ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETALLE DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL CURSO DE SEMIÓTICA DE LA IMAGEN


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

DETALLE DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL CURSO DE SEMIÓTICA DE LA IMAGEN

Todos los trabajos deberán ser desarrollados de acuerdo a lo mencionado en el documento de Disposiciones Generales y siempre sustentando todo lo que se mencione.

Ejemplo de datos para la ficha técnica:

Categoría : Bebidas alcohólicas

Producto : Cerveza

Marca : Brahma

Compañía productora: Corporación AmbevPerú

Agencia : Publicis

País de la marca : Brasil

País de publicación : Perú

Campaña : Lanzamiento

*Motivo : Comparación

Medio : Televisión y Gráficos (Revista y paraderos)

Fecha de publicación : Abril, 2009

Premios obtenidos : Plata (Ojo de Iberoamérica 2010)

*El motivo es el nombre que recibe la campaña, la pieza publicitaria o la fotografía. Este nombre se lo pone la misma agencia de publicidad o el autor del discurso para identificarlo y separarlo de otros trabajos que haya realizado para la misma marca. Este nombre debe estar en relación a lo que se muestra en la imagen.

Se solicitan mínimo 8 datos de los 12 que se muestran. En ningún caso se deberá colocar como dato “No especifica”, pues si un compañero encuentra el dato que usted no, entonces se le descontarán dos puntos.

1. Descripción al detalle

Elegir un aviso publicitario de una página a color extraído de una revista o impreso de un website y describir por escrito todo lo que observa de una manera minuciosa y detallada.

Este trabajo puede ser realizado en grupo y solo se presenta un folder o una sola descripción de un aviso por todo el grupo. No tiene un mínimo ni máximo de hojas y su desarrollo es mediante una redacción fluida y de corrido y no mediante guiones, viñetas o enumeraciones. No es un listado. El aviso deberá estar en físico en el trabajo, de lo contrario no se podrá comprobar lo descrito y, por lo tanto, se evaluará con cero. Cualquier forma ajena al pedido formal de estricta descripción reduce significativamente la calificación de este primer trabajo.

A diferencia del resto de trabajos que continuarán, en donde el objetivo central es la evaluación de la aplicación de los conceptos aprendidos en clase, en este primer trabajo los objetivos son medir el grado de comprensión de lectura del alumno en base a los documentos previamente entregados y medir el nivel de observación con el que actualmente cuenta.

2. Rastreo formal de imagen

El trabajo se desarrolla por escrito con un aviso publicitario gráfico que entregará el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuación se mencionan:

2.1 Indicación de figuras mediante flechas. La imagen puede ir en cualquier ubicación en la hoja y no necesariamente a un lado. No hay un orden exacto en la disposición de las flechas, sino que puede colocarse el aviso al medio y las flechas alrededor del mismo.

2.2 Comprensión de lo indicado: Se comprende por cada flecha que se haya colocado.

2.3 Interpretación de lo comprendido: Se interpreta de manera integral y en conjunto y no separado por flechas mediante redacción fluida.

No realizar leyendas de ningún tipo. Se puede utilizar más de una página para hacer la indicación de figuras mediante flechas. Recuerda que no se puede interpretar (3) si no se ha comprendido (2). Y no se puede comprender si no se ha indicado (1). Se pueden utilizar partes exactas del aviso para mostrar de manera didáctica la parte que se está comprendiendo. Es importante encontrar la manera más didáctica para explicar la comprensión. Recuerda que no todo lo que se investigue es útil para el análisis, por lo que es conveniente organizar la información. Recuerda que no se puede interpretar lo que no se ha comprendido. Y no se puede comprender lo que no se ha indicado con flechas. El hacerlo interrumpiría el proceso.

3 Análisis estructural

El trabajo es escrito y se desarrollará con un aviso publicitario gráfico que entregará el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuación se mencionan:

3.1 Identificación de elementos:

3.1.a Línea (rectas, onduladas, verticales, diagonales, horizontales, etc.)

3.1.b Color (primaria, secundaria, complementaria, encendidos, apagados, fríos y cálidos)

3.1.c Forma (geométrica: cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, rombos, etc.)

3.1.d Perspectiva (ángulos picado, contrapicado, aérea o normal).

Esta parte se desarrolla mediante redacción fluida, elemento por elemento, o sea, separado y por subtítulo cada uno y no como sus significaciones si fuera un listado con comas, guiones o enumeraciones. Esto no es una descripción, ni se debe mencionar figura por figura por volumen o predominancia y tampoco colocar connotativas, porque estos criterios no tienen nada que ver con este trabajo.

Se debe ser muy preciso y didáctico en la redacción. Ejemplo: Guía de redacción de línea:

Líneas:

El aviso muestra una linealidad recta predominante en las zonas inferiores que demuestran el escenario. El arbusto puntiagudo tiene líneas rectas que se unen en las partes superiores en número de seis. Las líneas rectas son verticales en las parte superior del paisaje notándose con mayor firmeza en aquellas que sostienen las nubes. Las líneas horizontales se demuestran en las mismas nubes…

3.2 Caracteres de estructura:

3.2.a Totalidad

3.2.b Transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com