ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto Jesús y la Samaritana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  5.560 Palabras (23 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

JESÚS Y LA SAMARITANA

PRESENTACIÓN

CENTRO INTERCONGREGACIONAL DE FORMACIÓN DE RELIGIOSOS/AS- (CIFRE)

ASIGNATURA:

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

TRABAJO DE:

ANÁLISIS DE TEXTO BÍBLICO Y HOMILÍA

MAESTRA:

HNA. MARGARITA RUIZ

SUSTENTANTES:

LARISSA INFANTE JOSE Y JOHANNI PANIAGUA DE LA CRUZ

CONGREGACIÓN:

RELIGIOSAS FILIPENSES MISIONERAS DE ENSEÑANZA

FECHA DE ENTREGA:

SANTO DOMINGO, REP. DOM.

ORIETACIONES PARA EL ESTUDIO DEL TEXTO

Ante todo, si es uno/a misma que selecciona el texto, se hace necesario explicar por qué se escoge ese texto y no otro. Es importante dejar claro los intereses, esto es, la razón, y la conexión que se hace al preferir un relato.

  1. Delimitar el pasaje y definir los criterios en base a los cuales se circunscribe ese relato.
  2. Leer el texto en varias Biblias y si es posible en sus idiomas originales para hacer la crítica textual. Leer una y otra vez, captando detalles, variaciones. Hacer observaciones. Levantar preguntas. Hacer conexiones.
  3. Establecer el texto que se ha estudiar. Decidir qué Biblia o qué traducción se ha escogido. Explicar las diferencias o cambios introducidos a través del tiempo, las traducciones hechas según el público al cual se dirige la Biblia.
  4. Ubicar el texto en su contexto literario. Analizar su contexto inmediato y su contexto en relación al libro en se encuentra. Identificar la forma literaria específica del pasaje (por ejemplo: narración, poesía, himno, mensaje profético, parábola, exhortación moral, discurso teológico, código de administración doméstica. Etc.)

Analizar y explicar cómo es que el texto mismo construye y comunica su significado:

  • ¿Cómo define y caracteriza el texto a sus personajes y las acciones de éstos?
  • ¿Cuáles circunstancias sociales, económicas, políticas, religiosas, etc. son señaladas por el texto?
  • ¿Cuáles indicaciones de espacios (geografía) y tiempos (cronología) aparecen en el texto?
  • ¿Cuáles términos simbólicos que evocan emociones, recuerdos, etc., ubicamos en el texto?
  • ¿Qué elementos identificamos en el texto que señalan su propósito con respecto a sus oyentes- lectores/as?

En cada punto identificar qué es lo que estos elementos (por separado y en su conjunto) contribuyen al significado del pasaje.

  1. Análisis lingüístico con vistas a ir definiendo posibles unidades internas al interior del texto. Captar énfasis, secuencias, repeticiones, ejes. Coherencia de la redacción: una sola temática; si, se salta a otro tema y se deja el mensaje inconcluso; si se hace un sándwich, pero se vuelve al tema. Así como también seleccionar conceptos e ideas que precisan de investigación. Análisis de los paralelos. Comparación con los sinópticos si es un evangelio. Análisis retórico: argumentos usados: directos o indirectos, preguntas, explicaciones.
  2. Propuesta de una estructura: introducción, cuerpo, conclusión; concéntrica; paralela. Explicar en base a qué elementos se hace y qué se revela del texto.
  3. Investigación de los conceptos y expresiones en: Diccionarios Exegéticos, Comentarios Bíblicos; definir claves lingüísticas, contexto de la épocas, estudios generales del libro en el que encuentra dicho texto, contexto del autor.
  4. Estudio del contexto socio-histórico del texto para iluminar las temáticas planteadas.
  5. Definición de las temáticas humanas o teológicas que se desprenden del pasaje.
  6. Hermenéutica o actualización del mansaje, siendo fieles al espíritu transmitido por el texto, con énfasis en nuestra realidad o según el auditorio a quien nos dirigimos.

Introducción

El trabajo que les presentamos es un estudio del texto bíblico de Juan 4, 4-30, Jesús y la samaritana, para lo cual nos hemos basado en las orientaciones para dicho estudio desde nuestra experiencia personal para que sirva de ilustración a los/as jóvenes a quienes queremos dirigir el mensaje que brota del texto.

No hemos seguido el mismo orden de la guía, sino que hemos enlazado algunos puntos que concuerdan.

