ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTITRINITARIOS, SU COMIENZO Y DESARROLLO DENTRO DE LA IGLESIA ADVENTISTA HASTA 1957


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA

CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE SAGUNTO

[pic 1]

“ANTITRINITARIOS, SU COMIENZO

Y DESARROLLO DENTRO DE LA IGLESIA ADVENTISTA HASTA 1957”

Trabajo

presentado en cumplimiento parcial

de los requisitos de la asignatura

Historia de la Reforma

Profesor: Nelson Salgado

Realizado por

Jorge Mario Gutiérrez Gallego

Julio de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

I.        LOS ANTITRINITARIOS        2

A.        Qué es el dogma de la Trinidad        2

B.        Qué es el antitrinitarismo        3

II.        ANTITRINITARISMO ANTIGUO        5

A.        Primeros antitrinitarios        5

B.        Antitrinitario hasta la reforma        5

C.        Miguel Servet        6

D.        Legado de Miguel Servet        7

III.        ORIGENES ANTITRINITARIO DE LA IGLESIA ADVENTISTA        9

A.        Desde finales de 1840 hasta 1890        9

B.        Desde 1890 hasta la aceptación de la idea Trinitaria        10

CONCLUCIÓN        12

BIBLIOGRAFÍA        13


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará a conocer los orígenes del Antitrinitarismo, quienes fueron sus fundadores, sus principales impulsores, el desarrollo a través de los años a partir de su fundación. Nos adentraremos un poco en los principales movimientos antitrinitarios antiguos y en los que aun hoy continúan siendo antitrinitarios, nombrando especialmente a los testigos de Jehová y sus creencias.

Pasamos luego al legado que dejo un español como es Miguel Servet en este movimiento para luego adentrarnos en los orígenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día como denominación religiosa abiertamente antitrinitaria, como en el trascurso de los años y con los estudios pertinentes, exhaustivos y gracias al Espíritu Santo se fue aceptando e introduciendo la doctrina de la Trinidad hasta como la conocemos hoy.


  1. LOS ANTITRINITARIOS

  1. Qué es el dogma de la Trinidad

El dogma de la Trinidad es una de las creencias principales para las iglesias cristianas. Esta creencia considera que la Divinidad (Dios) se compone de tres personas en una sola sustancia (cuerpo). Entones a la pregunta ¿Cuántas personas hay en la Divinidad? Se responde hay tres personas en la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y estas tres personas son un solo Dios, las mismas en sustancia, iguales en poder y en gloria”[1].

Es esencial para la Fe cristiana que Dios sea uno solo, pero que a su vez subsistan como tres personas, cada una de las cuales es Dios. Es un misterio que Dios sea tres personas y uno por naturaleza, muchas personas lo consideran una contradicción porque la Biblia muestra que existe un Dios, no tres y que hay tres personas, cada una de las cuales es Dios. Por este motivo existen diferentes denominaciones religiosas que se niegan a creer en ello.

El Ser de Dios es complejo esto sucede porque se trata de una historia de revelación la que la produce, no la filosofía ni las matemáticas, la doctrina bíblica de la Trinidad se puede ver a partir de cuatro proposiciones:

  1. Dios es uno,
  2. Jesús es Dios,
  3. El Espíritu Santo es Dios,
  4. Estas tres personas están en relación, cada uno con el otro dentro de la Divinidad.

Todas estas proposiciones las podemos encontrar en la Biblia en conjunto, vemos por ejemplo en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Biblia Reina Valera 1960), en este versículo de las Sagradas Escrituras vemos la importancia de la Trinidad. Jesús no dijo id y haced discípulos solo por el Hijo, ni solo por el Padre, ni solo por el Espíritu Santo, dijo los tres en conjuntos, siendo los tres la misma sustancia, la Divinidad de Dios. Véase también 1 juan 5:7, 2 de corintios 13:14.

  1. Qué es el antitrinitarismo

Se considera antitrinitarismo al  conjunto de doctrinas que niega la validez del dogma de la Trinidad, generalmente niega su base bíblica por encontrarlo contrario a la razón. Los antitrinitarios no son considerados cristianos por el Consejo Mundial de Iglesias (organismo de diálogo entre cristianos y ortodoxos al cual la iglesia católica acude como observadora) pues no consideran a Jesús como su Señor y Salvador.

La doctrina Trinitaria no se originó en un contexto fuera de la cristiandad, sino en diversas indicaciones en el Antiguo Testamento, siendo revelada en las misiones de Hijo de Dios y del Espíritu Santo, enseñadas claramente por Jesús y por los apóstoles, al ser una doctrina cristiana tenía que estar contra las concepciones judías y paganas, por esto a través de la historia ha sido contradicha por dos puntos opuestos el modalismo (borra las distinciones personales en la unidad de la Divinidad) y el subordinacionismo (degrada la segunda y tercera persona y los pone al nivel de las criaturas)[2].

Son doctrinas antitrinitarias el arrianismo, el modalismo, el monarquianismo, el patripasianismo, el serventismo, el socianianismo, los testigos de Jehová, entre otras.

Veamos las creencias de uno de estos grupos antitrinitarios como lo es los testigos de Jehová, creen en Dios, la Biblia, creen en Jesús, piensan que es el salvador y el hijo de Dios, pero no enseñan que Jesús sea Dios todo poderoso ni apoya la doctrina de la Trinidad, creen que Jesús es el rey del reino celestial de Dios y empezó a gobernar en 1914, creen que el reino de Dios no es algo que este en el corazón de los cristianos, si no que reemplazara a todos los gobiernos humanos y hará realidad lo que Dios siempre ha querido para la tierra, creen que la salvación es gracias al sacrificio de Jesús, creen que en el cielo vive Dios y Jesucristo y los ángeles fieles y que solo un número reducido de personas resucitaran en el cielo 144.000 en total, creen que la tierra la creó Dios para que la humanidad viva eternamente, Él bendecirá a las personas obedientes con perfecta salud y hará posible vivir para siempre en un paraíso en la tierra, creen que la maldad bien a raíz de la revelación de un ángel en el cielo, creen que en la muerte se deja de existir y que no se sufre en ningún infierno de fuego, creen que miles de personas serán resucitadas y lo que no quieran las normas de Dios serán destruidos para siempre, creen que la familia la estableció Dios en el principio y que solo se pueden divorciar por infidelidad sexual y creen que la Biblia da consejos sabios y ayuda a la familia a ser feliz, no adoran la cruz ni ninguna imagen, oran a Dios, leen, estudian y meditan en la Biblia, predican las buenas nuevas del reino, ayudan a los necesitados, entre otras creencias, siendo la más relevante para este trabajo su creencia de Jesús es hijo de Dios, pero no es todopoderoso y el pensamiento que Jesús es el arcángel Miguel y que fue el primer ser creado, además de creer que el Espíritu Santo es solo la fuerza impersonal de Dios[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com