ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cofradias

Apuntes : Cofradias. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 3

COFRADIAS

 

Son asociaciones de cristianos que han asumido libremente su bautismo y conscientes de ello, han optado, vivir con otros en fidelidad al Señor. Estas asociaciones buscan  el fomento de una vida más perfecta; la promoción del culto público; la promoción de la doctrina cristiana; las obras de apostolado y de caridad y  la transformación de la sociedad. “Por ello, los cofrades, junto al fin peculiar del culto público, deben asumir las responsabilidades propias de toda la Iglesia, según las necesidades que en cada momento se vayan presentando dentro del pueblo de Dios y en el mundo donde vivimos”

Las Hermandades y Cofradías han contribuido grandemente al florecimiento de la vida cristiana. Estas asociaciones religiosas han aportado un importante caudal a la vida espiritual del  pueblo.

Las cofradías fueron evolucionando y  se pueden   estudiar a través de periodos  largos o cortos. Datan desde los comienzos de la vida cristiana: la primera fue la de los apóstoles con Cristo y las mujeres con María en el cenáculo la venida del E.S.

Cofradías en oriente

  • Las cofradías de funerarias o de caridad son las primeras de las que se ha encontrado noticias, al parecer estaba formadas por clérigos .Pero lastimosamente hay muy pocos de sus orígenes. Existieron en Roma y en otros lugares
  • También están las   fraternidades con un objetivo espiritual, que eran cofradías de compañeros, cristianos piadosos que practicaban la vida austera.
  • Los apotácticos: ellos Vivian con gran fervor religioso, celo caritativo y algunos en celibato.
  • Las comunidades corporativas: eran asociaciones de carácter funerario o espiritual, que daban su servicio en algún templo

Cofradías en occidente

Los objetivos y finalidades son diferentes que las cofradías de oriente ya que aquí, prevalece la idea de encontrar apoyo para la vida cristiana y un socorro y alivio para la muerte.

Los benedictinos tuvieron una gran influencia en el nacimiento de las cofradías. El espíritu de familia, de caridad, de acción apóstolica para la evangelización ayuda mutua van influir, San Benito, San Gregorio Magno y san Bonifacio.

Hay diferentes tipos de cofradías que son:

  1. De tipo piadoso: tributan culto a María en diversas advocaciones, es especial del santo rosario, las de la Vera cruz, las del Santísimo Sacramento.
  2. Con fines de caridad para el prójimo: Cofradías de la misericordia para atender toda clase de desgracias públicas y privadas, necesarias del cuerpo y el alma.
  3. Las penitenciales: las de los penitentes unidas casi toda la Semana Santa.
  4. Para el mantenimiento de la paz: su fin es rogar por la paz.
  5. Para mantener la pureza de la fe: Defienden ña fe católica con el testimonio de promover la libertad de acción de la Iglesia.
  6. Vinculadas  a asociaciones personales: tienen como objetivo completar complementar las acciones de piedad y la caridad de los gremios o corporaciones.

        

En la edad media casi todos los cristianos estaban incorporados a las cofradías de la Vera Cruz, el Santo Sepulcro, y los dominicos ejercen una gran influencia sobre las del Santísimo Sacramento y  las ánimas.

En el Siglo XVI las cofradías se empiezan a  renovar y se adaptan a las nuevas características del mundo y se impulsa la dinámica misionera a las nuevas tierras evangelizadas. Pero también en este tiempo la Iglesia se siente  amenazada por las herejías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Cofradias. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Religión/Cofradias/4379056.html

"Cofradias" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Religión/Cofradias/4379056.html>.

"Cofradias." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Religión/Cofradias/4379056.html>.

"Cofradias." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Religión/Cofradias/4379056.html.