerrados. Es decir, se pertenece o no. Los grupos de espiritualidad y pseudo espiritualidad se cierran en su realidad y se separan del resto (no es una espiritualidad abierta, sino que son la caricatura de lo que la vida espiritual es realmente). Una es dinámica y la otra tiene que ver con la manipulación y el control que tenga el grupo.

Características principales de las sectas y sus miembros

En toda secta existe un líder, Es a menudo una persona carismática, quien es considerado especial por sus seguidores por varias razones; se entiende que el líder ha recibido una revelación especial de Dios, afirma ser la encarnación de un ángel o mensajero especial, afirma haber sido designado por Dios para una misión, afirma también tener capacidades y dones especiales, como visiones, discernimiento. Por otro lado el líder es considerado impecable e inmune a toda crítica, es decir no puede ser rechazado ni contradicho.

Normalmente en las sectas buscan hacer buenas obras, de lo contrario nadie se uniría.

El perfil de un miembro; tiene generalmente desencanto con las religiones convencionales establecidas, tiene necesidad de aliento y apoyo, necesidad de sentido de propósito, una razón para vivir.

Para reclutar miembros, aplican técnicas particulares como buscar una necesidad en la gente, y luego satisfacerla, muestran interés en la persona, amistosamente que llenan las necesidades emocionales del nuevo candidato. Se la hace sentir bien a la persona, halagándola, centrando la atención en ella, apoyando y alentándola.

Existen varias razones por las que una persona se une a una secta;

La secta puede satisfacer variadas necesidades. Tanto psicológicas, emocionales, intelectuales y hasta de seguridad económica (ya que se torna con el tiempo una dependencia del grupo y endeudamiento con éste)

La secta brinda aprobación, aceptación, propósito y un sentido de pertenencia.

Es atractiva por algunas razones, como por su rigidez, por sus promesas y recompensas que ofrece la pertenencia al grupo.

Las sectas prometen; salvación, comunidad, solidaridad, metas, certeza, organización, soluciones rápidas y simples.

Y lo hacen de manera gradual. Inicialmente los llevan a conferencias, eventos, campamentos, retiros, donde de a poco logran aislarlos de su entorno actual (familia, amigos) y logran que sin se den cuenta, alejarlos. Por lo que logran que empiecen a pensar que para estar bien es necesario ser leales a su nuevo líder, dedicándole su tiempo, su dinero y sus habilidades.

Para ser retenidos, les generan dependencia  (llenando sus necesidades psicológicas, intelectuales, financieras o espirituales), aislamiento (se reducen los contactos fuera de la secta, la vida del miembro se construye en torno a la secta, se les alteran los pensamiento y las creencias a través de la enseñanza repetitiva. Se desalienta el pensamiento crítico. Una vez que la persona está adoctrinada, se reconstruyen sus procesos de pensamiento para que sean coherentes con los de la secta, y sumisos a sus líderes. Esto facilita el control por parte de los líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com