ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado Unidad 2

dbacks128 de Mayo de 2013

3.074 Palabras (13 Páginas)488 Visitas

Página 1 de 13

2.1 Objetivo del Estudio de Mercado

• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existen en el mercado.

• Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

• Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.

• Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

Una demanda insatisfecha clara y grande no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que este puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado en apariencia saturado indicara que no es posible vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

2.2 Identificación del producto

Consiste en seleccionar un producto o servicio del cual obtendremos diversos beneficios y para ello se debe saber cómo afecta el mismo en el medio ambiente de la mercadotecnia realizando un pronóstico del efecto de la tendencia de dicho producto mediante su análisis.

Los atributos tangibles es aquello que nuestros sentidos pueden palpar de inmediato al tener al producto frente a nosotros (peso, altura, color, etc.). Los atributos intangibles son aquellos que nos responden al cuestionamiento, En que me beneficiara?

Un ejemplo claro puede ser aquella playera que ya nos gusta por su forma o color, pero que además nos permitirá lucir bien en la sociedad.

Naturaleza y uso de los productos

Los productos pueden clasificarse de diferentes tipos de vista. A continuación se da una serie de especificaciones, todas ellas arbitrarias. Como estas pueden existir otras clasificaciones cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio.

Por su vida de almacén se clasifican en duraderos (no perecederos) como lo son aparatos eléctricos, herramientas, muebles y otros, y no duraderos (perecederos) que son principalmente alimentos frescos y envasados. Los productos de consumo, ya sea intermedio o final también pueden clasificarse como:

• De conveniencia, los que a su vez se dividen en básicos como los alimentos cuya compra se planea y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, los artículos novedosos, etc.

• Productos que se adquieren por comparación, que se subdividen en homogéneos (como vinos, latas, aceites, lubricantes) y heterogéneos (como muebles, automóviles, casas) en los cuales interesan más el estilo y la presentación que el precio.

• Productos que se adquieren por especialidad, como el servicio médico, el servicio relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que satisface siempre regresa al mismo sitio.

• Productos no buscados, (cementerio, abogados, hospitales) que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio la próxima vez se acude al mismo sitio.

También se clasifican los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final.

Con esto el investigador procederá a clasificar al producto según su naturaleza y uso especifico.

2.3 Segmentación del mercado

Es el proceso de dividir, como su palabra lo dice es así segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

Para encontrar la estrategia de marketing más efectiva y adecuada para nuestra marca, debemos seleccionar un criterio de segmentación. En este proceso analizamos las necesidades y comportamientos de cada uno de los segmentos y detectamos las oportunidades de marketing que pueden ofrecernos.

Estudio de la segmentación de mercado

La principal característica es que un proceso de evaluación permanente que consiste en identificar grupos y no en crearlos. Los segmentos existen en funciones de las características de los consumidores y no en función de los productos que satisfacen sus necesidades.

Desarrollo histórico

Se han presentado las varias etapas

a) Producción artesanal sobre medida. Surgió antes de la revolución industrial, productos caros debido a la poca capacidad a la producción del artesano

b) Masificación. Se da con la aparición de la producción en cadena (en grandes cantidades); demanda latente por productos a precios razonables; el cliente tenía que aceptar pasivamente las características del producto ofrecido.

c) Variedad de productos. La idea es ofrecer una mayor variedad para incrementar el consumo de los clientes actuales; no existe aquí conceptos de segmentación especifica, se busca dar mayores opciones a los consumidores y dejar menos espacio en la competencia.

d) Segmentación especializada. Con el incremento de la competencia y la capacidad adquisitiva de los consumidores, además del advenimiento de la filosofía del marketing o la aparición las empresas comienzan a adaptar sus productos a los consumidores; las empresas comienzan a fabricar productos dirigidos a segmentos específicos de mercado.

e) Producción masiva sobre medida. Se da gracias al desarrollo de las técnicas de producción automatizada (además del incremento de la competencia y la capacidad adquisitiva de los consumidores); consiste en insertar dentro del proceso de fabricación masiva las características especificas de cada consumidor, para lograr un producto adaptado a sus necesidades

Proceso de segmentación

Los pasos son los siguientes:

a) Delimitación del área de mercado. Es la delimitación geográfica y la del producto y/o necesidad.

b) Identificación de variables de segmentación. Consiste en buscar características diferenciadoras; el número de segmentos puede variar en función del producto o necesidad y la profundidad del análisis.

c) Segmentación en función de las variables. Consiste en buscar las variables con mayor capacidad diferenciadora; en función de estas variables se trata de identificar los segmentos existentes.

d) Identificación de las características de cada segmento. La empresa deberá identificar las características totales de cada segmento.

Variables utilizadas para la segmentación

a) Demográficas (sexo, edad, raza, lugar de residencia y características físicas)

b) Segmentación socioeconómicas (nivel de ingreso; nivel de educación; profesión y clase social)

c) Sicografica (nivel de extroversión; grado de innovación y características culturales)

d) Segmentación por uso (cantidad de uso; tipo de uso; oportunidad de uso y lealtad de la marca)

e) Segmentación por estilo de vida (se pueden utilizar diversos criterios a la vez, conservadoras, progresistas, sobrevivientes, afortunados, adaptados, tradicionalistas y trabajadoras).

2.4 Análisis de la demanda

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado. Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado a la que se hace referencia en otras partes (básicamente investigación estadística e investigación de campo).

El principal propósito que se percibe con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos de mercado respecto a un bien o servicio, así como establecer la posibilidad de partición de producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

Se entiende por demanda al llamado consumo nacional aparente (cna), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como:

Demanda = cna = producción nacional + importaciones - exportaciones

Cuando existe información estadística resulta fácil conocer cuál es el monto y comportamiento histórico de la demanda, y aquí la investigación de campo servirá para formar un criterio en relación con los factores cualitativos de la demanda, esto es, conocer un poco más al fondo cuales son las preferencias y los gustos del consumidor. Cuando no existen estadísticas, lo cual es frecuente en muchos productos, la investigación de campo queda como el único recurso para la obtención de datos y cuantificación de la demanda; para efectos de análisis existen varios tipos de demanda que se pueden clasificar como sigue:

1. Según su oportunidad.

a) Insatisfecha. Lo producido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

b) Satisfecha. Lo producido es exactamente lo que se requiere (saturada y no saturada).

2. Según su necesidad.

a) Bienes y nacionalmente necesarios. Son lo que la sociedad requiere para su desarrollo.

b) Bienes no necesarios o de gusto. En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto.

3. Según su temporalidad.

a) Continua. Permanece por largos periodos, normalmente en crecimiento.

b) Cíclica o estacional. Es la que se relaciona con los periodos del año, por circunstancias climatológicas o comerciales.

4. Según su destino.

a) Bienes finales. Adquiridas directamente por el consumidor para su uso y aprovechamiento.

b) Bienes intermedios o industriales. Son los que requieren algún procesamiento para hacer bienes de consumo final.

2.5 Análisis de la oferta

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com