Queremos que al leer nuestro estudio, cada persona lo aplique a su vida y se abra a un encuentro más profundo con Dios de tal manera que su existir sea vivir por Él y para Él, anunciándolo con el testimonio de vida y dejando tantos cántaros (tecnología, celular, caminos desviados,…) que nos dejan vacíos/as. Que se despierte la inquietud de conocer la persona de Jesús y lo que es capaz de proporcionarnos. Cada día es eterno cuando se vive en Él.

Para brindarle este estudio nos hemos basado, también en algunas fuentes iluminadoras además de la Biblia y la vida, tales como comentarios bíblicos y libros sobre este tema.

Les presentamos estos testimonios que sirven de introducción de lo que sucede en el relato escogido y con ellos les invitamos a que lo vivan personalmente, y así no crean solo por nuestras palabras que son insuficientes.

 Larissa: mi proceso de sed de Dios se fue suscitando con el encuentro que iba teniendo con Él. Después de mi bautismo, yo sentí ansias de ir los domingos a la Casa del Señor, y así con cada uno de los sacramentos que hice. Mi sed se fue despertando como sucedía con la samaritana, porque sentía que lo que había en mi vida me dejaba vacía, incompleta, y con Dios me sentía diferente. Con el tiempo ya no era suficiente dedicarle solo un día, sentía cada vez más ganas de ir todos los días que fuera posible. ¿Por qué tanto empeño de ir más y más a misa? me preguntaba. Más tarde comprendí que ansiaba a Jesús, quien me hacía sentir que debía estar con Él cada vez más. Luego mi experiencia de amor con Jesús se hacía más profunda en el grupo juvenil JOFIL, donde lo conocí tal cual es. Las inquietudes de saciar mi vida con Él se iban despertando dentro de mí, al experimentar la vida que él me ofrecía. Sentía que otros debían saciarse del Agua Viva, de Dios, con el testimonio de mi vida.

Johanni: al leer el texto de Jesús y la Samaritana rápidamente viene a mí el recuerdo de mi encuentro con Dios paso a paso. A pesar de haber sido bautizada pequeña y haber hecho mi primera comunión en la Iglesia Católica yo no asistía a dicha iglesia, ya que mi mamá era la que me llevaba y después ella empezó a trabajar en casa en su salón de belleza. Como en mi familia no había una opción por una religión se transmitió la idea de que donde se hablara de Dios ahí podíamos ir. Por eso yo asistía a la iglesia evangélica que era más cerca de mi casa, pero sin integración ni sentido verdadero. Otras veces llegué a ir con una señora a una iglesia de Testigos de Jehová, solo una o dos veces, pues no me interesaba comprometerme ahí ni en ninguna, no había nada que me motivara a eso. En esa situación estaba cuando entré al politécnico Jomave por primera vez y quedé cautivada por el ambiente alegre, cercano y familiar que se transmitía. Desde entonces se abrió en mí un deseo insaciable de estar en Jomave y llegar a la fuente de donde brotaba esa forma de vida que tanto me atraía. Ingresé en el grupo juvenil JOFIL (Jóvenes Filipenses) a través de la invitación personal que me hizo una hermana a una convivencia, y desde esa experiencia nueva de desierto, de oración y compartir sentí más cercano a Dios que era quien me seducía, pero no lo sabía porque no lo conocía así, con esa cercanía e incidencia en mi historia que descubrí. Empecé a ir a misa los domingos, a profundizar en mi fe, a llevar una vida de oración y a compartir con Larissa todo lo que ambas íbamos experimentando a la vez. Mientras  me involucraba en esa dinámica me sentía tan atraída hasta el punto de comenzar a ir a misa todos los días y de reflexionar en mi casa. Eso no me bastaba y en una profundización más intensa durante las vacaciones me di cuenta que Dios me encaminaba de manera especial y total hacia Él, y que me llevaba por el camino de la vida religiosa que me mostraba como el medio para entregar con alegría y totalidad aquello que yo había recibido. Cada día experimento vida al ayudar a otros/as a encontrarse con Dios, a través de mi ejemplo, de mi trabajo pastoral, y de invitar a la oración con el Dios cercano (experiencia personal). A través de mi acercamiento a la fe, Dios permitió que toda mi familia (mis padres y hermanos) también se involucrara más comprometidamente en comunidades de la iglesia para evangelizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (299.7 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com