ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Corintios. Estudio 11


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 7

Estudio Inductivo

2 CORINTIOS

Texto seleccionado: 2 Corintios 6:14-18; 7:1-4

I Preguntas inductivas

1.1 ¿Qué es un yugo? ¿Qué es un “yugo desigual”?

1.2 ¿Quien es Belial?

1.3 Para que no haya dudas y para poner bien en claro que no conviene unirse en compromiso con alguien que no es creyente, Pablo empleó cuatro preguntas, con cuatro palabras ¿cuáles son?

Respuesta:

1.1 Un yugo es un instrumento de madera al cual, formando yunta, (es decir un par de bueyes o mulas) se uncen por el cuello o por la cabeza los bueyes, y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado. El propósito del yugo es hacer que dos animales vayan juntos al mismo paso y así dupliquen la fuerza para su trabajo. Un yugo desigual es cuando se coloca en el mismo yugo a dos especies de animales diferentes, por ejemplo un buey y un asno. Eso no solamente hacía incómodo el trabajo sino que estaba prohibido por la ley de Dios en Deuteronomio 22:10 “No ararás con buey y con asno juntamente”. Otras versiones de la Biblia traducen esto así: “No forméis yugada desigual con los no creyentes” (V. Internacional) “No os juntéis con los infieles” (B. de Jerusalén) “No forméis con los infieles yunta desigual” (Taizé) “No os unáis en lazo con los infieles” (B. de las Américas) “No os mezcléis con los paganos” (Nieto) “No se unzan al mismo yugo con los infieles” (N.B.Española)

1.2 Belial es el mismo Satanás. Belial significa “destructor” o también “malvado”. Los esenios llamaban “Belial” al Príncipe de las Tinieblas.

1.3 (1) La primera es “compañerismo”. No conviene unirse a alguien que no cree porque “¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?” Cristo murió en la cruz para que “nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21) Compañerismo significa tener buena armonía y correspondencia entre dos o más personas. Por eso la respuesta obvia es que no se puede armonizar la justicia con la injusticia. (2) La segunda palabra es “comunión” o  (koinonía) “¿qué comunión la luz con la tinieblas?” Porque donde está la luz no puede estar al mismo tiempo la oscuridad y viceversa. Jesús dijo “Vosotros sois la luz del mundo” y la recomendación apostólica es que debemos andar en la luz. Por lo cual, a menos que uno deje de ser luz, es imposible que se una a las tinieblas. Ambos son excluyentes. (3) La tercera palabra es “concordia” “¿Y qué concordia Cristo con Belial?” Se traduce también como “armonía” o “acuerdo”. El argumento de Pablo es que si Cristo está en nosotros porque lo recibimos, es imposible que llegue a un acuerdo con el diablo. Porque Satanás viene para matar, robar y destruir, y Cristo para dar vida abundante. (4) La cuarta palabra es “parte” ¿O qué parte el creyente con el incrédulo” La N. B. Española dice “¿irán a medias el fiel con el infiel?” La iglesia cristiana entendió siempre que Pablo desaconsejó terminantemente y de manera especial aquí el casamiento de cristianos con paganos.

2.1 ¿Por qué no pueden haber ídolos en el templo de Dios?

2.2 ¿Por qué el yugo desigual puede convertirse en un ídolo en el templo de Dios?

Respuesta

2.2 Porque no debe ni puede haber un acuerdo entre el paganismo y el cristianismo: ambos son totalmente incompatibles desde todo punto de vista. Para afirmar esto Pablo cita tres textos del Antiguo Testamento. Levítico 26:1,11-12 “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura no os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella” …”Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará, y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.” Isaías 52:11 “Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda, salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová”…12b. “porque Jehová irá delante de vosotros y os congregará el Dios de Israel”, 2 Samuel 7:13-14 “El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él por padre, y él me será a mi hijo”

2.3 Porque somos “templo del Dios viviente” y los incrédulos son “templo de ídolos”. Y al unir un templo de Dios con uno de ídolos, el Espíritu Santo que habita en el cuerpo de cada creyente, se entristece y se apaga.

3.1 “Teniendo tales promesas” ¿Qué promesas?

3.2 ¿Qué significa “contaminación de carne y de espíritu”?

3.3 ¿Cómo podríamos limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu?

Respuesta:

3.1 Las promesas son las que ha mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com