ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA MINUTO DE DIOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 7

UNA PROSPECTIVA, UN FUTURO.

Hace dos años se estaba inaugurando el edificio el cual lleva el nombre de nuestro padre fundador, Juan Eudes, por parte de ex rector de Uniminuto, Padre, Camilo Bernal Hadad, quien en un corto pero muy representativo discurso, nos recordó a todos los miembros de Uniminuto, un poco de esa historia que tenemos que saber y recordar en todo momento y que debemos sentirnos orgullosos de donde nos encontramos estudiando, de una gran Institución, que nos da una oportunidad de crecer, no solo profesionalmente, sino personalmente.

Nos recordó como el Padre Rafael García Herreros y el Padre Diego Jaramillo, fueron unos visionarios, y lo que ellos tenían como un proyecto sin esperanza se convirtió en una de las mejores obras sociales que hay actualmente en el país, y que a pesar de que no contaban con recursos económicos, para la realización de las obras que tenían pensando se logró con esfuerzo, dedicación y lo más importante con la ayuda de nuestro padre celestial, ya que sin él no se habría podido lograr estas metas logradas.

Desde febrero de 1992, año en que fue creada Uniminuto, han sido muchas las personas que hemos sido beneficiadas con la universidad y debido a la gran deserción por la falta de recursos económicos de sus estudiantes, se decidió crear un plan de contingencia y se tomaron 5 grandes decisiones que hasta el día de hoy se mantienen como grandes pilares de uniminuto.

La Primera es una formación integral, que sean capaces de tomar decisiones, y con lo aprendido no solo pongan en práctica su profesión, sino que también le sirva a los menos favorecidos, así como no lo enseño el Padre Rafael García Herreros, “que nadie se quede sin servir”.

La segunda buscar esquemas innovadores de financiación para los estudiantes y para la Institución cuyo objetivo principal de la fundación con plena conciencia es la población vulnerable, los más pobres; la apuesta fue lograr un mayor volumen de estudiantes a un precio muy competitivo, prácticamente con un margen de supervivencia y, así, ampliar la cobertura para que miles de jóvenes tuvieran acceso a la educación superior como el camino más incluyente desde la perspectiva social, entonces, es allí donde nace la idea de asociarse en una Cooperativa multiactiva, COOPUNIMINUTO, que presta servicio en 22 oficinas en Colombia, ayudando así a financiar carreras, dando vivienda, pero sobre todo creando una sociedad con esperanza y con apoyo.

La tercera es Iniciar la ruta de la calidad como el principal factor diferenciador de UNIMINUTO, con el fin de asegurar el servicio educativo y mostrar a la sociedad que la oferta de valor de UNIMINUTO es seguir el camino de la excelencia académica. Se iniciaron los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, lo cual ha llevado a que, hoy, UNIMINTO cuente con 6 programas acreditados de alta calidad (Administración de Empresas, Comunicación Social Periodismo, Tecnología en Informática, Estudios en Filosofía y las Licenciaturas en Informática y en Educación Artística); ahora continúa el proceso de acreditar 10 programas adicionales, en la Sede Principal. Sin esta decisión de buscar la ruta de la calidad, hubiera sido absolutamente imposible llegar a la posición y reconocimiento que hoy tiene la Institución. Tomar esta decisión llevó a que, progresivamente, las mejores Universidades del país miraran con respeto, aprecio y admiración a UNIMINUTO y entidades como la Universidad de Los Andes decidieran apoyar el desarrollo de los profesores con 2 cupos en cada una de las Maestría que Los Andes oferta; fue un espaldarazo contundente para UNIMINUTO.

La cuarta es Diversificar la oferta académica y hacerla pertinente, abrieron programas de especialización y programas tecnológicos que permitieron que nosotros como estudiantes pudieramos acceder a una formación por ciclos, es decir, menos años estudiando en la Universidad y más retornos frecuentes a la misma. Para los jóvenes que tienen pocos recursos financieros es vital adquirir conocimientos que les permitan conseguir un trabajo de subsistencia. También se creo el Instituto UNIMINUTO VIRTUAL Y DISTANCIA, como una Sede del Sistema, con inmensa proyección nacional e internacional, y llegar a todos los rincones de Colombia con un modelo de educación a distancia, fundamentado en la excelencia académica.

La ultima y quinta fue Ir a las Regiones Colombianas y, la población que habita las regiones es la que menos oportunidades tienen de salir adelante para mejorar su calidad de vida. Dicha experiencia ha permitido que UNIMINUTO llegue a más de 30 municipios de Colombia, siempre apoyados por el sector privado y de mano de la política pública del Ministerio de Educación Nacional. Su trabajo en los Centros Regionales de Educación Superior, CERES, ha sido de inmenso valor para Colombia y para los jóvenes de más de un centenar de municipios.

Esta labor social es la gran prospectiva que ha hecho de UNIMINUTO, no solo una institución educativa, sino una escuela de formación de valores, una escuela donde nos enseñan a construir nuestros sueños y sobre todo a hacer parte de los sueños de muchos más.

Referencias y enlaces.

http://minutodedios.fm/secciones/fundadores-minuto-de-dios/fundador-padre-diego-jaramillo-cuartas.html

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu/course/view.php?id=1632

texto del material de apoyo : Discurso del Padre Camilo Bernal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com