ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el Cuidado de la Casa Común


Enviado por   •  16 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Laudato Si

Sobre el Cuidado de la Casa Común

En el presente trabajo se ofrece un resumen correspondiente a la lectura de la Encíclica, “El Laudato Si” realizado por el Papa Francisco, este documento nos ayuda a tener una visión amplia de cómo debemos proteger nuestro planeta considerando que es nuestro hogar “nuestra casa común”.

Una visión general

La Encíclica toma su nombre de la invocación de san Francisco, Laudato si’, mi’ Signor, que en el Cántico de las creaturas recuerda que la tierra, nuestra casa común, es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos. Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.

La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común, el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse.

El Papa Francisco se dirige, claro está, a los fieles católicos, retomando las palabras de San Juan Pablo II, los cristianos, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe, pero se propone especialmente entrar en diálogo con todos sobre el cuidado de los recursos existentes en el planeta.

Es importante mencionar que en este documento se abordan interesantes temas que hoy en día afectan a nuestra humanidad, tal es el caso de la Crisis ecológica y crisis social no hacen más que una sola crisis. “No hay dos crisis separadas la una del medio ambiente y la otra social, sino una sola y compleja crisis socio-medioambiental, el Papa sostiene que Es necesario un acercamiento integral para combatir la pobreza y devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para preservar la naturaleza.

EI cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Si el clima es un bien común, el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas. La falta de reacciones ante esta problemática es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad.

El Papa afirma sin ambages que «el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humano. Privar a los pobres del acceso al agua significa, negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.

La pérdida de la biodiversidad, Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. No son sólo eventuales “recursos” explotables, sino que tienen un valor en sí mismos. A veces es admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano, pero esa intervención humana, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris.

en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe una auténtica deuda ecológica, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay responsabilidades diversificadas, y son mayores las de los países desarrollados.

En el capítulo 2 el Papa Francisco relee los relatos de la Biblia, ofrece una visión general que proviene de la tradición judeo-cristiana y articula la tremenda responsabilidad del ser humano respecto a la creación, el lazo íntimo que existe entre todas las creaturas, y el hecho de que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todo.

En la Biblia, el Dios que libera y salva es el mismo que creó el universo, y en Él se conjugan el cariño y el vigor. El relato de la creación es central para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y las demás criaturas, y sobre cómo el pecado rompe el equilibrio de toda la creación en su conjunto. «Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com