ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropología “La moral cristiana”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Resúmen.

El primer tema con el que iniciamos el curso fue “La moral cristiana” en el cual nos basamos en el libro titulado “Moral el arte de vivir” de Juan Luis Lorda.

A lo largo de este tema me pareció muy importante ver varios subtemas que van en relación directa con la Moral, como la verdad, el respeto, la gracia, sensaciones, entre otros. Por ejemplo, cuando vimos que la sensación es un tema muy opinable porque habla sobre de lo que esta bien y lo que está mal, y nos dice que en cada persona, cultura o época, cambia. Es decir, si soy católica, algunas cosas me van a parecer malas y a los ateos se les pueden hacer buenas. Y este subtema de la sensación se enlaza de gran manera a la parte del acuerdo, en donde diversas normas acordadas hacen posible la convivencia humana. Es de ahí de donde sale que la moral es un arte, puesto que es el arte de vivir bien como un ser humano.

El hombre es un ser libre, por esto, la moral es también el arte de usar bien tu propia libertad y sobre todo educarla por medio de conocimientos teóricos como el estudio y el aprendizaje, que son las suficientes capacidades necesarias para poderla llevar a cabo a la práctica. La moral es también un arte de as buenas costumbre en donde se conoce, se practica y se adquieren las buenas costumbres. Es decir, nadie podría ser capaz de vivir bien con sólo desearlo, si no que primero se debe tener muy en claro en que consiste vivir bien para después poder adquirir hábitos necesarios y llevar a la práctica ese conocimiento. Tan sólo una parte de nosotros es fruto de nuestras decisiones libres, sin embargo, la mayor parte no, puesto que la hemos recibido y viene ya preestablecida con leyes.

Una vida moral consiste en que desarrollemos libremente capacidades que no hayamos elegido y que tengan sus propias leyes. Por mencionar un ejemplo, la moral no es una cuestión de opiniones, porque se opina cuando se sabe y no todas las opiniones son igualmente válidas. La moral es el buen gusto en el comportamiento humano. Es por ello que para que realmente sepamos lo que es digno para el hombre tenemos que descubrirlo primero cada quien por su propia cuenta y después aprovechar alguna oferta moral para así hacer una mezcla y el común denominador de todas las morales es la “Moral Cristiana”, puesto que dicha moral se ha probado, es universal, cambió un imperio, cuenta con los mejores modelos humanos y nos dice la manera en la que funcionamos mejor y acoge lo verdaderamente humano que tienen las morales históricas.

Los instintos, de igual manera, son un tipo de tendencias naturales que viven con nuestro propio ser y nos protege, así como garantizar la supervivencia.

Los bienes nos atraen sensibilidad y los deberes nos obligan inteligencia, en este caso, la moral es el arte de conjugar bienes y deberes para que haya un equilibrio entre ambos. Por ejemplo, un bien no deseado como lo mencionaba, sería el placer y el dolor, puesto que el deseo es un movimiento interior y llega a buscar el bien primario. Dichos bienes primarios son aquellos que sentimos que son buenos.

Dios dice que el amor es absoluto porque es para Dios y no para otras personas, de ahí se liga el que el primer mandamiento nos hable del amor, de querer a los demás como a nosotros mismos porque lo que es bueno para mi es bueno para mis semejantes. Así como a las cosas que es respetar su dignidad.

Las virtudes cardinales como son la prudencia, la fortaleza, la templanza, la justicia, entre otras nos sirven para dar a cada quien lo suyo. La conciencia es una capacidad natural que deberíamos tener todas las personas porque es lo que nos dice que hacer y como actuar. El primer mandamiento lo utilizan los que no son católicos. El mandamiento en donde se dice “justificarás las fiestas” se refiere a la continuidad del sábado porque los Judios debían tener tiempo para Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com