ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES RELIGIOSOS AFRICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

De acuerdo al nivel de desarrollo social y económico de la población nativa de África la podemos clasificar en tres grupos. En este modesto ensayo solamente se explicaran los dos primeros debido a que el tercer grupo o etapa es el que hace referencia a aquellas religiones que llegaron al África procedente del Medio Oriente como el Islam; y el cristianismo que provino de Europa. En este ensayo como dijimos anteriormente no nos interesa tratar el cristianismo por cuanto esta religión llegó al África tardíamente apatir del siglo XIX y el Islam hizo presencia en los siglos VII y VIII, extendiéndose gradualmente por todo el territorio africano. En este orden de ideas Tokaven S.A (1975, pág. 157) dice:

El islamismo penetró paulatinamente en las regiones más aisladas del África negra, la propagación del islamismo al sur del Sahara, que se inició ya en el siglo XI era apoyada por las clases gobernantes y por las dinastías sudanesas: Mali, Ghana, Sonraí y otros.

Hacemos referencia de esta cita para aclarar, que el imperio español conjuntamente con la Iglesia Católica en su afán colonialista de someter e importar mano esclava traída del África a América para suplantar la mano esclava indígena agotada y diezmada, tuvieron la previsión de no traer esclavos africanos influidos por la religión musulmana para evitar contagio y el proselitismo por cuanto la religión católica era la institución imperante y hegemónica. En esta perspectiva González Yulibeth (2013, pág. 24), dice:

Descartada por los Reyes Católicos la posibilidad de trasladar al nuevo mundo esclavos musulmanes y judíos para que no hicieran proselitismo de sus religiones entre los nativos, en 1501 se autorizaron los primeros envíos de esclavos negros que había en España.

Esta cita corrobora lo que hemos venido exponiendo anteriormente en relación a que los colonizadores europeos fueron muy cuidadosos al traer la mano esclava africana de que no fueran musulmanes, hasta el punto de asegurarse trayendo los que tenían en España como esclavo; otro aspecto influyente fue la ubicación geográfica de las poblaciones musulmanas las cuales estuvieron muy aisladas, sin embargo, es predominante el primer aspecto.

Concretamente, lo que nos interesa poner de relieve en estas reflexiones son las distintas manifestaciones religiosas propias que tuvieron los pueblos africanos cuando llegaron por la fuerza esclavizados a América Latina y el Caribe. Es por esta razón que hemos titulado este pequeño ensayo como “los aportes religiosos de África en América Latina y el Caribe antes de la colonia, en la colonia y después de la colonia”.

Utilizando el método histórico regresivo para volver y comprender el primer grupo de los cuales hicimos mención al inicio diremos, que la población africana en esta etapa histórica fueron tribus atrasadas nómadas de cazadores que no conocen la agricultura ni la ganadería, fueron los Bosquimanos y los Pigmeos de África central, tenían formas sumamente arcaicas de producción material, de estructura social y cultural, no habían pasado del marco del régimen de la comunidad primitiva. Los colonizadores holandeses e ingleses en el siglo XVII Y XIX exterminaron la mayor parte de estas tribus las cuales se componían de clanes independientes de origen matrilineal y totémico, creían en la vida de ultratumba y temor supersticioso a los muertos, tenían ritos de entierro y culto propiciatorio. Ellos dirigían plegarias implorando el éxito en la caza a los diferentes fenómenos de la naturaleza seres sobrenaturales. La mayor parte de los tótems son animales (Leopardo, Chimpancé, monos, serpientes y hormigas y a veces plantas); con respecto al segundo grupo, nos encontramos con una población agrícola y ganadera de Sudáfrica, África tropical y oriental una población que había salido de los clases primitivos hacia una sociedad de clases sociales, tenían un alto nivel de desarrollo social, practicaban e intercambio comercial. La estructura social es clánica tribal.

En relación a los aportes religiosos de África a América Latina y el Caribe antes de la colonia

Podemos establecer, que en la bibliografía revisada pareciera que hubo una especie de evolución de los elementos de la religión hacia sistemas mucho más completos y orgánicos. La religión en África tuvo las siguientes características: En primer término, se encuentra presente una corriente animista creencia según la cual todos los elementos de la naturaleza y ella misma tienen vida; otro elemento que se encuentra es el totemismo, lo totémico son animales como el Leopardo, Chimpancé, serpientes y plantas. La mujer era símbolo de fertilidad y ocupaba un lugar importante en dirigir plegarias a la diosa de la fertilidad agrícola; había culto a los antepasados. Toda persona anciana hombre y mujer se convierte al morir en objeto de veneración. Está presente también la zoolatría, es decir, un culto a los animales, existía un temor supersticioso a las fieras peligrosas para el hombre. El animal que goza de particular veneración en África es el leopardo y el culto a las serpientes, atribuían gran importancia a las deidades protectoras agrícolas y el culto a los dioses locales. En esa escala evolutiva, encontramos además, una especie de fetichismo, muchos asocias las ideas del fetiche con África debido a que fue precisamente allí donde los marineros portugueses observaron dicho fenómeno. Al respecto, Tokarev S.A (2011, pág. 145) dice:

En el siglo XV el viaje landes Guillermo Bosmans señalaba en su descripción de alta guinea la palabra fetiche o bohsum en el idioma de los negros proviene del nombre de su ídolo al que llaman también Bohsum, posteriormente, comenzó a aplicarse a todas las religiones de los pueblos africanos.

Las creencias y ritos fetichistas son patrimonio predominante de África occidental, pueden convertirse en fetiche cualquier objeto que haya impresionado la imaginación del hombre. En ese devenir histórico del proceso religioso encontramos una expresión de monoteísmo manifestada en politeísmo en la cual Dios es el creador de la naturaleza y del hombre; pero Dios no se mete en los problemas del hombre, existen un panteón de divinidades que intermedian entre Dios y los hombres para pedir favores. En este sentido Pollak-Eltz Angelina (1994, pág. 22) señala:

En África occidental y central el ser supremo, creador del mundo y de los hombres, animales y plantas, está por encima de un panteón de divinidades, que sirven como intermediarios entre Dios y los hombres, porque el ser supremo es un Dios Otiosus, que se mete poco en los asuntos diarios del mundo, se trata de un monoteísmo enmarcado en un politeísmo, los intermediarios fueron creados por Dios para asistir a los hombres y pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com