ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA LOS ACTORES DEL CONFLICTO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

PELICULA LOS ACTORES DEL CONFLICTO

Una película escrita y dirigida por Lisandro Duque que, además de haber sido estrenada en su tierra natal, por estos días goza de una gran repercusión en un festival europeo. Arianna Cabezas, Mario Duarte, Vicente Luna y Coraima Torres son los protagonistas de esta historia que, como muchas otras en Colombia, está vinculada con la guerrilla.

La trama presenta a un grupo de mimos de teatro, formado por dos actores colombianos y una joven venezolana. Un día, un supuesto mecenas teatral les pide que guarden unas cajas con libros, ya que debía viajar fuera de Colombia por tres meses. Al poco tiempo, descubren que el “mecenas” fue detenido en Madrid por lavado de dinero y que será condenado a prisión.

Los mimos deciden entonces abrir las cajas, suponiendo que van a encontrar dólares o droga. Sin embargo, encuentran armas muy sofisticadas. ¿Qué hacer entonces? Deciden no avisar a las autoridades, por miedo a una posible venganza. La solución que se les ocurre es un tanto alocada.

Los tres integrantes del grupo deciden simular que son guerrilleros que buscan reinsertarse en la sociedad. Viajan a una zona de conflicto y, desde allí, se comunican con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. A cambio de su “reinserción” y la entrega de las armas, piden un salvoconducto para asilarse en España. De esta forma, no sólo lograrían desprenderse del paquete, sino que cumplirían su sueño de llegar a Europa.

En primer lugar me parece que si por que ddurante varias décadas Colombia ha conocido una situación de violencia interna continua, agravada en los últimos años y con efectos preocupantes para los derechos humanos. Desde hace más de 40 años Colombia ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como único recurso de resolución de conflictos sociales, económicos y políticos. En 1958 se impuso un régimen conocido como el Frente Nacional, en el cual los partidos liberal y conservador “pactaron” repartirse por mitades los cargos del Estado por 16 años, adicionando el hecho de una reforma en la cual se estableció una rotación en la presidencia de la república. Fue así como se llegó a un entendimiento pacífico entre los dos partidos dejando un saldo de más de 200 mil muertos.

Por otra parte en los años sesenta vieron surgir y consolidarse a distintas organizaciones insurgentes, unas herederas de las antiguas guerrillas liberales -las FARC-EP-, otras hijas de los procesos históricos vividos en esa época en América Latina -el ELN- y otras muchas -el M-19, el EPL, el Quintín Lame, etc., teniendo como objetivo común el acabar con el monopolio abusivo del poder político. Durante los años 70 hubo un momento de crisis, después de haber aparecido el M-19, en el gobierno de Rojas Pinilla en el cual se incrementaron los mecanismos de control de población militar y prácticas abiertamente ilegales de represión, al hacer frente no solamente a los grupos insurgentes sino a la población popular y cívica descontenta. A comienzos de los años 80 se intentó un proceso de distensión por parte de la administración de Betancur mediante negociaciones que continuaron en el periodo de gobierno del presidente liberal Cesar Gaviria logrando grandes avances con estas organizaciones.

También hay que tener en cuenta que la población necesita conocer a fondo este tema para concienciarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concienciación, la gente podrá ver desde un punto de vista más realist la situación de los desprotegidos.

En los últimos tiempos las cifras de violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente, perjudicando de esta manera las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación. Tomemos como ejemplos las situaciones vividas en distintos países.

Derechos básicos. La necesidad de la existencia de los derechos humanos se ve reflejada desde hace varios siglos, ya sea por medio de la religión como de largas luchas o significativas batallas. Como por ejemplo, los diez mandamientos, la revolución francesa (en la cual por primera vez se enunció el concepto moderno de derechos humanos).

En conclusión mi opinión resulta doloroso comprobar una vez mas que el problema en nuestro país es la falta de voluntad y compromiso por respetarnos unos a otros. Es triste ver como algo que desde 1963 es reconocido por el Estado colombiano como parte de su normatividad interna, como es la Convención de Ginebra, tenga ahora que ser “discutida” con aquellos que se encuentran al margen de la ley. Y aunque esto de por si es ya grave, resulta ser una alerta amarilla porque si hoy la guerrilla afirma que desconoce un tratado internacional y es necesario ir a dialogar para que ella lo acepte, entonces para que seguir con la pantomima de un congreso o de unas elecciones, si era en el Caguan donde se discuten y acomodan las leyes que han de regir nuestra nación? ¿Que se va a discutir sobre el derecho internacional humanitario?, acaso hay puntos que se puedan negociar en esta materia cuando, según lo expresado en líneas anteriores, los derechos humanos recogen la esencia del ser humano?.

Acaso no es la hora en que los colombianos tengamos que ir a instancias internacionales para protegernos de un Estado que en aras de mantenerse negocia lo que no es negociable, o acudir ante Tribunales Internacionales denunciando la maniobras perpetradas por una camarilla de las cuales son objetos los civiles indefensos?•

El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; A Nivel local: éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción volver productivas sus instituciones fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

Así mismo las normas establecidas por los tratados de DIH deben ser acatadas por las fuerzas armadas y los gobiernos de cada uno de los países, y por todos los grupos armados que existan en cualquier región, aunque estos sean grupos al margen de la ley también deben ceñirse bajo los acuerdos y reglas que tiene establecidos los DIH con el fin de proteger la población civil que se encuentra inmersa en medio del conflicto armado de algunos países como el nuestro.

Para finalizar pienso que la finalidad del Derecho Internacional Humanitario es limitar los sufrimientos causados por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com