ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres formas de instituciones mayores


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Weisbrod, Capítulo 2: Options among institutional forms

Wednesday, September 30, 2015

8:05 PM

 

Tres  formas de instituciones mayores están disponibles en toda sociedad: propietario, gubernamental, y sin fines de lucro.

 

Cada forma de institución tiene sus ventajas y desventajas. El sector propietario opera con mayor descentralización del poder y la autoridad y con mayor flexibilidad comparado con el gbierno, y este opera en un sistema incentivo-recompensa basado en ganancias que depende de la distribuión del poder adquisitivo. Gobierno posee, en general, mayor poder centralziado y opera en las bases de recompensas politicas.

 

Sin fines de lucro stán restringidas de distribuir ganancias (como el gobierno) y estan limitadas en las formas para incrementar fondos, pero estas están libres de impuesto a las cuales las firmas privadas si están sujetas.

 

Las insitutuciones sin fines de lucro estan mucho mas restringidas que las firmas propietarias en el tipo de actividades en las que pueden involucrarse. Por otor lado, las firmas propietarias no son elegibles para ciertos tipos de beneficios gubernamentales, aunque pueden ir al mercado de capitales (vender acciones), cosa que las firmas sin fines de lucro no pueden hacer.

 

Diferentes formas institucionales tienen diferentes efectos en la sociedad, un pluralismo saludable es una meta continua de las politicas públicas.

En las sociedades socialistas las limitaciones de la planificación gubernamental centralizada se han hecho claras… la inflexbilidad, una  consecuencia del alto costo de la información requerida para hacer decisiones detalladas en el uso de recursos. Esta limitación ha llevado a la necesidad de otras formas institucionales (sector privado dentro de economias socialistas).

 

El sector privado (propietarios)

 

La fortaleza principal de la empresa privada esta en su eficiencia en acercarse a las demandas del condumidor a minimo costo. La atracción de la ganancia es un poderoso incentivo para los gerentes que buscan disminuir los costos de producción y productos que se ajustan completamente a las demandas. Todas las otras formas de institucion, gubernamental o privada sin fines de lucro, tienden a ser menos eficicientes en este sentido simplemente porque sus gerentes y oficiales no comparten los frutos de incrementar la eficiencia, carecen del derecho de propiedad sobre cualquier ganancia que generan.

 

El mercado privado no responde a deseos o necesidades a menos que esten acompañadas de demanda monetaria. Esto tiene dos implicaciones importantes:

 

  1. Consumidores que quieran y puedan pagar tendrán saisfechas sus demandas a través del mercado privado; aquellos que no, no la tendran
  2. Consumidores pobremente informados quienes, por ejemplo, no pueden detectar diferencias entre la calidad de los servicio, no encontraran suministro del mercado privado de mayor calidad cuando la menor calidad puede ser vendida al mismo precio.

 

La falta de informacion es la mayor fuene de insatisfacción dentro de una institucion de propietarios

 

El mecanismo de mercado tambien falla cuando los consumidores demandan servicios de tipo colectivo o cuando la producción o consumo de un commodity tiene efectos externos (en personas diferentes a los compradores o vendedores, firmas motivadas por las ganancias no tomaran en cuenta ningun efecto de sus actividades que no influencien sus ganacias o costos).

 

El sector  gobierno (público)

 

La acción colectiva a través del gobierno tiene el potencial de corregir fallas de mercado. Desde que el gobierno tiene el poder de colocar impuestos, este puede financiar, subsidiar mandar o promover la provisión de bienes y servicios que son inadecuadamente provistos por el sector privado o que no son provistos a grupos particulares de la población. Inclusive el puede proveer el servicio or si mismo. Tambien puede desalentar (colocar impuestos o prohibir) actividades no deseadas del sector privado.

 

La principal limitación del gobierno es tambien su principal fuente de fortaleza, su dependecnai en el proceso politico. Los incentivos ofrecidos por la estructura de recompensa plitica a los oficiales de gobierno son diferentes de los ofrecidos por su contraparte en el sector privado, tienen menos incentivo a responder a las demandas economicas de los consumidores y mas incentivo a responder a las demandas del proceso político con su distribución de poder diferente.

 

Otra limitación es el costo del acceso s la información

 

Reconociendo los costos regulatorios, el gobierno puede elegir monitorizar lo que una organización hace con sus ganancias o surplus - sería regular sin fines de lucro - porque es menos costos que medir si la organización está produciendo y distribuyendo salidas en las manera socialmente deseables. Nosotros regulamos lo que podemos monitorizar facilmente, y monitorizamos lo que podemos medir de forma util y sin costo. Siempre y cuando la regulación sin fines de lucro per se sea mas facil que la regulacion directa de producto, producción, procesos o la distribución del producto, la forma de la institucon sin fines de lucro es atractiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com