ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Cristiana


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Antropología Cristiana

Grupo: 111

Paralelo: B11

Cuestionario

1.- ¿Cuáles son las raíces etimológicas y la conceptualización de antropología?

El término antropología viene de dos raíces griegas: ánthropos = hombre y, logos = estudio, lo cual significa: estudio del hombre.

2.- ¿En qué parte del concierto de las ciencias se ubica la ciencia antropología?

La antropología la ubicamos dentro de las ciencias sociales y dentro de las ciencias sociales se encuentran otras ciencias como : arte, historia, sociología, psicología, antropología, geografía. Las ciencias sociales estudia el medio donde se desarrolla el hombre

3.- ¿Cómo se clasifica la ciencia Antropología?

ANTROPOLOGÍA CULTURAL ARQUEOLOGÍA LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGICA ANTROPOLOGÍA FÍSICA O BIOLÓGICA

Antropología aplicada: estudia y hace propuestas para solucionar problemas prácticos. Arqueología histórica: estudia las culturas del pasado reciente por medio de una combinación de documentos y excavaciones. Lingüística histórica: reconstruye los orígenes de lenguas específicas y de las familias de lenguas. Primatología: estudia la vida social y biológica de los primates.

Antropología Médica: estudia los factores biológicos y culturales de la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo. Arqueología Industrial: usa técnicas de la arqueología histórica para centrarse en factorías e instalaciones industriales. Lingüística descriptiva: estudia la sintaxis y gramática de las lenguas. Paleontología Humana: estudia los restos fósiles de homínidos.

Antropología Urbana: estudia la vida en la ciudad. Arqueología contractual: lleva a cabo encuestas arqueológicas para la defensa del medio ambiente y los lugares históricos. sociolingüística: estudia el uso actual de la lengua en la comunicación cotidiana. Antropología Forense: indentifica a las víctimas de asesinatos y accidentes.

Antropología del desarrollo: estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas. Genética de las poblaciones: estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

4.- ¿Cuáles son los métodos que usan la antropología científica, la antropología filosófica y la antropología teológica, respectivamente?

• Existe también la antropología científica q se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie humana. Se ocupa tanto de la dimensión biológica como de la dimensión cultural; en cuanto a la primera trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles, en cuanto a la segunda (la antropología cultural) es la q se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente

• La antropología filosófica se sirve de los datos proporcionados x los estudios antropológicos y no filosóficos para buscar la ESCENCIA del hombre, para determinar en q consiste la especificidad del ser humano en un mundo q comparte con otros seres vivientes y q el ser humano transforma y modifica.

• Antropología teológica o antropología cristiana es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura, estableciendo el concepto cristiano del hombre. Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teología aunque la neo escolástica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deo elevante y De gratia, donde más que dilucidar la condición humana desde la revelación se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradición las pruebas o sostén de la antropología filosófica propia de la escolástica

5.- ¿Cómo se formó nuestro sistema solar?

Se estima que la formación y evolución del Sistema Solar comenzó hace unos 4600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsaste se reunió en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplaneta río a partir del cual se formaron los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar.

6.- ¿Cuáles son las teorías que explican el origen del universo y del hombre y, en qué consiste cada una de ellas?

• La teoría del BIG BANG: La teoría del Big Bang es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones años de un único punto que estaba contenido en el espacio, y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. A esta conclusión llegó Edwin Hubble en 1929, al observar que la Vía Láctea se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantenía con la Tierra.

• Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com