ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La escuela tradicional y escuela nueva


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Digital del Estado de México- ETAC

Nombre del estudiante: Veronica Vilchis Santiago.

Título del trabajo: La escuela tradicional y escuela nueva.

Materia: Liderazgo y Gestión.

Grupo:  06T

Nombre de la asesora: Vania Morales Villafaña

4 de Diciembre de  2015.

 

LIDERAZGO, CALIDAD Y GESTIÓN

Introducción

La sociedad cambia y se transforma, es por ello que la sociedad requiere nuevas alternativas que permitan la formación de sujetos competentes, para esto, el liderazgo que se ofrece en un centro educativo, en una empresa, en una comunidad o en un reclusorio constituye una pieza central, ya que de éste depende la dinámica de los diferentes procesos y actores involucrados. En este sentido, es importante destacar que la actitud de una persona determina su comportamiento y con ello la calidad de las acciones que emprende, por lo tanto, en este artículo se profundiza sobre el rol y funciones de los líderes como pieza clave para generar cambios y transformaciones en el contexto social que dirige.

 En torno a la definición de líder existen muchas, y siempre tienden a basar su explicación  con algunos conceptos similares, procurando utilizar dos de las más frecuentes expresiones definiremos primeramente  como el individuo que posee cualidades y capacidades excepcionales dentro de un grupo y que logra transmitir dirección y sentido a la actividad del mismo en aras de la consecución de la meta, este líder debe poseer entre otras cualidades el poder de movilizar al grupo, esto lo logra a través de sus propuestas y visión, las cuales deberán inspirar a todos los integrantes, esta acción deberá ser aceptada por el grupo y resumirá los ideales del equipo y podrá hasta ser en efectivo la representación del mismo grupo, por lo que el líder es el modelo para todo el grupo. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas y piensa con estrategia

El presente documento aborda la gestión  y el liderazgo desde diferentes puntos de vista según los cuales las acciones del responsable constituyen un factor importante en el funcionamiento de la sociedad. Se incluyen algunos cuestionamientos que han sido resueltos a partir de una situación específica observada en la película “el último castillo”.

Desarrollo

¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce liderazgo? 

Considero que  a lo largo de la trama de la película se puede observar el liderazgo eficaz e ineficaz llevado de manera positiva y negativa.

¿Quién consideras qué es el o los líderes?

Se muestra la lucha de dos líderes: el Coronel Winter, el cruel y corrupto director de una prisión militar, quien abusa del poder que tiene; quien se siente amenazado cuando llega Irwin ,dado que empieza a adquirir autoridad sobre los presos por su carisma. y un nuevo prisionero, que es Irwin  quien resulta ser un general de tres estrellas, considerado un héroe nacional, pero que fue condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla, Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Coronel Winter, quien parece admirarlo.

¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad del o los líderes?

Por un lado la base racional donde el coronel Winter es quien ejerce el poder de madera abrupta y abusiva, justificando su poder a través de los patrones normativos que le dan derecho a dar órdenes al poseer una autoridad legítima.

Y  en el caso de ex - general Irwin su poder radicar en la base carismática ya que es visto y reconocido como un héroe, con un carácter ejemplar y excepcional.

¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planteados?

El liderazgo en el grupo de reclusos que ejerce el ex – coronel Irwin  es de manera natural, y se da básicamente en las siguientes formas:

-Forma de persuasión; al lograr que los reclusos cooperen en el logro de un bien común.

-Instrumento para alcanzar un objetivo; donde se alcanzan los objetivos del grupo y la satisfacción de necesidades.

-Efecto emergente de la interacción;  ya que durante el proceso de interacción de  Irwin con los demás reclusos despertó la expectativa de que “Dellwo” el recluso de color quien antes se desempeñaba como sargento mayor serviría al grupo para organizar al grupo.

*También se observa por parte de Winter como el arte de introducir la sumisión ya que su liderazgo se utilizó como forma de modelar el grupo a voluntad de el , sin interesarse en las necesidades del grupo  y por sus supuestas normas. En este caso el liderazgo no fue fuente de motivación y si de represión .

¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

En relación a los enfoques sobresale el enfoque de rasgos al ser Irwin una persona que se le reconoce por sus atributos personales y competencias, así mismo también el enfoque interactivo por la buena relación y de respeto entre los seguidores (reclusos) e Irwin y finalmente el enfoque carismático y transformacional ya que después de la muerte de Aguilar Irwin cambia su postura y revitaliza la posición de los reclusos para tomar el lugar como forma de protesta ante los malos tratos e injusticias de Winter.

 el enfoque conductual y situacional van más enfocados al personaje de Winter al observar su toma de decisiones tan predecible así como su falta de capacidad para poder manejar la organización del reclusorio.

¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran? 

La película muestra claramente dos tipos de liderazgo, haciendo énfasis en las características, habilidades  y defectos que tiene cada uno para el logro de objetivos, desarrollando la historia en el ámbito del ejército de los Estado Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com