ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión A La Iglesia Y La Educación A La Escuela


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

La religión se impone en la educación colombiana. En la constitución de Colombia se resalta el derecho de libertad de culto (ley 133, 1994) Sin embargo en el currículo de cada institución educativa, debe existir dicha asignatura (Ley 115, 1994). ¿Qué sucede con los estudiantes que pertenecen a otras religiones en Colombia? La religión en las instituciones carece de objetividad.

Colombia es un país altamente religioso. Es llamado el país del sagrado corazón de Jesús luego de la guerra de los mil días, a finales del siglo XlX. Su población oscila en 47,7 millones en el 2012. Un estudio del Pew Research Center de Washington en el 2013, señala que Colombia es el sexto país más católico. El estudio, aproximadamente, arrojó una población de treintaiocho millones cien mil habitantes (38.100.000) que pertenecen al catolicismo. La población restante pertenece a creencias de origen evangélico, judaísmo, islamismo y ateo. Según el censo de la secretaría de planeación en el 2011, tan solo, en la capital de Colombia se pueden encontrar alrededor de mil quinientos cincuentaicuatro (1.554) lugares de culto. Es posible conocer del evangelio en todas las ciudades y pueblos del país (Bidegain, 2004). Sin embargo, el estado quiere aún más de este conocimiento y lo ha implantado dentro de las instituciones.

leyes

Según la ley 115 y 133 de 1994 que consta de los artículos dieciocho, diecinueve, veintitrés y veintisiete, se defiende el derecho de la libertad de culto, en el cual deja en claro que, por ninguna razón, se debe obligar a pertenecer a alguna creencia en específico. Sin embargo, el estado no es ateo. Contradictoriamente, la constitución obliga a cada institución educativa privada o pública a poseer en su currículo la asignatura en la que se enseña religión. Según el artículo veintitrés (23) de la ley 115 del 94, existen nueve materias que deben ser obligatorias en la institución: Ciencias naturales; Ciencias sociales; Educación artística; Educación ética y en valores humanos; Educación física; Educación religiosa; Lengua castellana y extranjera; Matemáticas; Informática. Según el ministerio de educación (2006) la aplicación de esta asignatura, debe ajustarse a las necesidades sociales y culturales de los estudiantes por medio del Plan Educativo Institucional (PEI). Para este proceso, se debe analizar la población, sus creencias y rituales. Después de saber cuál es la religión que se profesa en el lugar, se debe crear un plan de estudio para dicha asignatura. La ley estipula que la aplicación de la asignatura, depende de la población mayoritaria.

educacion

Los estudiantes que posean otro pensamiento religioso, deberán asistir, como todos, a la enseñanza del catolicismo. A diferencia de otros países como Francia o España en el que quienes no pertenecen a la misma religión, están en el deber de asistir a otro tipo de asignaturas tales como: cívica, derechos humanos y constitución.

religion

La religión, además de impartir la creencia en un dios, pretende promover la enseñanza de la cultura en el país: ritos, espiritualismo, historia, tradiciones (Torrealba, 2001). Sin embargo, para Fernando Savater la violencia no viene solo de la televisión, como muchos afirman, para él la religión tiene que ver con este dilema. Según él, el hecho de adorar un símbolo de tortura como la cruz, ver un hombre ensangrentado llorando y sufriendo, tendría repercusiones en el modo de ver el mundo y reflexionar de él (1997). Las escuelas crean pensamiento investigativo hacia la ciencia, para ello enseñan las asignaturas obligatorias. La escuela no pretende formar creyentes, sin embargo recurre a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com