ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Escuela Tradicional Nueva Tecnocrática y Crítica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Escuela Tradicional Nueva Tecnocrática y Crítica

La escuela, una de las instituciones más arcaicas de la sociedad. En ella se han formado infinidad de generaciones, es allí en donde se vive día con día los dilemas que desde antaño han estado presentes en la educación como son: su finalidad, su autoridad, su interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera. Sin duda la escuela constituye un aparato ideológico, cuya función está relacionada con la transmisión de la cultura.

Esta transmisión de contenidos, se realiza a través de la escuela, órgano que, que alberga una serie de mitos tales como la neu¬tralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades y demás cuestiones. De tal manera que debemos considerar a la escuela, como un objeto de conocimiento para tener una explicación más coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo desde una perspectiva histórica, se presentaran algunos de los estadíos históricos por los que ha atravesado la conceptuali¬zación de la educación y por ende de la didáctica, por lo tanto esta breve remembranza nos lleva a la elaboración de modelos teóricos que de alguna forma recogen en lo general las características de la educación formal que representan. En el presente trabajo presentare brevemente, los siguientes modelos:

• Escuela tradicional

• Escuela nueva

• Escuela tecnocrática

• Escuela crítica

• Enfoque constructivista

• Modelo por competencias

ESCUELA TRADICIONAL

Los momentos de gloria del tradicionalismo como corriente pedagógica dominante se remonta al siglo XVII, en donde las prácticas escolares cotidianas, son el orden materializado en el método que ordena tiempo, espacio y actividad y la autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

La concepción del alumno era la de un receptor, prácticamente nada activo. Memorizaba la información. Aunado a eso había poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento. Por otra parte el profesor era el Centro del proceso de enseñanza “Trasmite de forma acabada los conocimientos”. Y además tenía una alta preparación académica.

La escuela se vislumbraba como la principal fuente de información. Agente esencial de educación y enseñanza, transformación ideológica y cultural. Reproduce la sociedad. En lo que concierne a la evaluación los ejercicios eran básicamente repetitivos, se usaba abusivamente la exposición verbal, discursivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com