ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo y disidencia p.2


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

Prueba 2 Cristianismo y disidencia

Ítem 2:                                                                                                                          Fernando Soza

  1. Arrio relación con Concilio de Nicea I:

Durante el S.IV la Iglesia se planteaba la duda sobre como entender la trinidad y Unicidad de Dios. Dentro de esta es que surge Arrio quien postula al Hijo como un ente inferior al Padre, ya que si el Hijo fue crucificado este debió sufrir cosa impensable para un ser absoluto como el Padre (Dios). El nacimiento de la postura de Arrio generó un gran conflicto dentro de la Iglesia provocando así que Constantino I el Grande llamara al primer Concilio ecuménico de la Iglesia para llegar a una solución y acuerdo dentro de la doctrina eclesiástica. Del Concilio se concluyó que el Hijo es engendrado y no creado, además de ser consustancial con el Padre. Por su postura Arrio fue exiliado, no obstante siguió esparciendo su doctrina dando paso a que las conclusiones del primer Concilio se pusieran en duda.

  1. Cirilo de Alejandría relación con Concilio de Éfeso:

Aun cuando el Concilio de Éfeso fue el tercero, este fue realizado por las dudas que perduraron de los Concilios pasados. En este el problema a tratar seria la naturaleza de Jesús. Por un lado esta San Cirilo (El líder de los buenos en palabras del profesor) que defiende ambas naturalezas de Jesús; plenamente humana y divina fundidas dentro de un mismo individuo. Por el otro lado se encuentra Nestorio, quien proponía ambas naturalezas pero no como parte del mismo individuo. Al concluir la reunión se condenaron los postulados de Nestorio y se tomo como oficial la doctrina ortodoxa defendida por San Cirilo.

  1. Eutiques relación con Monofisismo:

Eutiques un tiempo posterior al Concilio de Éfeso planteo una nueva postura sobre la naturaleza de Jesús, el monofisismo. Este consistía en que Jesús tenia solo una naturaleza y esta es la divida que absorbió a la naturaleza humana, por tanto el cuerpo de Cristo no es de la misma sustancia que el nuestro. Si bien Eutiques fue condenado y excomulgado múltiples veces, su postura jamás se debilito. Es mas, lo que el planteo hizo que la Iglesia se viviera un tiempo de gran conflicto y confusión. En respuesta a esto, el Papa León I El Grande realizó una respuesta y defensa a las dos naturalezas de Jesús en el Concilio de Calcedonia pero como se ha visto hasta el momento, al igual que los otros no cumplió su objetivo a cabalidad.

  1. Constantino I relación con Edicto de Milán:

Si bien Constantino I tuvo un papel fundamental en lo que al Concilio de Nicea I se refiere, ningún otro tiene tanta relación con este hecho. El Edicto de Milán fue lo que puso fin a la persecución y rechazo contra el cristianismo en la época, de hecho este mismo le otorgó protección y beneficios. El Emperador Constantino no solo esta relacionado por ser el principal artífice del Edicto si no también por interpretar su victoria contra Majencio (Co-Emperador en ese tiempo) para ser el absoluto Emperador Romano como una ayuda directa de Dios. Al celebrar esta victoria no se dirigió al templo de la religión Romana como era costumbre, demostrando así su apoyo a la religión cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com