ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Minuto De Dios Actividad 4


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura:

Catedra minuto de Dios

Actividad # cuatro

Presenta

Ana maría pinzón alape ID 000371387

Docente

Ing.

Colombia_ dorada caldas. Marzo, 11 2014

IDENTIFICAR CUÁL ES EL CONCEPTO DE SERVICIO QUE SE PUEDE INFERIR DEL PENSAMIENTO DEL PADRE RAFAEL: QUÉ ES PARA ÉL SERVICIO, QUÉ IMPLICA, QUÉ ELEMENTOS CONTIENE, QUÉ ACTITUDES SE VINCULAN A ESE CONCEPTO.

¿QUÉ ES EL SERVICIO?

El servicio es la alegría de compartir a todo aquellas personas que lo necesiten independientemente de que sean conocidos o no sin esperar nada a cambio, el servicio es indiscutiblemente el principio de la vida. No podemos pasar por la vida sin haber dejado una pequeña huella en nuestros vecinos, nuestro parque, nuestro pueblo, nuestra comunidad entre otros. En cualquier lugar, en cualquier acción desinteresada hacia el beneficio del prójimo hay servicio.

No todos tenemos la vocación para el servicio social, pero eso no quiere decir que en algún momento no podamos servir a los demás, el servicio lo podemos ofrecer desde nuestra profesión porque estamos prestando una ayuda, desde nuestro trabajo.

Un claro ejemplo de esto es la vida y obra del padre, donde todos tenemos una misma inclinación y podemos realizar diferentes actividades como el aportar a una sociedad que este necesitada, como fue el caso del padre al crear viviendas. Pero no viviendas comunes y corrientes, si no viviendas donde hubiera una organización de un nuevo modo de vida social que era lo soñado por el padre.

¿QUÉ IMPLICA?

Implica principalmente liberarnos del egoísmo que nos azota, desprendernos de ese interés personal que no nos permite mirar más allá de nuestras necesidades, ya que todos tenemos necesidades pero siempre habrá alguien que tenga aún más que nosotros. Implica ver al prójimo y ponerse en sus zapatos sentir su dolor y su angustia para poder comprender que el ayudar, el servir es la plena felicidad.

¿Qué actitudes se vinculan a este concepto?

• Generosidad.

• Honradez

• Amabilidad.

• Sensibilidad.

• Amor por el prójimo.

• Tolerancia.

• Desinterés.

• Solidaridad.

IDENTIFICAR AL MENOS DOS IDEAS IMPORTANTES DE CADA TEXTO DE SOPORTE, Y DOS DEL VIDEO

 VIDEO:

De acuerdo al video puedo decir, que el pensamiento del padre era hacia una Colombia soñada en la cual se fundamenta el servir y el bienestar de toda la comunidad ayudándose unos a otros. En la que todos dejemos una huella en el mundo con cualquier acción podemos hacer la diferencia.

Otra idea es la de quitar esa imagen errónea de Colombia del ser un país de ladrones sino todo lo contario, el padre proponía que en los colegios deberían haber una materia designada a la enseñanza de la honradez, incluso le invitaba al ministro de educación a realizar campañas de honradez. Para que nuestro país fuera un país ejemplo.

Texto RAFAEL GARCIA – HERREROS

“Un profeta de la autenticidad, un pedagogo y gestor social"

Nos enseñó no únicamente a pensar sino igualmente a actuar; o sea, a "poner" en la práctica la Coherencia que debe existir entre las ideas y las palabras, entre nuestro interés político y las Responsabilidades éticas de nuestros actos. Pero consiguió mucho más que eso, fue capaz de Llegar al corazón de todos los colombianos, al de los humildes y los soberbios, al de los débiles y los poderosos, al de los justos y los delincuentes. Por eso, pudo hacer auténticos milagros en un país donde estos ni se hacen ni suceden.

Es la historia por construir, el mundo por crear, lo que lo estimuló a reclamar cualquier derecho por mínimo que pareciera; por eso, levantó las voces silenciadas de los pobres, para juzgar la barbarie de nuestra sociedad. Lo fundamental es entender la vida como praxis, es decir, posibilidad de cómo ser y para que ser.

Texto 1,2 y 3:

Una de las principales ideas de estos textos es el servir al más necesitado, el que aprendamos a regalar sin pensar primero en nosotros, en encontrar la alegría de servir y sacarle una sonrisa a quien la necesita.

También nos habla de las bondades del voluntariado es comprender plenamente este lema de la existencia: amar y servir. el servir en donde más lo necesiten, a un enfermo, un anciano, un niño abandonado, un analfabeta y ver lo bello de estas personas. El usar el tiempo en algo realmente útil y no en el ocio.

PENSAMIENTO DEL PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS FRENTE AL SERVICIO.

SERVICIO

ACTITUDES

APLICACIÓN EN MI VIDA PERSONAL

APLICACIÓN A MI CARRERA

Tal y como dijo el Rafael García Herreros: "Que nadie se quede sin hacer".

El servicio es pensar en las penurias de los otros sin pensar primero en las nuestras, el pensar que todos tenemos derechos a tener un bienestar y si cada quien puede ayudar con un pequeño grano de arena ¿por qué no hacer?, ¿por dejarlo para después? Es el momento de ver a nuestro alrededor y pensar en que podemos ayudar para hacer de este mundo una sociedad ejemplar e integral.

• Pensar en los demás.

• Ver el servir como un privilegio no como una obligación.

• Generosidad.

• Solidaridad.

• Hacer lo imposible posible.

• Desprendimiento de lo material.

• Amor incondicional.

Encuentro interesante su noble y sabia manera de direccionar sus obras a través del amor por Dios, la sencillez con la que hizo realidad cosas que para muchos son imposibles.

El ver el mundo como la misma mirada del padre Rafael es cambiarlo en pequeñas acciones pero grandes alergias.

El servicio lo podemos ofrecer desde nuestra profesión porque estamos prestando una ayuda, desde nuestro trabajo.

Principalmente en mi carrera ya que tengo que velar por la seguridad de mis compañeros sobre cualquier cosa, también puedo compartir mis conocimientos con aquellas personas ignorantes de muchos riesgos que tenemos en cualquier lugar incluso nuestro hogar.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt