ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO Nº 2


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

La Península de Paraguaná en el estado Falcón, tiene una conformación geográfica de casi isla, presenta diversos ambientes naturales cargados de una biodiversidad altamente endémica, lo cual pese a su fragilidad, PRESENTA amplias condiciones para el desarrollo de actividades turísticas en todas sus modalidades.

Con una posición estratégica al mar Caribe y con nexos históricos geográficos con las Antillas Neerlandesas, Paraguaná presenta condiciones francamente favorables para el desarrollo turístico, comercial e industrial.

El Centro Integral de Atención al Turista, CIAT, publicó unas encuestas, las cuales fueron aplicadas por la Secretaría de Turismo y Recreación en la temporada Agosto- Septiembre del 2002. En la misma el 85% de los usuarios de las playas ubicadas en el municipio Los Taques manifestaron la carencia de servicios y medidas de seguridad en las mismas.

En este mismo estudio se pudo determinar que los organismos de seguridad competentes se encontraban sólo en épocas de temporada, y no permanentemente. Eso influye de una manera notable a la hora de promocionar al municipio, como un destino seguro y confiable. Actualmente, los índices de delincuencia han aumentado en la zona y no se han visto acciones tomadas por el gobierno regional o local.

El Gobierno, la empresa privada y la comunidad no están trabajando de una manera conjunta para el pro del turismo en la zona. Esto por su parte, reduce el nivel de inversión y obstaculiza el trabajo de un sector trisectorial.

CORPOTULIPA, ente promotor de la zona, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, publicó los nuevos incentivos fiscales para la zona. los cuales, a pesar de ser muy favorables, no han creado el desarrollo turístico deseado en la zona, ya que se necesita compromiso por parte del gobierno local o municipal. Por otra parte, la falta de presupuesto a escala municipal (Municipio Falcón) es una traba para que el gobierno invierta en la zona.

Los incentivos son los siguientes:

 Las nuevas inversiones que se realicen en la zona estarán exentas del Impuesto sobre la renta por espacio de 10 años

 Los bienes procedentes del exterior u otros territorios aduaneros necesarios para la prestación de servicios turísticos están exentos de impuestos aduanales

 Las mercancías de uso personal y doméstico estarán libres de impuestos aduanales. A efecto de la Ley de Zona Libre se entiende como mercancía de uso personal y doméstico: alimentos, bebidas, licores, electrodomésticos, muebles, enseres, textiles, calzados, talabartería, cosméticos, perfumes, bisutería, accesorios para vehículos, juguetes y artículos deportivos.

 Cualquier persona podrá venir a la Península de Paraguaná y llevar como equipaje de uso y consumo personal (que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com