ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor preferencial por los pobres


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Amor preferencial por los pobres

Después de desarrollar es te tema en una exposición de clase, lo encontré realmente interesante, que nuestra sociedad muestra las mismas características y me dio una excelente imagen de cómo es que Dios ve y se preocupa por los que más lo necesitan presente en sus vidas, para así saber cómo vivir una vida plena.

El libro comienza planteándonos la relatividad del término “pobres” menciona que cuando hablamos del término “pobres” es relativo y muchas veces equivoco, este término ha ido cambiando con el tiempo como por ejemplo lo que en un principio nos parecía ser un lujo luego para a ser algo generalizado y des pues de reflexionar un poco sobre lo anterior me di cuenta de lo mucho que estaba equivocado sobre lo que yo pensaba del término “pobre” ahora sé que hay tres tipos de pobres que son los pobres de espíritu, los pobres materiales y los pobres evangélicos. Los pobres materiales son los que en general son arrogantes y prepotentes pero hay casos en los que un pobre busca salir adelante que un individuo de clase media que tiene más posibilidades. Los pobres espirituales son los que viven sin padecer carencias materiales ni de lo elemental para subsistir, pero ellos son los que en lo personal siento que descubren que en realidad la felicidad no se compra con dinero. Es ahí donde entra la guía que Dios tiene para nosotros, mostrándonos el camino a seguir para vivir en plenitud.

En el evangelio el término “pobre” tiene un significado positivo en Mateo (5, 3)”bienaventurados los pobres de espíritu” el pobre espiritual reúne algunas características entre ellas esta que valoran a el evangelio, al reino de Dios Y a Jesús. De manera que son muy importantes para él. Otra característica que presenta el pobre espiritual es su voluntad por llevar una vida modesta y moderada, alejándose de los excesos y de los lujos innecesarios.

Por último la otra característica que posen los pobres espirituales es la voluntad por brindar ayuda a quien lo necesita, pero no solo brindando ayuda sino también pasando tiempo y recursos con ellos.

Volviendo a los pobres materiales, en sentido amplio podemos decir que el término “pobre” puede abarcar a aquellas personas que carecen de techo, no saben leer, que tienen alguna discapacidad lo cual no les permite desarrollarse de una manera íntegra siendo la integración a la sociedad lo más difícil desde mi punto de vista pero también pensamos en personas que están desempleadas, personas que son alcohólicas, drogadictas incluso los que no pueden aplicar su libertad de expresión se puede también decir que tienen un común denominador que en este caso es la “carencia”. La carencia puede ser material, psicológica, moral entre otras. En la pobreza material también se concentran las pobresas de tipo cultural, familiar y político. Si analizamos esto rápidamente nos daremos cuenta de que sigue apareciendo en las sociedades del mundo, sobre todo en países subdesarrollados pero no hace falta irnos tan lejos ya que en nuestro país nos damos cuenta de esto, como por ejemplo vemos a muchos niños que andan de pandilleros, claro que están ahí porque el concepto de familia nunca lo conocieron a falta de una figura paterna es quien tendría que ser el núcleo familiar y mantener a la familia unida.

Esto lo eh visto en Estados Unidos con los discursos del presidente Obama hace hincapié en que si se recupera el concepto familia, esto reduciría de manera drástica la drogadicción y el vandalismo. Desde mi punto de vista creo que se debe a que tendrían un ejemplo de cómo se supone que debes vivir plenamente manteniendo a la familia unida y así ningún integrante de la familia esta tan propenso a seguir por un mal camino, y comenzar cosas de las cuales luego se pueden arrepentir, así de importante pienso que es tener una figura paterna presente en la familia así como la unión de esta en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com