ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldutez Mayor Evolutiva


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Varias formas de transitar la Adultez mayor

El futuro, en esta etapa y como nunca antes en el transcurso de la vida, se define por la realidad final de la muerte personal. Es por tanto un momento de la existencia que tiene características particulares, siendo quizás li central la enorme diversidad de formas de envejecer.

En la adultez mayor influyen sin duda el estado de salud de la persona, su inserción familiar y social y también los recursos económicos con que cuenta. Además de factores de orden psicológico, como su personalidad y su particular manera de insertarse en el mundo.

La realidad de la persona que se encuentra en este período de la vida es el resultado del entramado de interacciones entre factores biológicos y psicológicos, ambientales y sociales, difíciles de descomponer.

Una persona de edad con buena salud no vive la misma adultez tardía que aquella que a su misma edad, no puede desplazarse de forma autónoma o tiene demencia. Así como tampoco este período lo vivencia igual una persona de edad que vive aislada, sin relaciones sociales gratificantes, que aquella que se encuentra rodeada y protegida por su grupo familiar y su comunidad cercana. También variables como la mala alimentación, el fumar, el colesterol, los niveles de presión arterial, explicarían en partes las variaciones del término de salud.

Se puede entonces afirmar, considerando esta variabilidad de realidades, que es posible envejecer de distintas maneras. Por tanto, el envejecimiento es un proceso diferencial, muy variable de un individuo a otro.

No existe un modo de envejecer, sino diversos modos de vivir esta etapa de la vida.

Principales cambios en la adultez mayor

No cabe ninguna duda de que los cambios físicos son en esta etapa de la vida de gran relevancia. Se manifestarán de distinta manera, según el tipo de constitución biológica y la forma en que ha vivido a lo largo de los años.

En términos generales, en la adultez mayor, se observan cambios en todos los sistemas, y la persona se ve enfrentada a la fragilidad, enfermedades y posible pérdida de autonomía.

A continuación daremos a conocer los cambios físicos que se pueden manifestar.

• Cambios biológicos:

 Disminuye la actividad cerebral en ciertas áreas

 Los nervios motores transmiten más lentamente las excitaciones

 Los órganos de los sentidos necesitan más estimulación

• Sensoriales: visión, audición

 Ven menos en la oscuridad y necesitan más luz para realizar el contraste figura- fondo.

 Se pierde mayor sensisibilidad a los tonos altos, también se diferencia menos sonidos

• Conductuales

 Disminuye la eficiencia de la memoria y del procesamiento de la información.

 Disminuye la fuerza que una vez tuvo y s epuede sentir limitado en actividades que requieren resistencia o en la habilidad de llevar cargas pesadas.

• Otros

 El cabello se vuelve más delgado y se emblanquece.

 Puede disminuir el tamaño de la persona.

 Se duerme menos y con un sueño más ligeros que los jóvenes.

Asimismo, para algunos autores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com