ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bendición o signación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Bendición o signación.

De latín “Signum”, es decir, “señal”, “clave”, “símbolo”, “signo”. Este gesto consiste en señalar o marcar una persona un objeto con la cruz, signo de nuestra salvación.

El rito designación aparece los sacramentos del bautismo y la confirmación el orden sacerdotal y la unción de enfermos. Particularmente significativo, es el rito en el que aquel que va a ser bautizado es signado por primera vez con la señal de la cruz, por el sacerdote, sus papás y padrinos. La cruz es la señal de los cristianos un gesto que nos identifica y expresa nuestra fe en el Misterio Pascual.

Beso al altar

Al concluir la procesión de entrada el celebrante besa el altar también lo hace al final de la celebración eucarística. Este es un gesto y signos de veneración, afecto, respeto, saludo y homenaje. En la liturgia el beso es un signo de devoción que se da el altar, a la cruz las reliquias y las imágenes de culto como por ejemplo el día de Navidad o el viernes Santo.

Beso al evangeliario

El sacerdote besa también eleccionario o el evangeliario, después de la proclamación del evangelio. Besar el evangelio es un gesto de fe en la presencia de Cristo que se nos comunica como palabra verdadera.

Caminar 

Al estar de pie y al camino y el caminar son gestos que expresan la declaran dignidad de los hijos de Dios, que han recibido la Vida nueva por la resurrección de Jesús. Caminamos junto con la comunidad, pero al mismo tiempo lo hacemos individualmente. El gesto simboliza el camino hacia un banquete más grande y definitivo: el banquete del Reino de los Cielos.

Comulgar

El sacerdote, después de haber comulgado, toma la patena o el copón, se acerca los que van a comulgar y él les presenta la Hostia consagrada, mientras dice a cada uno: “el cuerpo de Cristo”. El que va a comulgar responde: “Amen” que significa “verdaderamente” “así es”, así lo creo.

Concelebración

Este gesto es una apropiada manifestación de la unidad de sacerdocio ministerial y de un único sacrificio que es ofrecido al padre por todo el pueblo de Dios.

En el ritual, la concelebración está prescrita en la ordenación de un obispo y de un presbítero, así como en la bendición de un Abad. Especialmente significativa es la concelebración en la Misa Crismal del jueves Santo; el Obispo se reúne con todo el presbiterio de su diócesis y con representantes o delegados de todas las parroquias la concelebración es un gesto que ha de realizarse cuántas veces los sacerdotes se encuentren con su obispo

De pie

Es una postura muy común en las celebraciones litúrgicas. Es signo de libertad y respeto, pero también expresa la disponibilidad, atención y decisión del cristiano para poner en obra aquello que ha escuchado o poner en práctica lo que se le encomienda. Estar de pie es un signo que expresa compromiso y aceptación de una misión evangélica.

De rodillas

Este gesto tiene diversos significados:

  • Puede ser utilizado como un gesto que expresa penitencia y reconocimiento del propio pecado
  • Es un gesto de adoración sumisión y dependencia delante de Dios
  • Es una postura corporal que favorece una oración con centrada e intensa.

Elevación 

Antes de pasar al momento de la comunión el sacerdote vuelve a levantar la hostia y el vino consagrados, es decir, el cuerpo y la sangre de Jesús. El sacerdote ofrece a Dios padre el mejor Don qué es Jesús mismo. Junto con la consagración este es uno de los momentos más importantes de la misa.

Fracción del pan

Este signo de partir y repartir el pan tiene referencia con la pasión de Cristo, porque el pan que vamos a recibir es el cuerpo de Cristo que ha sido entregado. Por otro lado la fracción del pan es un signo de unidad fraternal por el hecho de que un solo pan se distribuye entre los hermanos.

Genuflexión

Es una palabra compuesta que viene del latín “genu”, que significa “rodilla” y “flexio”, que significa “doblez”. Es un gesto de reverencia que consiste en doblar la rodilla derecha hasta la tierra para mostrar adoración, su misión, reconocimiento y obediencia.

Golpe de pecho

En la sagrada escritura, el golpearse el pecho, desde tiempos muy antiguos, expresa la necesidad de cambio, de conversión. Este gesto de golpearse el pecho significa que reconocemos humildemente que hemos pecado y expresa también nuestro arrepentimiento.

Incensación del Evangelio

Se inciensa el Evangelio en los días más solemnes. Es un gesto de honor y aprecio especial pues con el reconocemos que no es cualquier persona que nos habla en ese momento, sino Jesucristo mismo, palabra del Padre.

Imposición de manos

Es ante todo un signo de bendición y consagración. En la Sagrada Escritura este gesto va Unido al Don del Espíritu Santo y es un gesto típicamente apostólico. En la liturgia se imponen las manos para invocar la presencia del Espíritu Santo en el creyente, enriquecerlo con sus dones y liberarlo del mal. Este signo se utiliza particularmente en algunos sacramentos como son, el Bautismo, la Confirmación, el Orden Sacerdotal y la Eucaristía.

Inclinación

Es un gesto que expresa la reverencia y el honor que se hace a una persona o algún signo un objeto que la representa. En liturgia hay dos formas de inclinación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com