ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la obra salvadora de Cristo. La redención


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO GRUPAL

Alumnos:

Grupo: NEVA

Tema: Aspectos de la obra salvadora de Cristo. La redención.

Páginas: 364, 365, 366

REDENCIÓN

¿Qué significa la redención?

  • La Biblia usa también la metáfora del rescate o la redención para describir la obra salvadora de Cristo
  • Este tema aparece mucho más en el Antiguo Testamento que en el Nuevo testamento

ANTIGUO TESTAMENTO

Redención: equivale al acceso a la vida eterna, a la liberación de la esclavitud del pecado, a estar en paz con Dios y empezar a ser parte de la familia de Dios

Redención significa el perdón, la santificación, la bendición, la liberación y también reconciliación.

Tipos de salvación en el Antiguo Testamento

  1. En Génesis 3:15 vemos la promesa de redención para la humanidad caída

              En Génesis 3:21 se ilustra que la salvación nos viste. Zacarías 3:1-5. El primer resultado terrible del pecado para Adán y Eva fue darse cuenta de su vergüenza y desnudez ante Dios (Génesis 3:7). Esto quiere decir que todos los seres humanos estamos desnudos ante  Dios hasta que actúa la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, la cual cubre nuestra vergüenza y desnudez que provoco el pecado. En su misericordia Dios perdono y vistió a sus dos ciudadanos del Edén (Génesis 3:11)

  1. Caín y Abel: ilustrando que la salvación nos garantiza aceptación. También demuestra en el ejemplo de Caín la manera incorrecta de ser aceptado (Génesis 4:4. Efesios 1:6)

Abel hizo la primera “profesión publica de Cristo” registrada en la tierra cuando ofreció el sacrificio de sangre, mientras que Caín se convirtió en el primer rebelde religioso al ofrecer un sacrificio sin sangre

  1. El arca y la pascua: Ilustrando que la salvación nos protege de la ira de Dios (Génesis 7:1, Éxodo 12:23, Romanos 1:18, Colosenses 5:6, 1 Tesalonicenses 1:10, Apocalipsis 6:17). Los que no están protegidos estarán sujetos a un juicio de ira en el mundo futuro (el mensaje del arca) y a un gran juicio personal ante el trono blanco (la lección de la pascua).

Según Hofmann la pascua es a Israel lo que el día de independencia es para una nación y más aún. El último juicio sobre Egipto y la provisión del sacrificio pascual hicieron posible la liberación de la esclavitud y su peregrinación a la tierra prometida.

La pascua es, según el Nuevo Testamento, un símbolo profético de la muerte de Cristo, de la salvación y del andar por fe a partir de la redención.

  1. Abraham e Isaac: ilustrando que la salvación nos provee un sustituto aceptable (Génesis 22:12-14. Isaías 53:4-6. 1 Pedro 3:18). Veinte siglos después de que Abraham ofreciera a Isaac, otro Padre ofreció a su Hijo en el mismo lugar, pero esta vez no hubo un indulto a último momento.

En los días del Antiguo testamento, antes del calvario, las ovejas morían por el pastor (Génesis 22:10-13). En la época del Nuevo Testamento, después del calvario, el Pastor murió por las ovejas.

  1. El maná y la roca golpeada: ilustrando que la salvación nos satisface (Éxodo 16:14 y 17:6) Pan del cielo y agua de una roca. El maná (Juan 6:32-33) es un símbolo profético de Cristo, que vino del cielo. Tiene que ser comido por fe para llegar a ser parte de la persona que lo toma. El maná era blanco y dulce. De la misma manera Cristo es puro y dulce para el alma  (Salmo 31:8)

La roca golpeada, según el apóstol Pablo, era Cristo (1 Corintios 10:4). La peña de Horeb es una figura profética de Cristo herido en el calvario y el agua es figura del Espíritu Santo que fue dado después que Jesús fuera crucificado y glorificado.

Jesús ve a la humanidad como si estuviera en un desierto espiritual y solo Él puede satisfacer la sed del alma humana

  1. La serpiente de bronce: ilustrando que la salvación nos cura (Números 21:9. Juan 3:14). Los israelitas volvieron a murmurar. Dios los castigó enviando serpientes ardientes y venenosas que los mordieran. Estos se dieron cuenta de su pecado y pidieron a Moisés que intercediera por ellos. El antídoto indicado por Dios fue la serpiente de bronce. Jesucristo se refirió a este acontecimiento como similar a su obra en la cruz (Juan 3:14-16). La serpiente, símbolo de satanás y del mal, no es figura de nuestro Señor Jesucristo sino del pecado cargado sobre Cristo en la cruz (2 Corintios 5:21). La imagen de la serpiente muerta e impotente levantada en el palo simboliza la destrucción del pecado y del castigo de la ley (Colosenses 2:14-15).

Una mirada de fe al dador de la salud y la vida trae el remedio

  1. Naamán: ilustrando que la salvación nos limpia (2 Reyes 5:1-14. Salmo 51:7). Este pagano sirio fue el único hombre en todo el Antiguo Testamento que fue limpiado de la terrible calamidad de la lepra
  2. El Tabernáculo: ilustrando que la salvación restaura la comunión perdida (Éxodo 25:22. Salmo 23:3). Uno de los momentos más trágicos de Israel en el Antiguo Testamento fue la adoración del becerro de oro (Éxodo 32). Hubo tanta idolatría como inmoralidad en el sórdido asunto, pero el Tabernáculo recién construido pudo volver a asegurar la comunión.
  3. Rut: el libro de Rut nos ilustra al pariente redentor. En el AT se refiere a los ritos de redención en relación con las personas o la propiedad (levítico 23:22). En el libro de Rut 1:4 el pariente más cercano o pariente redentor es un goel. Esta palabra significa redimir, recibir o comprar de nuevo. El termino en hebreo es go’el que funciona como goel. En levítico 25:48 el pariente redentor era un benefactor rico o persona que libera al deudor mediante el pago del precio del rescate. “Si tu hermano empobrece y vende algo de su posesión entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano haya vendido” (Levítico25:25 y Rut 4:4-6)

Goel fue usado para referirse a las cosas consagradas a Dios (Levítico 27:13-31). De Dios como redentor del hombre (Éxodo 6:6 e Isaías 48:1)

Los redimidos por Dios (Isaías 35:9). JAHVE es el gran pariente más cercano de su pueblo. Cuando perdieron su libertad en Egipto El los rescató de la esclavitud.

Uno de los más bellos pasajes donde figura goel se encuentra en la vida de Noemí en el libro de Rut. Es una historia sobre el goel de Noemí. Ella fue la persona más pobre en Israel, pero su pariente era el hombre más rico de Israel. A Booz, como el pariente más cercano, le correspondió el privilegio de redimir la tierra y a ella con él. Booz tiene semejanza con nuestro Señor Jesucristo, ya que él es nuestro pariente redentor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com