ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Ozores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  14.160 Palabras (57 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 57

La regenta:

Argumento:

La acción se centra en Vetusta, donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Victor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser conquistada por el donjuán Álvaro Mesía. Para completar el padre Fermín de Pas (confesor de la regenta) también se enamora de la ella y se convierte en el rival de Mesía.

Luego su esposo descubre que ella le está cometiendo adulterio. Cuando Álvaro abandona la casa, después de pasar una noche de amor con Ana, su esposo Víctor reta a un duelo a Álvaro que termina en que Álvaro mata al ofendido esposo, la gente se aparta con desprecio de Ana y el amigo de su esposo y el doctor quedan a su lado.

Temas:

• Adulterio

• amor

• la educación

• religión

• política

• familia

Protagonistas:

Ana Ozores (la regenta)

Biografía del autor:

Fue uno de los grandes novelistas del sigo 19, nace en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 su familia se mudó hacia la ciudad de Oviedo, ciudad que fue la inspiración de el para poder hacer luego su obra maestra la regenta.

En 1868 participo en las jornadas revolucionarias de septiembre, que le sirvió de experiencia para su vida.

Estudio en Oviedo donde obtuvo altas calificaciones tanto en el colegio como en la universidad donde estudio derecho, al mismo tiempo estaba en el solfeo, de orientación republicana donde comenzó a utilizar otro nombre llamado "Clarín" para firmar sus artículos, aunque se opuso a unas clases de la universidad de salamanca no obtuvo lo que él quería porque intervino el ministro de fomento.

En 1882 consiguió pasar la carrera de Economía Política de la Universidad de Zaragoza y el año siguiente sequizo hacer la carrera de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, actividad que la complemento con la de articulista y escritor.

Sus artículos le causaron una gran popularidad, pero su actitud consiguió enemistades con toras personas. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana. Murió en 1901.

Niebla:

Argumento:

La vida de Augusto, hombre rico, tranquilo y de mediana edad, cambia tras cruzarse por la calle con Eugenia Pérez. A partir de ese momento Augusto vive en la nube e intenta conseguir la mano de Eugenia varias veces pero no tiene éxito. Cuando casi la ha olvidado con la ayuda de Rosarito, se anuncia la boda de Augusto y de Eugenia. Tras pagar la deuda que pesaba sobre Eugenia, esta lo engaña y huye lejos con su novio Mauricio, burlándose de augusto.

Esto destroza el alma de Augusto, quien empieza a dudar de su existencia y se siente como un zapato. Planea suicidarse y visita al autor para pedirle consejo. Tras discutir ambos y tras revelarse el personaje hacia su creador, poniéndose furioso, Augusto vuelve a casa con la pena de muerte impuesta por Unamuno, su creador.

Tras enterarse Unamuno de la muerte de su personaje, piensa en resucitarlo para que se quite la vida a sí mismo, pero la aparición de Augusto en los sueños del autor lo previene de modo que lo asusta mucho

Temas:

• El amor

• La verdad

• La mentira

Protagonistas:

Augusto Pérez

Biografía del autor:

Nacido en Bilbao en 1864, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid donde obtuvo un doctorado en filosofía y letras con la tesis titulada crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, enseño griego en la universidad de salamanca desde 1891 hasta 1901 en la cual fue nombrado rector.

En 1914 fue obligado a renunciar a su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso 12 pero continuo enseñando griego; En 1924 se enfrentó con la dictadura de Miguel Primo de Rivera lo cual provocó que lo enviaran desterrado a las Islas Canarias. Más tarde fue a Francia, donde vivió en exilio pero esta vez por su propia voluntad, hasta 1930 por la caía del régimen de Primo de Rivera. Unamuno entonces regreso a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte pues al principio esto sería comprensible con la revelación del ejército español encabezado por el general francisco franco pero luego critico al ejército en una celebración en la universidad de salamanca por su comentario ¡venceréis pero no convenceréis¡ ocasiono el comentario del general Millán astray,¡ viva la muerte muera la inteligencia¡.

Miguel de Unamuno Murió el 31 de diciembre de 1936.

Los crispeses creen en dios:1223

Argumento:

El cabeza de familia de los Alvear, es un hombre simple, y que tras pasar por numerosos oficios, termina trabajando en la oficina de Telégrafos de Gerona. Su mujer, un ama de casa de las de la antigua moda, vive ilusionada con llegar a ver a un hijo suyo convertido en sacerdote. El primer intento lo hace con su primogénito Ignacio, pero el seminario lo supera y acaba trabajando en un banco para pagarse sus estudios de derecho. Por el contrario, su hermano César si se ve llamado por la vida religiosa e ingresa en el seminario para alegrar a su madre. La familia se completa con Pilar, única mujer de los hermanos, y que a través de ella veremos los quehaceres diarios de las muchachas de ese tiempo.

Temas:

Protagonistas:

Los Alvear

Biografía del autor:

José María Gironella Pous nació en Darnius, Girona, el 31 de diciembre de 1917, en el seno de una familia humilde. Pudo estudiar gracias a su entrada en el seminario a los diez años. A los doce años comenzó a trabajar de aprendiz en una droguería y posteriormente como botones en el Banco Arnús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com